CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Al Momento Noticias).- El 11 de octubre fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de visualizar la situación en que viven las niñas y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos.
Lejos de ser una celebración feliz, este día se conmemora porque en el mundo hay millones de niñas que no juegan con muñecas, no van al colegio, ni tienen tiempo de ocio para sonreír y disfrutar su niñez.
De acuerdo a la UNESCO, alrededor de 15 millones de niñas se casan por año, es decir, unas 41 mil por día, a pesar de que existen leyes que prohíben el matrimonio de menores.
Incluso, en el mundo, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron siendo niñas (con menos de 18 años). De estas, una de cada tres (unas 250 millones) contrajeron matrimonio antes de los 15 años.
ONGs del mundo estiman que más de 62 millones de niñas en edad escolar no estudian porque no tienen acceso o deben trabajar día y noche para aportar económicamente en sus casas. Muchas de ellas son explotadas laboralmente y forzadas a trabajar por inhumanas jornadas laborales, a cambio de salarios miserables que apenas alcanzan para una comida diaria.
Además, cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una menor muere como resultado de violencia doméstica; incluso, casi la mitad (el 44 por ciento) de las adolescentes de todo el mundo de entre 15 y 19 años de edad piensa que un marido o compañero sentimental tiene derecho a pegarle o golpear a su esposa o compañera en determinadas circunstancias, reveló ONU Mujeres.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una de cada tres mujeres son víctimas de violencia sexual, sin contar los casos de acoso sexual en escuelas y en la calle.
La OMS estimó que a nivel mundial, el 30 por ciento de las chicas entre 15 y 19 años han experimentado violencia de pareja, mientras que el 98 por ciento de los 4.5 millones de personas forzadas a la explotación sexual son mujeres y niñas, y el 55 por ciento de 20.9 millones de menores víctimas de explotación laboral son niñas.
Asimismo, reveló que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica resulta habitual.
En su mensaje por el día, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, expresó los problemas que suceden hoy en día y que sin duda se deben erradicar.
“Con frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”, aseguró.
Por ello, exigió que la ONU lleve sus iniciativas a todas las niñas que lo necesiten. Aseguró que son vulnerables “las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países”.
Cuando la ONU decidió establecer este día, “todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”, destacó.
La ONU resaltó que el progreso de las niñas “no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo”.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico