Ramsés Ancira
El sábado 10 de junio de 2017 se cumplen 47 años de la que podría ser la mayor masacre estudiantil en la historia de la humanidad mientras no se compruebe lo contrario. Se cometió en la Ciudad de México. Durante esos mismos 47 años el aun sobreviviente y ex presidente Luis Echeverría Álvarez ha mantenido su versión “No Hubo Muertos”.
Así me lo dijo el propio ex presidente Echeverría en una entrevista que se puede ver en You Tube y cuyo enlace comparto con los lectores de esta publicación digital: https://youtu.be/Yg2zXobSpsk
Sin embargo la versión de al menos un periodista ha desmentido la versión oficial. No se trata solo de su dicho, sino de fotografías que estuvieron a punto de costarle la vida, a menos de un mes de haber cumplido 31 años de edad. Se llama Armando Salgado, actualmente tiene 78 y vive para contarlo después de sobrevivir, primero a la tortura y luego a un cáncer de próstata que parecía irreversible apenas poco más de un año cuando los niveles de antígeno alcanzaban casi 650 puntos según registros del Instituto Nacional de Cancerología.
El 10 de junio de 1971 Armando fue descubierto cuando dispara el obturador de su cámara sobre un sujeto con un rifle de alto poder, que primero cubierto en una caseta telefónica y luego rodilla a tierra disparaba inmisericorde contra alumnas de la Escuela Normal de Maestros en Rivera de San Cosme.
Un pelotón corrió al edificio donde vieron a Salgado, pero este se descolgó por la tubería de otra cara del inmueble, pudo pisar la calle, correr y ser escondido en una vivienda, de donde salió entrada la noche para llegar a la redacción de la revista Por Qué? (así, solo con el signo de interrogación al final) que luego publicó la prueba de la masacre que muchos no dudaron en llamar genocidio.
En la misma Escuela Nacional de Maestros había estudiado, y hecho una pequeña revolución pacífica, quien luego sería el profesor y líder del movimiento Los cívicos Genaro Vázquez Rojas. La trasformación que hizo el entonces alumno consistió en descentralizar la Normal, que hasta entonces era administrada solo por gente del Distrito Federal, para que se dividieran las tareas entre personas originarias de distintas partes de la República.
Es lógico comprender que el valor de Armando Salgado permitió a Genaro Vázquez confiarle la única entrevista en la que explicó las razones de su lucha. Esta puede ser conocida a detalle sin necesidad de acudir a la hemeroteca. Es parte del libro Una Vida en Guerra, al que puede dar un vistazo en esta página de Amazon https://www.amazon.com/dp/1520531958
Después de publicar esa entrevista a Genaro Vázquez, Armando Salgado fue detenido sin cargos, pero con el pretexto de haber planeado un asalto a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué es lo que se supone que podría haber querido robar? Documentos o el dinero que se utilizaría para repartir en las elecciones federales intermedias de 1973. Ambas cosas eran posibles.
Tras varios días de inmersiones en aguas putrefactas y otras torturas infligidas en una caballeriza Armando Salgado fue liberado y se mantuvo física y mentalmente sano, aunque con las secuelas naturales de quien ha sufrido de tortura.
Poco, casi nada de apoyo recibió Armando Salgado durante su desaparición forzada. Durante su tortura solo un nombre se le ocurría para liberarlo de su infortunio, el de Carlos Ferreyra, quien en este 2017, como José Reveles, es otro de los periodistas que fueron testigos del Halconazo, hace 47 años.
Carlos Ferreyra, por cierto, ha sido de los pocos periodistas que documentó una versión diferente de la muerte de Genaro Vázquez, quien no es cierto que haya perecido tras un accidente automovilístico, sino que su cráneo fue hundido con el culatazo de un rifle de uso exclusivo del ejército.
El trabajo de Armando Salgado, sin pago de regalías de por medio, sirvió de base para la reconstrucción de los hechos que se realizó para la película Roma, de Alfonso Cuarón, quien por cierto se convirtió en uno de los personajes más aclamados en el reciente festival de Cannes.
El próximo 10 de junio de 2017 Armando Salgado dará una oportunidad histórica a quienes quieran revivir la historia ocurrida hace 47 años y firmará de puño y letra sus fotografías a quien quiera ayudar a difundirlas. Antes del punto final compartimos AQUÍ el enlace a investigadores, historiadores, periodistas y público en general que desee más información.