Redaccción MX Político.- Más de 200.000 estadounidenses se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad cuando una megatormenta invernal de varios días de duración que azotó varios estados del este de Estados Unidos el domingo dejó más de 20 muertos.
El clima extremo, una combinación de ventiscas prolongadas y un frío histórico, hizo que las temperaturas de viento frío cayeran bajo cero en los 48 estados contiguos de EE. UU. este fin de semana, dejó varados a los viajeros de vacaciones con miles de vuelos cancelados y atrapó a los residentes en casas cubiertas de hielo y nieve.
Se han confirmado veintidós muertes relacionadas con el clima en ocho estados, incluidas al menos siete muertes en el oeste de Nueva York, donde las feroces nevadas, los vientos implacables y las heladas profundas han sumido a Buffalo y las ciudades circundantes en una crisis.
Si bien grandes extensiones del país comenzaron a salir de la tormenta masiva y las temperaturas en algunos lugares estaban regresando a la normalidad estacional, Buffalo permaneció en las garras de «un gran desastre», con los servicios de emergencia incapaces de llegar a varias áreas de alto impacto, un alto funcionario dijo el domingo temprano.
«Tenemos siete muertes confirmadas en este momento como resultado de la tormenta en el condado de Erie. Puede haber más», dijo a los periodistas el ejecutivo del condado, Mark Poloncarz.
Describió condiciones feroces, con apagones que duraron horas y cuerpos descubiertos en automóviles y bajo bancos de nieve en una región donde la gobernadora Kathy Hochul desplegó la Guardia Nacional para ayudar con los rescates.
«Fue tan malo como nadie lo ha visto nunca», dijo Poloncarz.
►La entrada 22 muertos por tormenta de nieve en EE. UU. que corta el suministro eléctrico e impide viajar se publicó primero en MxPolítico.◄