Después de un debate de más de tres siglos se ha llegado a la conclusión de que un programa gubernamental que acate a la mayoría para la toma de decisiones, disminuya los índices de pobreza y desempleo, siempre irá en la dirección correcta.
Cuando ese sistema logra la distribución equitativa de la riqueza pública, consiguiendo un país socialmente justo, es cuando puede considerarse auténticamente progresista y moderno.
El asunto de la distribución equitativa de la riqueza pública ha acaparado la atención de la sociedad internacional, desde siempre. Pero, cuando menos de 300 años a la fecha, es un tema toral.
El fondo del debate sobre la materia es cosa juzgada. Se origina en la necesidad de que la sociedad democrática ofrezca una libertad real, cuya base fundamental sea la protección general contra los riesgos de la vida.
Desde que las teorías sobre el “Estado de Bienestar” (Welfare State) ganaron la partida histórica, todos los países civilizados tendieron hacia la búsqueda de ese ideal. Todos, sin excepción.
¡Ah!, pero si en México se le ocurre profesar esas teorías a un gobernante local, lo pasan a degollina. Vivimos en el oscurantismo total en ése y en casi todos los órdenes de la vida comunitaria.
Los primeros que se le echan encima como perros de presa son los levantacejas televisivos, los foristas paniaguados y los medios a modo, para hacerlo talco, para meterlo a la pira, para mandarlo al cadalso con sus fervorines medievales.
Sin saber que los medios radioeléctricos están en la mira del intervencionismo extranjero. Sin saber que están a punto de quedarse sin trabajo, colgados del cable del micrófono “fustigador”, que sólo sirve para adocenar las conciencias de la masa menos informada.
Estamos tan atrasados que no sabemos que en este momento existen gobiernos locales en México que rebasan las expectativas del bienestar danés, el emblemático, porque allá han preferido gravar con más impuestos a las empresas transnacionales del sector servicios, y aún del industrial, quizá porque ya tienen poblaciones longevas, “aburridas de tanto bienestar”…
… y requieren fondos para pensiones en vez de fondos de inventiva para acceder a nuevas tecnologías. Ese es el nivel de nuestra ignorancia. No los atacan ¡porque no saben sus guionistas de qué se trata el asunto!
Breve repaso a las teorías del equilibrio social
Como usted y yo sabemos que los loritos de la telera no están enterados de los cambios en otras partes del planeta, hasta tenemos tiempo de darle una repasadita a las más avanzadas teorías sobre el equilibrio social de las poblaciones.
Thomas Hobbes, el clásico inglés de la ciencia política, decía en su tiempo que “gobernar es el arte de lograr la paz, la seguridad y la estabilidad, cohesionado en un conjunto social”. Engrana una serie de conceptos…
… que proponen técnicas específicas –desconocidas por los diletantes– para producir y distribuir bienes y servicios, es decir, para lograr la verdadera justicia distributiva y conmutativa.
El origen del capital, considerado por Bastiat, David Ricardo o Carlos Marx, existe sólo para asignarlo a los fines del bienestar; “sólo como una condición identificada con la democrática, que considera a la libertad y a la autoridad cómo un dúo inseparable”.
Los conservadores fisiócratas, por boca de Turgot, consideraban que la circulación de la riqueza era “la verdadera vida de un ente político”. Quesnay atribuye la máxima importancia al propietario de la tierra.
Adam Smith, incluye el factor de la “plusvalía”. Jean Baptiste Say, introduce al empresario como participante en el reparto. David Ricardo, considera que el precio natural del trabajo alienta la acumulación y merece un resarcimiento.
Sismondi señala que la desigual distribución de los ingresos origina la superproducción de bienes necesarios y el incremento de los artículos de lujo. En los momentos de la transición ideológica del clasicismo a las concepciones sociales…
… John Stuart Mill recomendó “la inclusión de un plan de distribución de las ganancias, el control demográfico, los impuestos sucesorios y una política fiscal que redujera las desigualdades económicas”.
Todos los que ahora consideran los “geniales” financieros del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, como sus grandes aliados ideológicos, señalaron que “debe procurarse la igualdad entre el valor de intercambio de un bien y la cantidad de trabajo que representa producirlo”.
Marx propone el establecimiento de “una comunidad socialista en la que los medios de producción sean del pueblo y sólo deba retribuirse el trabajo”. Owen, incluye la democracia de cooperativas.
Marshall deriva la ganancia de la “productividad marginal”, la que se desprende de la agregación del factor trabajo, como el fiel de la balanza del reparto de bienes y servicios útiles y socialmente necesarios.
Y así…
El Estado debe imponerse para evitar concentración de riqueza
Otra cosa es que en nuestras universidades “patito” nos hayan enseñado a odiarlos, por opinar que eran decididamente partidarios de la “mano invisible”, aquélla que actuaba, independientemente de las fuerzas del mercado para corregir desigualdades.
Eso, obviamente, no es cierto. Independientemente de las propuestas teóricas que hemos repasado para lograr la redistribución de los beneficios en una sociedad plural, es necesario insistir en que el sistema institucional requiere de condiciones para operar.
Para tener éxito, requiere de usar medidas imperativas y fiscales; planificar la economía y orientar a la realización de metas comunes; vigilar el equilibrio entre la empresa y el trabajador para impedir los abusos…
… controlar estatalmente –no subastar– los recursos naturales y las industrias básicas: que los genuinos líderes laborales participen, tanto en el campo legislativo, como en el manejo de las empresas y en las funciones dirigentes.
Separar la esfera de acción del particular de la del Estado, reservándose a éste la facultad de administrar los recursos naturales, las operaciones mercantiles e imponer al derecho de propiedad las modalidades y restricciones indispensables para el mejor reparto de los beneficios.
Todos, sin excepción –no eran ningunos tarados– opinaron que el poder del Estado debía imponerse para impedir la incesante concentración de la riqueza, recurriendo a sistemas de todo tipo, para moderar las desigualdades y regular la circulación de los flujos monetarios.
Aquí, encienden las alarmas de sus corifeos a sueldo
La paz social, dijo uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, Montesquieu, indispensable para el progreso, “debe conseguirse por el convencimiento popular de que las metas buscadas…
… lleven al ideal común y de que no se permitiera jamás a ningún grupo, casta o clase social sacar ventajas que en estricto derecho y justicia no le correspondieran”.
Es importante, sentenció, “la preferencia constante de lo público, sobre el interés privado”.
Pero como los mandarines mexicanos siempre van atrás y a contrapelo del cuaco de la historia, en estos momentos están haciendo exactamente lo contrario que el mundo viene haciendo desde hace tres siglos: privilegiar a una casta de rateros y desalmados.
Cuando sienten que alguien llama la atención sobre la meridiana equivocación del modelo de concentración y propone un sistema de pesas y contrapesos para refrenar su ambición desmedida, prenden el foco de alarma de sus corifeos a sueldo.
Los ponen a repetir, día y noche una sarta de sandeces, propias de las era de las cavernas, haciendo que aparezcan como unos iluminados de petate. Total, tienen los tiempos y el espacio patrimonio de los mexicanos al servicio de su ruindad.
Índice Flamígero: Lo dice el colega Rogelio Hernández López, estudioso de los medios de comunicación y desinteresado defensor de los derechos de los periodistas: “La oscilación en la aceptación social del presidente de la república pareciera arrastrar a los grandes medios de comunicación y de prensa. Así lo indica la comparación de las encuestas de los últimos diez años sobre la credibilidad en los presidentes y de los medios.” Y agrega, tomando datos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México 2014, difundido por el todavía IFE y el Colegio de México: “En cuanto a los medios de comunicación, 61% de los mexicanos en 2010 confiaba en ellos mientras que en 2013 sólo 32% dijo confiar mucho o algo en ellos”. La caída llegó hasta el nivel más bajo en algunas regiones: “La región Norte alcanza el nivel más elevado con 42%, pero el resto de las regiones varía entre 32 y 28% de confianza; excepto en la Sur donde alcanza sólo 22%”. Hasta aquí los datos parecen indicar la liga estrecha entre la aceptación social del presidente y la de los medios de comunicación y la prensa en particular. Parecen ir de la mano los vaivenes en la credibilidad de los regímenes políticos y la prensa.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
¿Cómo construir una Economía Global más inclusiva?
“Salvemos a nuestros países de la corrupción antes de que los corruptos acaben con sus recursos y las posibilidades de vida digna e incluyente de sus pobladores; de generaciones presentes y futuras.” RCM
¿Cómo construir una Economía Global más inclusiva? No se podrá lograr este objetivo si permanecen las condiciones de dominio de un “Mercado Corrupto” y “Un Estado Corrupto” La corrupción en el sector público y en el sector privado, amenaza con frustrar iniciativas globales. La falta de certeza en los ciclos de recuperación económica y las pérdidas patrimoniales que informan cada año los gobiernos, lo confirman
En la mayoría de los países, de nuestros sistema económicos globales, solo se administra la corrupción, no se combate con un verdadero principio de prevención y cero tolerancia.
