Que la crisis económica es global, que el peso está subvaluado, que el importe del barril de la mezcla mexicana está protegido –por la contratación de un seguro millonario— y que no habrá un tercer recorte al presupuesto en este 2016, advierte en el Foro Económico Mundial desde Davos, Suiza, con poses de suficiencia el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray a la espera también del arribo a la estación alpina de Davos del presidente Enrique Peña Nieto, después de ir a Levante a ofrecer a México como la panacea en inversiones.
Así mientras aquí los mexicanos vemos que todo lo que nos han dicho los hombres que mueven los dineros y finanzas de la nación han sido por decir lo menos puras pifias, además de que la situación del país está en franco deterioro, todavía se atreven a remarcarnos molestos, altivos, y arrogantes, que no exageremos, que México es el país mejor calificado de América Latina y casi, casi, que ya estuvo bueno de quejarnos.
¡Total! Qué importa que el peso esté en 19 pesos a la venta en sucursales bancarias y que ya se nos avise que los precios para contratar en unos meses servicios que ahora mismo pagamos de manera cotidiana, nada más y nada menos aumentarán sus costos hasta por arriba del 50 por ciento.
Pero la comedia de “El Chapo”, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sigue y habrá que tener cuidado, no sea que con sólo escribir o decir su nombre nos vayan a indiciar las autoridades de justicia mexicana.
A este culebrón del escapista narco sinaloense, le aparecen más y más personajes no del todo incidentales con el objetivo de alargar la novela todo lo que se pueda; incluso la historia de la historia vale la pena contarse con tal de que la misma ocupe más líneas, palabras e imágenes, que la extensa y degradante realidad mexicana.
Sólo hay que atender como así, de forma más que inmediata –permiso panista de la cúpula panista nacional de por medio–, la sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López renunció a su escaño como representante de Acción Nacional en el Congreso de Sinaloa y luego retenida en su entidad por policías de los cuerpos federales al presentarle una orden también federal del Ministerio Público por la presentación de documentos falsos –acta de nacimiento y credencial de elector “con fotografía”— en visitas al mismísimo dos veces fugado de cárceles de ¿máxima seguridad?; Guzmán Loera.
A la sinaloense Lucero la trasladaron en aeronave hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) asentada en calles de la ahora Ciudad de México para declarar como testigo y adivine qué. Pues nada, que su arribo y salida de la mismísima SEIDO, fueron momentos grabados por varias televisoras.
El siguiente capítulo de esta temporada de “El Chapo”, es sin duda, las declaraciones de la actriz kate del Castillo ante las autoridades. No se lo pierda. Mientras tanto la economía nacional, los empleos, y los sueldos, van en decremento.
Acta Divina…Desde Davos, Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso informa que el alza del dólar será transitorio.
Para advertir… Por si nos faltara circo, ahí viene el Papa Francisco.
actapublica@gmail.com