Dentro de los reiterados y constantes temas de la PANDEMIA que se hacen comunes en la extraordinaria realidad del momento, resaltan 3 acontecimientos inéditos de la semana que ponen en perspectiva los efectos personales y gubernamentales de la crisis multidimensional del 2020-2021: 1.- petróleo literalmente regalado; 2.- Israel logra acuerdo para evitar 4ª elección general en menos de 18 meses; 3.- algunas entidades privadas –universidades y empresas-, regresando miles de millones de dólares al gobierno de su país por reconocer que hay otros más necesitados que ellos y 4 .- el llamado “Draft” –reclutamiento- de la NFL como primer evento deportivo de esta etapa de distanciamiento social.
EL CASO DEL PETRÓLEO
Como usted sabe, desde el inicio de la era industrial y las subsecuentes, no había registro de precios negativos para la venta del petróleo. Este hecho económico sin precedente, por el cual los principales productores del mundo pagaron para que alguien se llevase lo que antes vendían, obligará a los países productores a disminuir su producción más allá de cualquier pacto, el mercado les cerró la puerta y por ende ellos deben cerrar la llave por un periodo de tiempo que esperemos no sea mayor a un semestre aun que seguro tardará mucho más para recuperar los niveles del 2018. El asunto de la venta o regalo del petróleo fue altamente comentado y nos debe ayudar a comprender el shock económico en las cadenas de producción y consumo mundial.
La economía de varios países está ampliamente basada en el petróleo – Irán, Irak, Venezuela, Arabia, Rusia, Arabia, etc.-. Algunas tienen ahorros suficientes para aguantar 6 semanas encerrados regalando dinero a sus ciudadanos, pero otras ya estaban en crisis antes del COVID19 por lo que enfrentarán desafíos mucho más profundos como Italia, Grecia, Japón, México, Venezuela, Irán, Irak, etc. México tiene exportaciones diversas gracias a su relación preferente con EUA, pero aun así su economía esta amenazada por las exportaciones en caso de que EUA tarde mucho en recuperarse y más aun si las empresas medianas y pequeñas de nuestro país no libran el encierro y colapsan antes de poder reiniciar.
ISRAEL-NETANYAHU-GANTZ EJEMPLO MUNDIAL
Israel tiene un sistema de gobierno parlamentario en el que cada 4 años, los partidos políticos compiten por la mayoría del “Knesset” –parlamento-, compuesto por 120 integrantes y el partido que la obtiene designa a su líder como Primer Ministro –PM-. Si un partido no tiene 61 representantes por si mismo, necesita alianzas con otras fuerzas para lograr dicha mayoría, misma que cualquier día puede perder y en consecuencia pierde el cargo de PM. En ese caso se convoca a una elección anticipada. Si en una elección normal o en una anticipada, ninguna coalición logra la mayoría -es decir empatan-, se llama a elecciones extraordinarias hasta que se logra la mayoría indicada.
Esto parece sencillo, pero en el 2019 Israel se vio políticamente paralizado por dos alianzas, quienes durante un año han impulsado 3 elecciones generales infructuosas. Increíblemente ni la coalición de Derecha encabezada por Benjamín Netanyahu actual PM, ni la de centro izquierda del Militar Benny Gantz lograron ganar más de los mismos 60 espacios que ya tenían desde la primera elección del 2019, haciendo imposible formar un nuevo periodo de gobierno en este 2020.
Al inicio de la epidemia del COVID19 en febrero, Israel realizó la más reciente elección extraordinaria con el mismo resultado que las 2 anteriores del 2019. Israel está padeciendo una fuerte presión por los contagios de Novel Corona Virus y consecuentemente una difícil situación económica. No obstante, en un hecho sin precedentes en la historia democrática de dicho país y tal vez del mundo moderno, el pasado 21 de abril los líderes de los 2 partidos mayoritarios de dicho país, firmaron una acuerdo que formará una coalición para gobernar los próximos 3 años.
“La alianza con Netanyahu es menos que ideal, pero beneficia el interés mayoritario del pueblo Israelí”, dijo el candidato Gantz opositor a Netanyahu quien ha estado 11 años en el cargo de PM Israelí. Desde el 2018 los dos viejos rivales se enfrentaron y acusaron de todo, desde ineptitud hasta traición a la patria y corrupción. Podríamos decir que se detestan, pero aun así lograron el acuerdo para postergar sus diferencias para enfrentar a un enemigo común y darle certeza a su país en esta crisis.
Naturalmente muchos de los aliados de Gantz, le han acusado de traidor a la causa, pero ante la tragedia económica y de salud que viven Israel y el mundo, el legislador-candidato Gantz, valoró que una crisis política demoraría la atención y la capacidad de respuesta de cualquier gobierno para atender los desafíos extraordinarios del momento.
Los aliados más radicales de Gantz piensan que fueron usados para salvarle el pellejo a Netanyahu quien bajo este acuerdo gobernará 18 meses y entregará el cargo a Gantz quien gobernará los 18 restantes del acuerdo, periodo en el que se realizarían las próximas elecciones generales. Naturalmente los seguidores más radicales de Netanyahu sienten que el entregar el poder a Gantz es una traición a sus principios y agenda.