El fracaso del Acuerdo contra la Corrupción convocado por la ONU y firmado por 162 países en 2003, en Mérida, Yucatán, México, es un referente que creó la necesidad de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011, ante las crisis financieras de 2008 y 2009. Grave indicador sería que esta Alianza también fracase. Transparencia Internacional, fundada en 1993, ha sido una fuente de información anual, publicando el Índice de Percepción de la Corrupción, que confirma el dominio de la corrupción en los países globalizados.
Se ha evadido, se ha pospuesto o se ha ignorado, el empoderamiento de los ciudadanos para combatir la corrupción preventivamente y la participación ciudadana se orienta a aspectos de acceso a la información cuando ya se ejerció el recurso público, sin que pueda evitarse la corrupción o recuperarse el daño al erario público. En algunos países como México, se significa la participación ciudadana en la lucha contra la inseguridad, creando las llamadas autodefensas en varios estados del país.
Los órganos de control interno en todos los gobiernos han fallado, porque no logran erradicarla o reducirla a lo largo de muchos años. Solo la administran en menor o en mayor grado. Con las excepciones de Dinamarca y Nueva Zelanda que son constantes.
Lo anterior provoca pérdidas patrimoniales a los Estados, de millones y millones de dólares anualmente sin que tengan la recuperación en 100%, debido a que se persigue con principios reactivos y no se combate con principios preventivos.
Alcanzar este objetivo, implica asumir compromisos en todos los países, en materia de Transparencia y El Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios o gobierno locales.
No debemos ignorar los resultados en 2013, presentados por Transparencia Internacional:
“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.
Tenemos que construir nuevas bases políticas económicas y sociales para establecer la vigencia de “La Vacuna Contra la Corrupción”, como lo dije en OGP Londres 2013 en donde dije:
” … Creo que estamos en el país donde se inventó la economía; donde hemos podido comprobar que no hay mano invisible; y que tenemos que ayudar a aportar nuevas ideas para que sea efectivo el apoyo, el fortalecimiento de nuestros sistemas económicos con transparencia y el combate preventivo de la corrupción, que sea: La Vacuna contra la corrupción. Ojala sea un resultado de Londres 2013.”
Eso es, lo que yo llamo, mi Aportación a La Economía: La Vacuna Contra la Corrupción que presenté en OGP Londres 2013 y que David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido, le parece una idea brillante. En: del minuto 51:24 al 55:32
https://www.youtube.com/watch?v=bte2uz_m-04#t=2521
En la página oficial del gobierno de Reino Unido: https://www.gov.uk/government/speeches/pm-speech-at-open-government-partnership-2013
Aporto “La Visión Preventiva” para Combatir la corrupción en México (puede servir para la mayoría de los países), porque:
• Fortalece la construcción de una Economía Global más inclusiva
• Fortalece nuestros sistemas económicos, al generar mayor certeza en una relación sociedad-gobierno transparente en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
• Fortalece la duración de los ciclos económicos, a partir de lograr mayor certeza en la Políticas Públicas de gasto, inversión y desarrollo social.
• Genera una mejor imagen internacional de México.
• Mayor confianza de inversionistas locales, regionales, nacionales y extranjeros al no tener que pagar diezmos o comisiones indebidas por aportar sus inversiones al crecimiento o desarrollo social.
• Fortalece la reducción de la desigualdad social y favorece la Inclusión financiera de los ciudadanos.
Soy Autor del Libro: Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática. México septiembre 2001: Una Política Anticorrupción Con un Mecanismo contundente de Control y Combate Preventivo desde los municipios comparto entrevista con Bertha Alicia Galindo de MVS Radio: http://www.youtube.com/watch?v=XmSh2LfbNRM
Disponible en TESIS UNAM:
http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CastroMR/Tesis.html
Mi Iniciativa Ciudadana:
http://lavacunacontralacorrupcion.blogspot.mx/2014_02_01_archive.html
Propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios. Basado en:
1) La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios y
2) La participación preventiva de los ciudadanos, como contrapeso efectivo y oportuno contra la corrupción o desviación de los recursos públicos de funcionarios de cualquier partido político.
