DE FRENTE BY DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Finalmente, después de negociaciones ásperas, ríspidas, ajetreadas y dentro del calor político, cuatro partidos opositores sellaron su convenio para participar conjuntamente en el Estado de México, en el ámbito federal y estatal.
Priistas, panistas, perredistas y el PANAL (participa solo en lo local, ya que no tiene registro nacional), lograron ponerse de acuerdo, tras una larga jornada que terminó a altas horas de la madrugada, repartiendo las plazas de diputados federales, locales y alcaldes con equidad. Las dos plazas del Senado ya habían sido otorgadas, la primera para el panista Enrique Vargas y la segunda para una mujer priista.
El acuerdo no fue sencillo, ya que existieron momentos en que la discusión se hizo acalorada, pero finalmente los ánimos no llegaron a exaltarse.
Participaron por el lado de los priistas la dirigente estatal, Ana Lilia Herrera, el delegado Jorge Meade y Cristina Ruiz, dirigente estatal de la CNOP y por el lado de los panistas el diputado local, Enrique Vargas y Anuar Azar Figueroa, presidente estatal del PAN.
La distribución de los territorios asignados a cada partido es interesante, ya que el Estado de México cuenta con el padrón más alto del país y por ello le corresponde la división territorial de 40 distritos federales (12 por ciento del total del país). De ahí que el interés de los tres partidos signantes del compromiso fuera la obtención del mayor número de candidaturas.
Ahí fue donde el jaloneo fue más grande, ya que el principal negociador panista era Enrique Vargas que quería un mayor número de asignaciones, argumentando que el PAN tenía derecho a más posiciones, pero se acordó, finalmente, que el PRI contaría con 17 candidatos, el PAN 14 y el PRD 7, un número alto para los pocos electores con que cuenta este otrora partido nacional, dos distritos quedaron acéfalos.
Con estas asignaciones, la alianza opositora confía en recuperar la mayoría de los distritos de la entidad más poblada del país. Aquí el PRD resulta ganador, ya que siete de los distritos le corresponde y con eso se dan por bien servidos y dejan de amagar con romper la alianza, como advirtieron hace poco tiempo.
El reparto no quedó ahí, ya que vino la disputa por las alcaldías, ya que el estado de México comprende 125 municipios, muchos de ellos con alto presupuesto y con una abundante cantidad de votantes.
De esa forma, el corredor azul quedó nuevamente en manos del PAN, con excepción de Tlalnepantla que actualmente lo gobierna el PRI y habrá de contender con el actual alcalde, Marco Antonio Rodríguez (fue alcalde del municipio en sus tiempos de panista). Los candidatos de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán y otro más serán administrados por el PAN, con apoyo del PRI y eventualmente del PRD y PANAL.
En correspondencia al corredor azul, a los priistas le tocaron varios ayuntamientos de los que será difícil sacar la victoria como Ecatepec y Neza, aunque también llevan mano en Toluca y Metepec.
Ahora cada partido propondrá al que compita con mayores posibilidades de ganar y se verá si la oposición conformada por estos partidos es capaz de revertir los resultados del pasado año en que el PRI perdió por vez primera el Estado de México.
………………………….
El PRD quiere actuar como partido grande y en realidad es parte de una minoría, la que algunos consideran puede perder su registro nacional en los comicios del dos de junio próximo. Obtuvo una buena negociación en el Estado de México con siete candidaturas a diputado federal, las que habrá que ver si las gana, pero eso sí sus dirigentes, como siempre, iniciaron el reparto del pastel. Jesús Zambrano nuevamente aspira al Senado de la República y va como primero plurinominal. Hace seis años se quedó chiflando en la loma por ocupar el segundo lugar, ya que solamente Xóchitl Gálvez tuvo acceso por esa vía…Por cierto que una de sus mujeres cartas, como es la diputada federal Gabriela Sodi, quien ganó ampliamente su distrito en CDMX en 2021, se ve relegada por la dirigencia de Zambrano…Las cosas mundanas son las que más atraen la atención de los habitantes de México, como es el caso de la jirafa Benito (será jirafo) que fue trasladada de Ciudad Juárez a Valsequillo, Puebla, causando expectación en su paso por distintas carreteras del país, un viaje de dos mil kilómetros…David López Cárdenas, exalcalde de Metepec, suena como posible candidato de la alianza en ese municipio, aunque se registró como aspirante a diputado federal.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita@gmail.com