TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Ya estamos de regreso. El 2024 inició tal y como terminó el 2023. Violento y con un rumbo peligroso. Las cuentas por más que las quieran maquillar; nomás no salen. Las masacres en el Estado de México, Guanajuato, Sonora y otros estados, dan fe y testimonio de que hay un fracaso en seguridad.
La quema de camiones y demás formas de manifestación de la delincuencia como la destrucción de video cámaras de vigilancia en Culiacán, Sinaloa; o las horas de intensas balaceras al aire para despedir el año viejo y dar la bienvenida al año nuevo que dejó 7 personas víctimas de balas perdidas, hablan de la fuerte presencia de la delincuencia organizada que el gobierno ha solapado y ha dotado de total impunidad.
Eso sí, el discurso oficial habla de que vamos bien y las víctimas son producto de sus propias decisiones de meterse al vicio y a la drogadicción. El gobierno de López como siempre se lava las manos.
Así inicia el año de la sucesión. Con una violencia desatada y que tiende a dejar más víctimas a su paso. ¿Y cual es la estrategia del gobierno? Ninguna, nada más que maquillar sus cifras. No registrar los delitos que se cometen, modificar el número de los si registrados como es el caso de los desaparecidos y repetir y repetir que la incidencia va a la baja, aún cuando sus propios números oficiales digan que ya se rompieron todos los récords en delitos habidos y por haber.
Pero el rumbo con el cual inicia el país, decimos, no es nada bueno.
Además de la ola de asesinatos, masacres y manifestaciones de violencia de la delincuencia, hay un tema que se pone de moda al final del 2023 y que amenaza con generalizarse en el 2024. El cobro de piso.
El cobro de piso no es una práctica nueva, pero no estaba a la vista y generalizada como ahora. No solo la delincuencia se ha apoderado de varias actividades productivas, sino que además, ahora les cobra a los comerciantes, a los productores y a todo aquel que haga alguna transacción comercial. Quién pague tiene derecho a tener seguridad garantizada y quien deje de pagar no. ¿Pero de quien los cuidan? Pues de ellos mismos, los que les cobran. ¿Y el gobierno de Andrés Manuel? Muy bien, festejando que vamos muy bien.
Eso si, si el pueblo toma justicia por su propia mano, ahí si aparece el gobierno porque no puede permitir que se mande el mensaje que ha sido rebasado y hay un gobierno fallido. ¿Y contra la delincuencia porque no actúa igual? Bueno, es que ellos también son seres humanos.
Pero el 2024 que es el año de la sucesión, reiteramos no pinta nada bien. Si la violencia está desatada y el gobierno no hace nada, en lo económico, tampoco pinta nada bien. De entrada, para este año el gobierno tiene aprobado un endeudamiento de 2 billones de pesos en su presupuesto que si gastará Andrés Manuel pero no los pagará él. Sus 200 pesos en su cartera y su “honestidad” no le alcanzará para pagar lo que se llevará en el año de hidalgo.
Pero para esta noticia mala, hay una supuestamente buena para taparla. Decretó el 20% del aumento al salario mínimo. Ufff…que maravilla.
Según las propias cifras del INEGI este aumento salarial por decreto beneficiará a 8.7 millones de trabajadores.
Ufff… que buena noticia.
La mala es que ya perjudicó a 130 millones de mexicanos que han visto cómo los precios de muchos productos han subido no un 20 por ciento, sino hasta en un 100 por ciento.
Desde luego, el aumento de los precios de los productos que sufren las familias, también tiene su noticia buena.
La inflación sigue a la baja o cuando menos está controlada. ¿Y entonces porque hoy los productos y servicios cuestan más caros? Bueno, eso es mentira y es un discurso de los conservadores, dirá el presidente.
Pero eso si, el discurso no bajará los precios.
Tan no los bajará, que hasta el gobierno acaba de dar su propio “gasolinazo” al aplicar un aumento en el Impuesto Especial a las gasolinas.
A partir del día primero de enero, la gasolina Magna o Verde tendrá un impuesto especial de 6 pesos con 17 centavos y la Premium o Roja será de 5 pesos con 21 centavos.
Ah…pero para eso el gobierno tiene sus spots publicitarios para decir que ya se acabaron los gasolinazos. ¿Y con eso bajará el precio de la gasolina a 10 pesos como lo prometió el presidente en su campaña?
Desde luego que no. Al presidente ya se le acabó el tiempo y ni desapareció el impuesto especial como prometió sucedería si el pueblo le daba la mayoría en el Congreso, ni bajará el precio de la gasolina a 10 pesos tal como lo prometió.
¿Pero el aumento a las gasolinas, al gas, a la luz eléctrica, que no también es inflacionario? Si, pero la inflación va a la baja en los números maquillados del gobierno, aunque los precios en los productos y en los servicios va en aumento.
En fin, en el rubro que se toque, si es Salud, Educación, campo, nomás los números no dan. Así arranca el año 2024, el año de la sucesión.
Será una lucha campal entre percepción y realidad. La percepción que genera el gobierno y la realidad que viven millones de mexicanos.
Por lo pronto, el 2024 inicia violento y más caro.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Enero será el mes de las definiciones para muchas candidaturas. En Sinaloa al igual que en todos los Estados, la expectativa es cómo resolverá Morena.
Tan solo en Sinaloa hay más de 1800 supremos aspirantes registrados a 2 Senadurías, 7 diputaciones federales, 20 alcaldías y 24 diputaciones locales.
Un promedio de 28 aspirantes por cargo si se dividiera la suma total entre los aspirantes. Son muchos.
Pero para todo hay un plazo por cumplir. En el caso de Sinaloa toca el 15 de enero, si otra cosa no sucede, “destapar” a los candidatos.
Veremos dijo el ciego. La candidatura que se insiste está amarrada para Enrique Inzunza para la Senaduría, empezó a ser peleada por otros intentando aprovechar que será el Partido Verde quien lo postule.
Veremos qué resulta.
Por él lado de Él Frente Opositor basta están batallando para encontrar cuadros rentables.
Para el Senado se insiste solo quedan dos en la recta final. La diputada Paloma Sánchez y el Senador Mario Zamora, aunque se insiste que la candidatura trae perfume de mujer.