Estado de los ESTADOS
“Nada envejece más rápido que una idea que se niega a ser revisada; la rigidez intelectual es una forma silenciosa de decadencia.” — Isaiah Berlin
- 2026 tormentoso
- Oficialismo genera más preguntas que soluciones
- Ejercicio gubernamental sin beneficio ciudadano
Ciudad de México a 12 de enero de 2026.- Ha transcurrido un mes y el país tuvo diversas sacudidas, no solamente las generadas por la madre naturaleza como fue el temblor al inicio de este año si no se sumaron a los muertos del día tras día, los de otras tragedias, como el descarrilamiento del interoceánico, la explosión de dos pipas, los accidentes provocados en puntos clave de la delincuencia y con todo este paquete las interrogantes siguen multiplicándose. La captura de Nicolas Maduro tuvo en el escenario y bajo reflectores la posibilidad de repetir acciones de esta naturaleza en territorio mexicano, lo cual también desató preguntas.
Ahora tenemos más dudas respecto al presente y al futuro de México que antes, si observamos el caso Venezuela, los habitantes de ese país no han recibido beneficio alguno tras la detención del dictador Nicolas Maduro. Obviamente la de la primera dama venezolana tampoco ha generado cambios en la vida diaria de los venezolanos. ¿Será que en México el envío de 50 narcos a las cárceles estadounidenses es lo que ha provocado la reducción de homicidios dolosos? Parecería que no porque la captura de los grandes narcos mexicanos como el señalado en Venezuela no ha influido en la inseguridad que padecemos los mexicano.
Donald Trump lleva un año amenazando al gobierno con supuestas intervenciones y lo único que vemos son declaraciones en donde el pelirrojo habla y la residente en palacio nacional desmiente, la embajada norteamericana aclara y contrario a lo registrado en los periódicos del oficialismo los del vecino del norte desmenuzan las amenazas de Trump y refieren incansablemente a los narcoterroristas mexicanos y con esos discursos de uno y de otro bando se van dejando atrás temas en donde se quedan en entredicho los tres poderes que sustentan la gobernabilidad en el país.
El Poder Judicial sigue demostrando lo errático de la elección de los jueces del acordeón y la tómbola y en ese entorno se pregunta: ¿En dónde están levantando las carpetas de investigación de los supuestos 40 mil delincuentes de alto impacto a los que se refirió la señora Sheinbaum este lunes? El Poder Legislativo sigue caracterizándose por la evasión de temas que debieran estar en la tribuna y no solo para el mayor conocimiento y la discusión sino para iniciar los procesos judiciales que correspondan en el caso de quienes como Gertz Manero se retiran sin entregar cuentas o los marinos responsables del Huachicoleo y del descarrilamiento del Interoceánico ¿Sirve el Poder Legislativo para garantizar la impunidad de los morenistas y para el escándalo por los excesos económicos de diputados y senadores?
El poder presidencial se encuentra literalmente entrampado y en ello sobresale el terreno económico: ¿La inflación reportada corresponde a la diferencia de lo que usted pagaba al hacer su compra de alimentos hace un mes a lo liquidado en las primeras semanas de enero? ¿Los pagos a proveedores tanto del gobierno federal como de los estatales están al día o las deudas crecen? ¿Es suficiente la creación de 200 mil empleos en el año 2025 en un país que requiere de un millón anuales más la recuperación de los perdidos en los años anteriores? ¿Hay suficientes contribuyentes para cubrir el billón de pesos destinado a las supuestas políticas de bienestar? ¿Quién controla los padrones de beneficiarios y las cuentas del banco bienestar?
Lo que tenemos en nuestra realidad solo habla del discurso oficial basado en un México imaginario: seguimos sin medicinas, sin buenos servicios de salud, con escuelas en mal estado, con servicios deficitarios en todo el territorio, bajo gobiernos estatales incapaces de garantizar se cubren los principales satisfactores de sus gobernados, y así con una larga cadena de situaciones que revelan nuestra realidad.
DE LOS PASILLOS
La espada de Damocles se encuentra sobre el curso político de los próximos años. De aprobarse -y lo más seguro es que así sea dada la aplastante mayoría de Morena- la iniciativa de reforma electoral en los términos planteados por el ejecutivo, no se garantiza se avance la democracia sino se ejerza un poder sin limite de tiempo para el Movimiento de Regeneración Nacional creado por Andres Manuel Lopez Obrador. Es claro que en las elecciones del 2024 nadie votó por un cambio de régimen y eso es lo que hemos visto avanzar año tras año durante el sexenio anterior y los primeros 14 meses de la titular del Ejecutivo Federal. Tenemos una clara continuidad con una cada vez más marcada regresión en donde la existencia del caudillo está a la vista y no se detendrá hasta llegar al inadmisible y reprochable ejercicio del dictador.
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala




