Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Este 20 de noviembre se conmemora con múltiples desfiles civiles en capitales, ciudades y pueblos, el primer gran movimiento político y social del siglo pasado en el mundo, la Revolución Mexicana.
A la par se da en esta fecha el inicio formal en el Instituto Nacional Electoral (INE) de lo que denominan precampaña hasta el 18 de enero próximo, término al que por cierto le han dado vuelo hasta ahora Morena y sus afines y el Frente Amplio por México con Claudia Sheimbaun y Xóchitl Gálvez, respectivamente, con múltiples actividades.
Ahora se suma a estas dos precandidatas el representante del Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, a quien ese organismo político le dio el registro como su participante en la próxima contienda y que está decidido a “sacar a la vieja política del país de una vez por todas” ante su dirigente muy sonriente Dante Delgado Rannauro.
Así que a la vista tres futuros contendientes, dos mujeres y un hombre, una de ellas hasta ahora con ventaja y con todo el aparato gubernamental de su partido en pro de que salga victoriosa ante el otro par, que están en juego.
Ninguno de los aspirantes ha estado exento de subidas y bajadas dentro de sus partidos respectivos y es inevitable que en este gran juego de intereses que da el poder haya sus serias diferencias.
Claudia Sheimbaun ha tenido una intensa semana entre poner cara alegre ante Clara Brugada y Omar Harfush, más en torno a la primera porque aunque en la encuesta salió muy por debajo como coordinadora de la Cuarta Transformación, es decir, candidata en la Ciudad de México, la decisión de género bajó al exsecretario de Seguridad y protección Ciudadana, con más puntaje.
Y no se diga la intensa comunicación con su contrincante Marcelo Ebrard Casaubón, primero para que no se fuera del partido a pesar de tantas descalificaciones incluso personales y luego negociar con el excanciller participación activa en Morena y en posiciones políticas, lo cual no gustó para nada en ninguna de las instancias partidistas y las de poder.
Xóchitl Gálvez también ha visto las de Caín no sólo por sus reiteradas y aventureras percepciones sobre la realidad del país, sino con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a quien dice que quiere y luego no lo baja de lo peor y tener que retractarse y correr a abrazarlo, se le “chispoteó”.
Samuel García a su vez sigue más con las mieles que con las hieles que da el poder, la perspectiva joven con la que quiere competir aunque con múltiples pendientes en su entidad como es sabido (seguridad, agua, infraestructura) y con un registro impugnado por la senadora de su partido Indira Kempis, a la que no le permitieron ni asomarse.
Ahora lo importante en todo caso será saber en realidad qué plan de gobierno proponen las candidatas y el candidato ante el electorado y lo que signifique para aprovechar las opciones de este controvertido mundo global y la que los connacionales aspiramos hacia una auténtica democracia, desarrollo y justicia.
Por lo pronto, a ver el desfile civil y militar de este 20 de noviembre en recuerdo de aquel 1910.
Atraques:
1. Gran expectativa por la inauguración del corredor ferroviario transístmico entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos Veracruz, tanto para carga y pasajeros, a cargo de la Secretaría de Marina, el próximo 23 de diciembre. Fundamental porque hay planeados 10 polos de desarrollo y tanto China como Estados Unidos están más que puestos.
2. Vaya lío del gobierno de México con la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, que opera en la riviera maya su filial Sac-Tun, mejor conocida como Calica –hasta zona residencial tienen- , en la explotación de piedra caliza y dos terminales marítimas, una para exportar ese material y una de turismo. La devastación en pleno de yacimientos a pie de mar.
3. Se anuncia alza en los precios de carne y huevo este diciembre entrante y final del año hasta en 10 por ciento, debido a que los alimentos destinados a ganadería, muchos de ellos importados de Estados Unidos y Brasil, vienen con alza ante la inestabilidad internacional por las guerras de Ucrania y ahora en la franja de Gaza e Israel.