Problemas a resolver: Dos problemas estructurales.
• 1) En México, la alternancia en el Poder Político no ha dado resultados, poniendo en riesgo la democracia. La inseguridad y violencia, son argumentos que lo confirman, entre otros, como el crecimiento de la pobreza.
• 2) En México se administra la Corrupción. Basta ver las históricas cifras de daño patrimonial presentadas cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros Órganos Internos de Control de dependencias federales, estatales y municipales; porque la rendición de cuentas es reactiva y no preventiva. Con ello se pierden miles de millones de pesos cada año. Empresarios dicen que el costo de la corrupción es del 10% del PIB y Ciudadanos del estado de Michoacán, que el 25% de los recursos federales van a la corrupción. Presidentes municipales se quejan de extorsiones, por bajar recursos públicos de origen federal, cuyas comisiones no debieran existir y mencionan que alcanzan más del 30%, imponiéndoles las empresas que supuestamente construirán las obras pactadas.
• El Impacto es: Romper ese sistema viciado que administra la corrupción y no permite que haya Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
• Beneficia a: Ciudadanos en general y la actividad de los empresarios. 1) Al empoderar a los ciudadanos para que sean contrapeso preventivo y oportuno, contra la corrupción y puedan participar en la deliberación de prioridades y toma de decisiones en el uso de los recursos públicos de procedencia federal, estatal y municipal;
• y 2) A los empresarios, les dará certeza de que, para hacer sus inversiones no tienen que pagar comisiones o beneficios indebidos a funcionarios y la inversión pública y privada, tendrá un mayor efecto multiplicador en beneficio del crecimiento del mercado interno, que redundará favorablemente en el desarrollo económico y humano y social de la población en los municipios.
Valoro que merece ser presentada porque es una aportación a la economía que fortalece nuestros sistemas económicos como lo dije en Londres, no hay mano invisible que corrija los serios desequilibrios que están causando grandes problemas a la gobernanza en todos los países; porque mi aportación ayudará a lograr mejores resultados para combatir preventivamente, las condiciones existentes para que haya “Mercado Corrupto” y “Estado Corrupto”.
El Combate Preventivo de la corrupción, debe ser con base en, la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
¿Por qué? porque la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, se ha roto.
Acepto que en menor grado, en algunos países que han sorteado sus crisis; pero ninguno se salva. A esa crisis de confianza de la sociedad en contra del gobierno, se suma el impacto global del espionaje desde el gobierno de los Estados Unidos, los conflictos en Ucrania donde la corrupción de Yanukovich, el presidente que puso a Ucrania en una guerra civil, es el origen de graves problemas regionales; lo que provoca cuestionamientos sin respuestas creíbles para ciudadanos de países de los 5 continentes.
No es poca cosa, que Alan Greenspan en su nuevo Libro: “El mapa y el territorio: Riesgo, la naturaleza humana y el futuro de la previsión”, reconoce sus errores graves, en la falta de revisión y control por creer que la conducta de los ambiciosos actores del mercado económico, sería racional y resultó de lo más irracional; los desequilibrios financieros y quiebras de bancos y financieras por causas de la corrupción, nos obligan a pensar o repensar, si la teoría económica de tantos pensadores nativos del Reino Unido y de otros países, podrá sostenerse con las bases actuales de la mano invisible o la supuesta racionalidad de los agentes económicos.
Es inevitable asumir que estamos obligados a pensar y aportar nuevas ideas para lograr reorientar la funcionalidad de la economía de los países en crisis y emergentes que están a punto de estallar sus crisis internas en lo económico, político y social y otros de los que no han podido salir de las mismas.
No será tiempo perdido, si con tolerancia, prudencia y atención, escuchamos a todas y todos, para conocer y analizar nuevas ideas, propuestas o iniciativas que sirvan para reforzar las actuales o construir nuevas bases de la economía.
La acción interactiva entre sociedad y gobierno, debe ser una de las bases para construir un Estado Transparente en cada país de los cinco continentes; debemos aceptar que ya no es posible mantener desde los gobiernos de cualquier signo ideológico, un Estado ineficiente, corrupto apoyados por gobiernos opacos, también corruptos; en complicidad con empresarios que prefieren la discrecionalidad de los funcionarios para lograr sus negocios de ganancias altas y pago de impuestos bajos.
La evasión fiscal, la corrupción, la complicidad, la impunidad, la discrecionalidad, la ineficiencia, deben ser expulsadas en serio de la administración de los recursos públicos para siempre.
La justicia social, no puede lograrse, si la economía y el gobierno de un país, están basadas en sistemas de corrupción que demuestran que el Estado de cada país, como gran institución, está atrofiado porque no garantiza la integridad de la vida y los bienes de sus ciudadanos, habitantes y turistas o personas en tránsito por razones de migración.
Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Thomas Malthus y entre otros clásicos y modernos como John Maynard Keynes, también creían en la ética de los agentes económicos de la empresa y del gobierno; y hoy, sin duda como Alan Greenspan, reconocerían sus errores de creer en sus supuestos valores como empresarios y gobernantes de que querrían siempre el bien común para que cada país logre su desarrollo. ¡Qué gran engaño!
Durante muchos años también, otros pensadores económicos, aportaron ideas más para sostener el estatus quo, sin romper los paradigmas de la apropiación indebida de riquezas públicas, ganancias ilegales o beneficios injustos.
La realidad actual y las crisis cíclicas durante muchos años de opacidad en los gobiernos y las empresas financieras y comerciales; además de causar daños a la salud de la sociedad en general, como las de comida rápida, tabacaleras, contaminantes del medio ambiente, entre muchas más, confirman la presencia y dominio de la corrupción en muchas mentes que supuestamente aportaban ideas, para mejorar los ciclos económicos o sus impactos.
Años y años de medidas draconianas desde organismos financieros nacionales o internacionales, mientras que en secreto, se generaron porcentajes, comisiones y ganancias indebidas por la contratación de créditos atados. Al interior de los países los endeudamientos públicos de gobiernos nacionales, estatales y municipales, son un grave riesgo para la economía de los países en general: solo como ejemplo, recordemos la quiebra económica de municipios o ciudades como Chicago y Detroit, en Estados Unidos de América; en el estado de California; en México los riesgos por estas razones están creciendo y amenazan la economía nacional; habrá quien lo niegue o pretenda dar explicaciones incompletas, le realidad es contundente; como lo ha sido en Grecia, Portugal, Italia; en Irlanda hace unos años en serias crisis con enorme corrupción; hoy con nuevas expectativas positivas, que tienen que ver con la transparencia y la participación ciudadana. Lo peor que puede pasar, es que Irlanda asuma que es asesorada por economistas que fracasaron en su ejercicio profesional o de responsabilidad pública en otros países.
Algunos de esos supuestos pensadores económicos, fueron también supuestamente omisos, otros supuestamente ingenuos, pero todos en el juego de las ganancias y beneficios personales o de grupo político o económico que los hicieron poderosos, sin que les importe el daño a la misma capacidad de sus naciones de reproducir un sistema económico transparente, un Gobierno Abierto o una alianza con la sociedad para que sea verdaderamente corresponsable en su desarrollo humano, político, económico y social y los pueblos desarrollen sus potenciales capacidades económicas de aportar y participar en la globalización.
Durante tantos años de supuesta racionalidad en las decisiones económicas de sus actores, funcionarios públicos, legisladores, gobernantes; agentes del mercado económico en tratados comerciales o financieros, se ha demostrado que la corrupción, nunca ha dejado de estar presente y dominante en sus mentes y ambiciones.
Hoy, no es posible permitirlo. Los recursos públicos en dinero, naturales, materiales y humanos, no deben ser razón de la corrupción de esos irracionales que la historia registra como corruptos, beneficiarios de las decisiones de gobernantes corruptos o líderes rentistas de beneficios políticos y económicos desde los partidos políticos o liderazgos sociales.
Salvemos a nuestros países de la corrupción antes de que los corruptos acaben con ellos y las posibilidades de vida digna de sus pobladores de generaciones presentes y futuras.
Por eso propongo: El combate preventivo de la corrupción desde los municipios, con base en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
Es obligado para economistas, pensadores, políticos, gobernantes, legisladores, jueces y ciudadanos, no olvidar o negar, que todos tenemos derecho a, y responsabilidad de, saber desde el principio de cada año en que se ejerce un presupuesto anual con recursos públicos: el origen y destino de los recursos públicos de orden federal, estatal y municipal, que se gastan en mejorar las condiciones de vida, salud, educación, vivienda, obra pública y bienestar social, en nuestras ciudades, condados, cantones, colonias, pueblos o municipios.
