GINEBRA, SUIZA, 11 de noviembre, (AlMomentoMX).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportó que trabajadores humanitarios repartieron ayer las últimas raciones de comida en la ciudad de Alepo, por lo que más de 250 mil habitantes asediados podrían morir de hambre por no recibir pronto ayuda, ya que los grupos humanitarios no tiene acceso a la zona.
“Hay familias que no han recibido comida en semanas. La situación es realmente desesperada”, comentó rueda de prensa desde Ginebra, Jan Egeland, responsable de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas en Siria. Asimismo, aseveró que la región que más les preocupa es Alepo, debido a que se avecina el invierno y esto complicará más la situación, por lo cual, confía en que se llegue a un acuerdo pronto: “no creo que nadie quiera que un cuarto de millón de personas se esté muriendo de hambre en el este de Alepo”, recalcó.
Por otro lado, la ONU pidió la semana pasada a las distintas partes del conflicto que permitan el acceso de medicina, comida y personal sanitario, así como la evacuación de unos 300 pacientes junto con sus familias. “Necesitamos luz verde de todas las partes del terreno, necesitamos garantía de seguridad”, afirmó Egeland, ya que 20 camiones esperaban en la frontera turca para poder ingresar a suelo sirio.
Sin embargo, a pesar de las posibles treguas entre las fuerzas sirias y rusas, la organización no ha podido hacer llegar asistencia humanitaria a la zona. No obstante, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, aseguró que el ejército ruso seguirá acordando alto al fuego o a las llamadas “pausas humanitarias” en Siria. Aunado a esto, el vocero del ministro en Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, consideró que es “contraproducente y contrario al sentido común”, prolongar las pausas humanitarias en Alepo porque sólo sirven para que los terroristas se fortalezcan.
Para finalizar, las fuerzas aéreas de Rusia y Siria, llevan sin bombardear Alepo oriental desde el pasado 18 de octubre.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico