A la memoria, con todo respeto, de Don William Humberto González Castillo, Dzunum, bohemio, compositor, escritor y poeta
El fantasma de la Av. Plateros
¿Quién es ese tipo ocioso? / preguntan con desconcierto, / viene cada Día de Muertos / y se aleja, misterioso, / parece perro rabioso / en busca de nueva presa, / diseccionar con certeza / es simple juego de manos / pues no deja hueso sano / ni títere con cabeza.
Esgrime, con gran destreza, / el octosílabo agudo, / reivindicando el escudo / de la calavera impresa, / nadie se llame a sorpresa / si se ve aquí reflejado, / por omisión ha pecado / quien peca de servilismo / y asume su conformismo / como un asunto juzgado.
Resulta pues obligado / decir las cosas de frente, / nadar a contracorriente / como salmón agobiado, / rescatar al niño ahogado, / vetar la palabra necio, / protestar, quedito y recio, / en verso o en mala rima, / ¿pero quién, por Dios, se anima / para saltar sin trapecio?
Con absoluto desprecio / nos dan tarjetas Soriana, / una vistosa mangana /
para llegarnos al precio; / promete tal adefesio / un pedacito de cielo, / pero cuando rompe el hielo / surge la cruda verdad / y toda la vecindad / pone los pies en el suelo.
Solo nos queda un consuelo, / pedir justicia divina, / o esperar que La Catrina / despierte y agarre vuelo, / político o ladronzuelo / los dos son la misma cosa, / pues su cartera rebosa, / pero con dinero ajeno, / por su proceder obsceno / se irán a la misma fosa.
Pues la Calaca, furiosa, / como en un juego de espejos / los remitirá muy lejos / en procesión misteriosa, / se toma, meticulosa, / un doble vigorizante / y con mirada anhelante / ante Satán cabildea / para enterrar la zalea / ¡de todos los gobernantes!
Los muertos de Ayotzinapa
(Una herida que no cierra)
Hay engañosas verdades, / hay soluciones a medias, / hay dolorosas tragedias / y suma de mezquindades; / mientras las autoridades / erigen un cenotafio / algún estadista zafio / espera a que el tiempo pase, / para que la bruma arrase / ¡hasta con el epitafio!
Felipe Calderón Hinojosa
Su estilo grandilocuente / dio tan malos resultados / que Satanás lo ha nombrado / Embajador Permanente; / hoy este muerto viviente / recorre el país entero / y ofrece, por buen dinero, / un ciclo de conferencias: / “Como escribir condolencias / en medio del matadero”
Vicente Fox Quezada
Colmadas sus ambiciones, / incluido un monumento, / creyó llegado el momento / de redimir sus acciones, / mientras dispara sermones / llega la Muerte, y serena, / sin titubear lo condena / por su ominoso pasado: / “usted está nominado / a morir de pena ajena”
Andrés Manuel López Obrador
A dos pasos del panteón / lanzó su mejor apuesta: / “ésta Morena es honesta, / lo digo de corazón; / no admite concertación / y como destino cierto / busca llegar a buen puerto / donde su ruta concluye, / pero si se prostituye / a mí que me den por muerto”
Lorenzo Córdova
Un elegante prospecto / con aire de intelectual / cerró su ciclo vital / en un fallido proyecto; / con su refinado aspecto / dejó a Luzbel azorado / y haciendo el orgullo a un lado / despejó la interrogante: / se lo llevó por delante / gran jefe Toro Sentado.
Carmen Salinas
Se pitorrea de la Muerte / con sus refinados modos / y presume, sobre todo, / sucharolade la suerte; / grita bien y grita fuerte: / “para eso somos Gobierno” / y a las puertas del infierno / suelta una barrabasada: / “diablo hijo de la tiznada / conmigo te vas de cuernos”
Luis Videgaray Caso
Un mago de las finanzas, / con fama internacional, / competidor sin igual /
cuando navega aguas mansas; / adicto a las alabanzas / sufrió terrible frentazo / con el escabroso caso / de la mansión encubierta / y adquirió un lote en oferta / ¡en el Panteón por si acaso!
Cuauhtémoc Cárdenas
Eterno protagonista / en todo tipo de marchas / llegó diciendo: “abran cancha” / durante el pase de lista; / político egocentrista / se puso mero adelante, / cuando los manifestantes / lo enviaron al otro mundo /
solo exclamó, gemebundo: / “ya no las hacen como antes”.
Jacobo Zabludovsky (1928-2015)
Un prófugo de la historia, / un mago de la censura, / un tipo con cara dura / y prodigiosa memoria; / con mayor pena que gloria / quiso borrar su pasado, / pero como buen soldado / se fue sin pedir perdón, / el día de su defunción / ¡fue un típico día soleado!
Jorge Saldaña (1931-2014)
En hecho sin precedentes, / la mesa de Anatomías, / celebra, por estos días, / un ejercicio doliente / y busca entre los presentes / alguna alma comedida, / Jorge pasó a mejor vida, / pero celebrando a priori / el gran Francisco Liguori / ¡le da cordial bienvenida!
Francisco Liguori (1917-2003)
(Al Maestro, con respeto y admiración)
Maestro de la rima inmaculada, / hombre recio cortado de una pieza, / ingenioso de pies a la cabeza, / impecable dicción y gran quijada; / la verdad fríamente calculada, / el sarcasmo bordeando la ironía, / la virtud convertida en herejía / y el verso juguetón a gran escala, / se le oyó maldecir en hora mala / ¡al sentir el llamado de la Fría!
Jaime Almeida (1949-2015)
Hoy quisiera escribir la sumatoria, / revisar los antiguos manuscritos, / rescatar del olvido al erudito / en un acto solemne de oratoria; / pero a veces me falla la memoria, / no es asunto menor ser poco diestro, / pues en vez de rezar un Padre Nuestro / que se eleve cual mítica plegaria, / confundo la Oración con una Aria / ¡y que se oiga la música… Maestro!
Roberto Gómez Bolaños (1929-2014)
Un cómico mesurado / con disfraz de niño pobre, / una moneda de cobre / fue su valioso legado; / si un chavo desamparado / provocó tal lloradera / con su barril de madera / y un humorismo dispar, / no quiero ni imaginar / ¡cuando Chabelo se muera!
Barack Obama
(El pacificador)
Tres veces ha derramado / lágrimas de cocodrilo, / diez matazones al hilo / lo tienen acongojado; / riesgos del libre mercado / expone en sus argumentos / y con visión de hombre tuerto / da el asunto por zanjado, / ¿pero quién llora, taimado, / por nuestros miles de muertos?
Donald Trump
(Un asno con piel de lobo)
Al convocar a legiones / les prometía el Paraíso / y por bufón perdió piso / de cara a las elecciones; / hoy vaga por los rincones / como la muñeca fea, / hasta Satán se cabrea / cuando le estrecha la mano: / “de este asno republicano / ¡no quiero ni la zalea!”
- B. King (1925-2015)
(El Rey ha muerto. Viva el Rey)
Hombre viejo, niño tierno, / qué extraña metamorfosis, / el Blues, en pequeñas dosis, / es sinfonía de lo eterno, / conduce al seno materno / y nota a nota se enjunca, / cuando tu voz quedó trunca / perdí el último convoy, / pero te juro, Blues Boy, / ¡hoy tocas mejor que nunca!
Joe Cocker (1944-2014)
La ayuda de sus amigos / le resultó insuficiente / cuando se topó de frente / con poderoso enemigo; / hoy a la Muerte maldigo / al escuchar, pesaroso, /
aquel sonido rasposo / con sentimiento a destajo, / ¿dónde se fueron, carajo, / los años maravillosos?
Alvin Lee (1944-2013)
(The bluest blues)
Quedaron en el olvido / sus míticas actuaciones, / hoy treinta villamelones / aplauden sin hacer ruido; / en la prueba de sonido / dejó a San Pedro azorado, / y en un concierto privado, / el feeling recuperó, / pues Johnny Winter sonrió / ¡cuando lo tuvo a su lado!