En un análisis objetivo y serio, queda claro que la realidad sobre la corrupción en México, rebasa todos los mecanismos de control o combate, por ser reactivos y no preventivos. Igualmente, en las nuevas ideas para combatirla, las distintas Propuestas o Iniciativas, presentadas, independientemente de los partidos políticos que las elaboraron, excluyen, o no le dan un real valor a la Participación Ciudadana para Combatir Preventivamente la Corrupción. Dejando en los ciudadanos, el tener que pagar el costo de la corrupción DESDE los Municipios.
En mi Iniciativa Ciudadana de: “El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios”, que promuevo desde 1985, Si propongo el empoderamiento de los ciudadanos, con la formación de: Los Consejos Ciudadanos de Concertación Municipal, para que sea la ciudadanía o sociedad: UN PREVENTIVO Y EFECTIVO CONTRAPESO EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN o a la posible desviación en el uso de los recursos públicos, lo cual debemos los ciudadanos y las autoridades hacer realidad, para evitar el agotamiento de los recursos públicos en actos de corrupción y en beneficio de funcionarios corruptos de cualquier partido político.
Envío 2 temas míos y una entrevista periodística:
• Blog: http://lavacunacontralacorrupcion.blogspot.mx/.
• Colaboración en la Página de OGP: “The name of the game is: Preventive Combat Corruption”: http://www.opengovpartnership.org/es/node/3207#disqus_t
Entrevista que me hizo en Londres el corresponsal de El Universal en Washington: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/fue-tras-8220vacuna-contra-corrupcion-8221-210432.html
En espera de continuar esta comunicación para hacer causa común y lograr mejores resultados para México, te envío un cordial saludo.
Reynaldo Castro Melgarejo
reynaldo.castromelgarejo@hotmail.com
En el despotismo ilustrado, el Lema es: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Apreciable Francisco Rodríguez
“Yo propongo El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios. Aporto ideas, basadas en la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos: federales, estatales y municipales; también aporto el ¿Cómo? y soluciones viables y concretas: creando Ciudadanía, Nuevas Instituciones y Nuevos Activos Sociales. Para empoderar a los ciudadanos y que el gobierno abierto sirva a las personas desde los municipios, que son las ideas centrales de: “La Vacuna Contra la Corrupción OGP-Londres 2013”. Celebro que estas ideas centrales las haya podido exponer frente a 1,200 representantes de 62 países de los 5 continentes en reunión presidida por David Cameron Primer Ministro del Gobierno del Reino Unido, quien reconoció como una idea brillante, “La vacuna contra la corrupción”, en la Reunión Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto en Londres, Inglaterra el pasado 31 de octubre de 2013.
@Pontifex_es MiAportación a La Economía: Vacuna Contra La Corrupción que David Cameron Valora como una idea Brillante está del minuto 51:24 al55:32
https://www.youtube.com/watch?v=bte2uz_m-04#t=2521
En la página oficial del gobierno de Reino Unido: https://www.gov.uk/government/speeches/pm-speech-at-open-government-partnership-2013
Te comparto que derivado de mis estudios sobre la Economía de los Municipios, que inicié desde 1985, puedo afirmar que: en México, se administra la corrupción (basta ver los informes anuales de la Auditoría Superior de la Federación y otros Órganos Internos de Control estatales y municipales, sobre las limitadas auditorías y las pérdidas patrimoniales que son irrecuperables; hay más daños que no se reportan o no se informan)
También, estamos desde, hace muchos años, bajo el dominio de un Estado Corrupto y un Mercado Corrupto.
Lo más lamentable para México, sería o ¿será…? que integrantes de distintas organizaciones de la Academia y de la Sociedad Civil, no escuchen o hagan como que escuchan, sin valorar a los Ciudadanos, o modestos servidores públicos, que tenemos algo que aportar para reconstruir a nuestro México que es de todos; y, en consecuencia, se conviertan en validadores de los procesos legislativos y politicos que derivarán en más de lo mismo.
Te comparto en este enlace: http://lavacunacontralacorrupcion.blogspot.mx/2015/08/mexicanos-mexicanos-propongo-un-sistema.html
las ideas centrales de mi Iniciativa Ciudadana y amablemente, te solicito reunirnos para exponerla en el más amplio contexto de los graves problemas nacionales; te reitero que es diferente, para evitar hacer más de lo mismo.
En espera de tu atenta respuesta y, de reunirnos profesionalmente, a la brevedad posible, en razón del grave problema nacional de la corrupción y los tiermpos legislativos, te envío un cordial saludo
Reynaldo Castro Melgarejo