Por Gilberto Celis
¿Y a los 100 días de la ira presidencial, quién podrá estar firme? ¿Los reyes de los recursos naturales y minerales, los conversos ahora príncipes escondiendo la cara? ¿Escondiéndose en los montes y las peñas del sentado en el trono que dice aborrecer, pero donde bien compulsiona.
— Aunque no tenga más apremio que mantener una narrativa de acusaciones que no van más allá de aquel su discurso transexenal?
— Por donde quiera comenzar o por donde guste continuar, los del común preguntamos ¿por qué aún no pita la máquina del Tren AMLO del Istmo de Tehuantepec?
EZLN en Oaxaca Curios
¿Dice usted que no se oye el pito que arrastre a la mano de obra barata, mexican & Oaxaca curios, hacia la ocupación laboral de un capital que efectivamente, en la 4ª Transformación, así como explota los recursos genere empleos con ingresos a la par?
— ¿O sea que haya crecimiento y desarrollo económico como el ofrecido con el Tren Maya?
— Oiga, perdone, ¿será que en el Istmo de Tehuantepec igual esté el EZLN?
— A ver ¿cómo está eso?
— Le digo por el silencio absurdo en la espera de la llegada de López Obrador para reivindicar a los del común de lo mismo, con los mismos.
— Será como usted dice, pero los de la calle, precisamente por vivir cogidos de los hechos ya estamos cansados de los que insisten en mostrarse como los primeros del Primero.
— Agregue, y de la letanía remedo de palabras y propósitos de AMLO.
Corredor istmeño daña ecosistema
A lo mejor es la razón porque en el tramo ferroviario Atlántico-Golfo de México-Pacifico, por el fuego quemante del cambio del uso de suelo, tengan buen caldo de cultivo ardiendo de ingobernabilidad municipal.
— Salina Cruz, Ixtepec, el Barrio de La Soledad, Matías Romero, Coatzacoalcos; y puntos intermedios Juchitán, Tehuantepec, San Juan Guichicovi, Mezquite, Chívela.
— Se habla de pérdidas de ingresos como causa de buscar el efecto compensador en actividades más y mejor remuneradas.
— Pero eso no quita que el tramo carretero avance y ahí tiene como testimonio el cambio climático en la región istmeña.
— Es el caso de Matías Romero después que las constructoras cortaron el lomerío natural que la protegía y garantizaba clima húmedo frío, resiente vientos de 120 kilómetros y temperaturas de 40º
— Anote que al corte se abrió la vena de aguas termales de Nizanda y por cinco años se derrama sobre la carretera y tierras aledañas.
Benjamín Robles, AMOaxaca
Así las cosas, la consecuencia inmediata es el desastre ideológico que obliga a asumir que de palabra todo ha cambiado y en los hechos nada; más que en la boca de uno y otro golpeador de pecho en busca de un saldo político electoral.
Sabe, no se trata de hacer un drama de altura cuando lo que sucede pareciera son simplemente cosas de la vida común alejada del que está sentado en el trono que dice aborrecer; pero donde bien compulsiona.
— Aunque no tenga más apremio que mantener una narrativa de acusaciones que no van más allá de aquel su discurso transexenal.
— Para tragicomedias vea la locuacidad de Benjamín Robles, disfrazado de fiel escudero, echándose ceniza en la cara para mostrarse más AMLOVER que el mismo AMLO.
— ¿Y las recetas para la buena y sana alimentación que promueve en redes sociales la esposa del mexiquense gobernador de Oaxaca, Alí Murat?
— ¿Por qué y para qué? Ambos son rechazables y condenables en quien se dijo apóstol del Día Internacional de la Mujer.
AMLO=MoReNa, MoReNa=AMLO
Por eso y sin distraerse en cuestiones éticas o estéticas, se pone en duda la representatividad morenista; con todo y el hecho de tener a sus militantes en cargos públicos y por lo tanto haber sido elegidos por el sufragio popular.
— Y eso menoscaba el poder establecido con el 53 por ciento del Padrón Electoral Federal.
— Sin importar que los listos en posesión de la verdad abusen del lector contradiciendo su verdad vívida por vivida.
— ¿Entonces cuál fue realmente el vínculo de los elevados en el poder AMLO con la capacidad de 30 millones de votos para MoReNa?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com