• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 24, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

48.3 mdd le costará a Sedena renovar equipos de inspección en 21 aduanas

Redacción Por Redacción
8 febrero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La renovación de equipo de escaneo de personas y sistemas de rayos X para la inspección no intrusiva de maletas y palés de mercancías en 21 aduanas fronterizas le costará 48.3 millones de dólares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que durante 2021 y 2022 tomó el control de 33 aduanas interiores de México.

Las empresas que ganaron la licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados comerciales son Ingeniería Operativa S.A. de C.V. y Provetecnia S.A. de C.V. La primera presentó una propuesta económica de 18 millones 628,505.91 dólares por 2 partidas de la compra y la segunda una propuesta económica de 29 millones 711,696.48 dólares por una partida.

Los 48.3 millones de dólares, de acuerdo con la convocatoria de la licitación, serán ejercidos en los años fiscales 2023, 2024 y 2025, y saldrán del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Contratación de Servicios y Obra Pública de la Sedena. “El pago se realizará el tipo de cambio publicado en el D.O.F. (Diario Oficial de la Federación) el día en que se realice el pago”.

De acuerdo con el comportamiento del peso en enero de este año, que fluctuó entre los 18 y 19 pesos por dólar, los 48.3 millones de dólares para la renovación de los equipos y sistemas de inspección en las 21 aduanas fronterizas del país (19 en la frontera norte y 2 en la frontera sur) significarán una inversión de entre 870 y 918 millones de pesos mexicanos.

Como publicó Forbes México anteriormente con respecto a esta compra por parte de la Sedena, se trata de la adquisición de 95 sistemas de inspección de equipaje a través de bandas de rayos X; 45 sistemas para inspección de palés de carga a través de bandas de rayos X y 47 equipos de escaneo de personas por onda milimétrica.

Provetecnia es una empresa que ya ha sido contratada antes por instituciones públicas. El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la contrató para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de seguridad. También ha provisto de equipos de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, penales, juzgados, entre otras sedes públicas.

Las otras empresas que compitieron en el proceso y quedaron en el camino son:

  • Astrophysics Inc, con una propuesta de 581.4 millones de pesos para 2 de las 3 partidas de la licitación.
  • GJS México S.A. de C.V., con una propuesta de 714.4 millones de pesos para 2 de 3 partidas.
  • Rapiscan Systems S. de R.L. de C.V., conjuntamente con Rapiscans Systems Inc, con una propuesta de 559 millones de pesos para las 3 partidas.
  • Rohde & Schwarz de México, con una propuesta de 9 millones de euros para 1 de 3 partidas.
  • Segman S.A. de C.V., con una propuesta de 39 millones de dólares para las 3 partidas.

La actualización de sistemas y equipos de registro no invasivos fortalecerá la inspección de mercancías que se exportan e importan a México, para la detección de contrabando, tráfico de estupefacientes y divisas, así como el comercio ilegal de armas entre Estados Unidos y México.

Los nuevos equipos estarán en las siguientes aduanas fronterizas:

  • Colombia, Nuevo León
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas
  • Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas
  • Ciudad Camargo, Tamaulipas
  • Ciudad Reynosa, Tamaulipas
  • Matamoros, Tamaulipas
  • Piedras Negras, Coahuila
  • Ciudad Acuna, Coahuila
  • Ojinaga, Chihuahua
  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Puerto Palomas, Chihuahua
  • Agua Prieta, Sonora
  • Naco, Sonora
  • Nogales, Sonora
  • Sonoyta, Sonora
  • San Luis Río Colorado, Sonora
  • Mexicali, Baja California
  • Tecate, Baja California
  • Tijuana, Baja California
  • Ciudad Hidalgo, Chiapas
  • Subteniente López, Quintana Roo

Los equipos contarán con un software de análisis inteligente de imágenes. “El software deberá proporcionar imágenes visibles sobre las imágenes generadas que le auxilien y permitan al analista la detección de anomalías en la imagen generada relacionadas con la densidad de objetos escaneados, incongruencias en la homogeneidad de la carga revisada o en la estructura del objeto”.

Asimismo, agregan los anexos técnicos de la licitación, deberán contar con “funciones de algoritmos de detección de fácil empleo y capacitación a los operadores. El software deberá ser actualizado por el proveedor cuando existan nuevas versiones o algoritmos que mejoren su desempeño”.

jpob

►La entrada 48.3 mdd le costará a Sedena renovar equipos de inspección en 21 aduanas se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Se registra fuerte sismo de 5.5 en Chetumal, Quintana Roo

Siguiente noticia

“Hay cosas que no se pueden ocultar”: la reacción de AMLO a mención de Felipe Calderón en el juicio de García Luna

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

“Hay cosas que no se pueden ocultar”: la reacción de AMLO a mención de Felipe Calderón en el juicio de García Luna



[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Peticiones (y exigencias) a Santaclós

Monreal vs Sheinbaum: duelo por el joystick

Nochebuena sin pavo

El 2025 ha resultado mejor a lo anticipado: Banorte

Leyendo las hojas de té

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.