Francisco Rodríguez
(Nada con exceso, Don Francisco)
Quiso parecer atleta, / y desafiar a la Ciencia, / con la genial ocurrencia /
de milagrosa receta; / eliminó de su dieta / todo alimento dañino, / pero equivocó el camino, / para su mala fortuna, / pues se envenenó con una / ¡ sobredosis de pepino!
Claudia Rodríguez
Buscando una dirección / tomó por Niño Perdido, / pasó por el Parque Hundido / y llegó a Álvaro Obregón; / dio vuelta en Revolución, / enfiló hacia el Aeropuerto / y con fatal desconcierto / al fin se dio por vencida / cuando aparcó, distraída, / ¡justo en Barranca del Muerto!
Don William Humberto González Castillo, Dzunum
(A su memoria Don William… y en su propio estilo)
Un hombre disciplinado / que rimaba very well, / un colibrí de papel / volando despreocupado; / en acto premeditado / y sin hacer una mueca / quiso retar a la Seca / a un concurso de oratoria; / obtuvo una gran victoria, / con la garganta reseca, / contando su propia historia / ¡y una bomba yucateca!
Francisco Gómez Maza
Enarbolando su maza, / sin exhalar un quejido, / cayó policontundido / y murió lejos de casa; / la adversidad todo arrasa, / y doy detalles someros: / fue un duelo entre caballeros / donde todo salió mal / pues se convirtió al final / ¡en pleito de lavaderos!
Enrique Herranz Monedero
Parecían simples rumores, / pero quedó confirmado, / hoy Don Enrique ha felpado / en medio de fríos sudores; / se supo entre bastidores / que padecía graves males, / pero quedó en los anales / el histórico suceso, /
pues ocurrió su deceso / ¡por celos profesionales!
Héctor Olvera Noriega
Esta es la triste balada / de un priista hasta las cachas / que con las orejas gachas / y la mirada extraviada / se acercó a pedir posada / en el cercano Panteón, / le dijo el Diablo panzón / como siguiéndole el juego: / por tu fanatismo ciego / ¡primero pide perdón!
Lic. Hipólito Hernández Solís
(Mi querido profesor)
Poeta de grandes vuelos, / los versos a flor de piel, / usando pluma y papel / creyó merecer el Cielo; / puso los pies en el suelo / al leer, meditabundo, /
el comentario rotundo / de un alumno aventajado / y fue tal el entripado /
¡que se marchó al otro mundo !
Lic. Manuel Cornejo (Grupo B-15)
A pesar de ser tan fiera, / sintió dolor de cabeza / y se quedó patitiesa, / la Calaca puñetera; / leyó, de dientes pa’ fuera / las rimas de un hombre viejo, / que como un acto reflejo / escribe sin ton ni son, / y le dio, de corazón, / este valioso consejo:
“Vocales y consonantes / deben ir en armonía, / el sarcasmo y la ironía / en rima gratificante, / pero si de mal talante / y en un acto de onanismo, / recurre a los barbarismos / usted necesita gafas, / pues sus calaveras chafas / !saben a pan con lo mismo!
Jesús Eduardo Trujillo Vázquez
(Un adicto al celular )
Chuy comenzó a alucinar, / en clara desmejoría, / al repetir noche y día: / “quiero un nuevo celular” / y no paró de llorar / cuando el Chamuco profano, / extrovertido y malsano, / después de una noche loca / le metió un cuerno en la boca / ¡y el celular por el ano!
El Poeta del Nopal
Ni póstumas bendiciones, / ni llantos en mi velorio, / ni Infierno, ni Purgatorio, / ni fúnebres oraciones; / ni flores en los panteones, /
ni veleidosas Catrinas, / ni “Adiós”, ni “Las golondrinas”, / ni “Mambrú se fue a la guerra”, / dos paletadas de tierra / ¡y un Blues de Joaquín Sabina !
Hasta el próximo año, si Dios y la vida nos lo permiten.
El Poeta del Nopal
Fresnillo, Zacatecas
Octubre 2015
Índice Flamígero: Este escribidor, convertido en mero transcriptor, agradece la invaluable colaboración del talentoso don Alfredo Álvarez Barrón y de su alter ego El Poeta del Nopal.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
Me divirtieron estas calaveras, me parecen graciosas, rápidas e ingeniosas