62% de los Israelíes ven este acuerdo como algo bueno que sólo puede ser disuelto por incumplimiento de las partes o por que el poder judicial lo anule, lo que se convocaría a elecciones de inmediato. La Suprema Corte definirá mañana si acepta escuchar el caso que presentaron los antes aliados de Gantz, quienes alegan que dicho acuerdo secuestra al Poder Legislativo; de todos modos el “Knesset” tendrá que votar el acuerdo y al hacerlo cumpliría la legal que los asépticos demandan. Veremos si el Poder Judicial de dicho país quiere forzar elecciones en este momento.
Bajo el presente acuerdo, la mitad del Gobierno estará integrado por ministros afines a un grupo y la otra mitad al otro; ambos partidos –el “Likud” de Netanyahu y el “Azul & Blanco” de Gantz- designarán de común acuerdo un equipo ministerial para atender la epidemia, todo esto mientras que se convoca a elecciones a finales del 2023.
Los antiguos aliados de Gantz denunciaron a Netanyahu por presuntos actos de corrupción, debiendo presentarse en corte el 24 de Mayo,. Esta alianza muestra que ambos políticos saben que el escenario puede cambiar rápidamente y quieren dar estabilidad a su país ante cualquier eventualidad que condene o exonere a Netanyahu. Eso sin contar con la posible intervención de la Corte de dicho país con respecto a la legalidad del acuerdo. La alianza de ambos grupos parece garantizar 112 de los 120 votos totales del “Knesset”, lo que ampliamente supera los 61 necesarios para tener mayoría.
El acuerdo no cancela los desacuerdos ni hace que se juren “amor eterno”. No sé si ambos políticos actuaron con patriotismo, ambición política o incluso cinismo como acusan algunos de sus anteriores aliados, lo que es evidente es que le ahorraron a su país una innecesaria angustia adicional y el cuarto gasto electoral consecutivo, cediendo un poco y dando estabilidad al país en medio de la tragedia económico sanitaria del COVID19. Naturalmente hay personas cercanas a cada uno de ambos grupos que rechazan la “Alianza”, eso sin contar con los grupos Islamitas-palestinos que habían logrado cierta cercanía con Gantz, no obstante sólo 22% de los votantes se oponen al acuerdo Netanyahu-Gantz
Desde México habría que reconocer a esos dos políticos Israelíes que lograron cerrar sus oídos a la división y al ruido mediático y abrir sus ojos a la realidad que millones viven en esta crisis que asciende diariamente por la pobreza.
HONESTIDAD VS AVARICIA
El tercer escenario inédito cuando algunas universidades y empresas privadas Gabachas, decidieron no aceptar ayuda económica gratuita del Gobierno a fin de que la misma llegase a otros más necesitados. ¡Así es!, Harvard, Stanford, Princeton y otras del rango rechazaron $40 mil millones de dólares en ayuda económica, al tiempo que la cadena Neoyorkinas de hamburguesas Shake Shack regresó $10 millones de dólares que le habrían sido regalados en lo individual por el Gobierno Federal para soportar las dificultades provocadas por la pandemia durante 3 meses. Muchas otras pequeñas y medianas empresas de dicho país se suman a la lista que regresa los recursos para que se usen en otros más necesitados.
No sé cuántos ejemplos veremos, pero creo que vale la pena resaltarlos porque muestran que hay forma de hacer lo correcto incluso cuando esto pasa por nuestro natural deseo de obtener la mayor ganancia ya sea política o económica.
¡EL SHOW DEBE CONTINUAR!
Cada año la NFL recluta talentos para la próxima temporada del Futbol Americano. Normalmente el evento es multitudinario y muy festivo; aunque las restricciones de la pandemia modificaron el escenario, el evento se realizó y lo pudimos presenciar vía internet desde nuestra sala. Al inicio se dijo…”Este momento no es de separación, sino de solidaridad y de de esperanza, para cuidar a los más vulnerables y agradecer a nuestros héroes”. En efecto los que hemos decidido estar en casa lo hacemos por nuestros padres, abuelos y amigos con enfermedades crónicas. En dicho evento El Comisionado de la liga de “Americano” dijo que lo mejor de este evento era que “generaba esperanza y optimismo”. Así da inicio a la “reapertura” de los grandes deportes.
Me gustaría ver el ejemplo de Israel, de Stanford o de Shake Shack replicado en nuestro país, claro que también me gustaría ver el ejemplo del Gobierno apoyando a particulares de todos los niveles para poder sortear esta crisis.
Recordemos que este momento no es de separación sino de solidaridad y esperanza en que con nuestras acciones logremos proteger a muchos de nuestros seres queridos. ¡Gracias a nuestros héroes médicos y trabajadores del sector alimenticio, incluidos a los choferes y afanadores!
Sin ser indiferente a la realidad, debemos estar conscientes y recordar a todos, especialmente a las autoridades, que la mitigación es únicamente para bajar la afluencia repentina de enfermos y no para eliminar al virus. Por lo que las llamadas fases de pandemia y reapertura debiesen ser más objetivas y dar elementos numéricos además de situacionales, permitiendo a todos saber día a día cómo controlar el reinicio de las actividades económicas, algo así como un índice o puntaje por Municipio, Estado, Región y País. No es por inconscientes sino por necesidad, que muchos se ven obligados a salir de casa y si es Responsabilidad estar “separados”, también debemos ser Responsables en la duración del encierro.
Para combatir al COVID19, nos encerramos casi todos, incluso aquellos que no tenían ahorrado para dar de comer a sus familias, prohibiéndoles trabajar para lograrlo. Como lo dije en febrero, si este virus no nos pega, sí nos pegará la crisis económica que provocó.
Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.