Lilia Arellano
“Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”: Alberto Moravia
• 4T: empeñados en tirar la democracia.
• Exigen senadores la renuncia de Gertz Manero
• Crece desplazamiento por violencia: CMDPDH
Ciudad de México, 6 de marzo de 2022.- Durante la actual gestión federal se registran graves y peligrosos retrocesos en materia de desarrollo social y económico (el crecimiento promedio anual del PIB en la primera mitad del régimen es de -1.1%, con el consecuente empobrecimiento de la población); la democracia, cayó (los órganos ciudadanos han sido atacados, anulados o absorbidos por la 4T); en la regiones centro y norte del país se concentran los resultados negativos y la pandemia por Covid-19 evidencian la debilidad de la calidad institucional. Los muertos en números oficiales superan los 320 mil, pero el exceso de mortalidad es de más de 800 mil.
La democracia en México no goza de su mejor momento, pero no sólo por la pandemia, la pobreza creciente, las desigualdades persistentes, las violencias imparables, la impunidad y la corrupción, sino también por “la ruta de debilitamiento institucional, de desafío del Estado de Derecho y de crisis de las instituciones democráticas que hoy enfrentamos en nuestro país”, alertó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien destacó que otro factor que incide en el debilitamiento de la democracia es la polarización social, la cual, sin duda, es impulsada por el presidente López Obrador desde Palacio Nacional en sus conferencias mañaneras.
Un intenso déficit registra las libertades civiles, libertad de expresión y de asociación, y aumenta peligrosamente el riesgo de desestabilización democrática por inseguridad, ante la negligencia del Estado para combatir a las organizaciones criminales. Este es el negro panorama mostrado en los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex), realizado pro el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y PoliLat, quien concluyeron: el desarrollo democrático del país tuvo una seria afectación el año pasado, provocada por la pandemia y sus consecuencias como la pobreza, pero también por la violencia, la impunidad, la corrupción y la polarización social.
El IDE-Mex 2021 evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en los 32 estados del país y revela las dimensiones en “Democracia de los Ciudadanos”, “Democracia de las Instituciones”, “Democracia Social” y “Democracia Económica”, con 22 indicadores principales y 25 secundarios.El informe destaca el promedio nacional del índice de esta edición ubicado en 4,138 puntos en una escala de cero a 10,000 puntos, cifra que representa una caída de 24% respecto al año previo, cuando el valor del índice fue de 5,434 puntos. El estudio destaca retroceso en el desarrollo social y económico, cayó la democracia de los ciudadanos, y la pandemia de Covid-19 evidenció la debilitada calidad institucional. Respecto a las libertades civiles (libertad de expresión y de asociación) el IDD-Mex 2021 mostró es una de las variables con un déficit intenso, los ciudadanos expresaron su desagrado y percepción negativa. “Es una de las alarmas que las élites gobernantes deben escuchar”.
Sobresale también la advertencia en cuanto al incremento del riesgo de desestabilización democrática, solamente en dos entidades: Aguascalientes e Hidalgo, alcanzaron una buena puntuación, seguidos por otras nueve: Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, calificando con una valoración media. El resto de las entidades recibió mínima calificación, es decir, 62% de las entidades presenta algún nivel de riesgo de desestabilización democrática.
Los puntos expuestos se acentúan cuando, desde el templete mañanera se hace garras a autoridades, institutos, organizaciones dejando en el limbo el correcto camino a seguir.
GERTZ MANERO DEBE DEJAR LA FGR
El viernes pasado fueron filtradas cuatro conversaciones telefónicas entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en el que abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán, enarcelada acusada del homicidio de Enrique Gertz Manero, hermano del titular de la FGR. Ante estos hechos, legisladores y dirigentes de partidos exigieron la renuncia de Gertz Manero. El contenido de conversaciones es relevante pues el fiscal titular descalifica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura no protege a la víctima, es decir, a su persona, y prácticamente significa la libertad de Alejandra Cuevas Morán.
En las grabaciones, Gertz revela le entregaron –ilícitamente- el proyecto de sentencia que votará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 14 de marzo sobre el caso de la expareja de su hermano Federico, Laura Morán, y de su hija, Alejandra Cuevas, ambas acusadas de homicidio. En la conversación, Gertz critica el proyecto del ministro Pérez Dayán y, con improperios, asegura que no cumplió con lo acordado. O sea, quien maneja la ley no solamente obtiene de manera inapropiada un documento supuestamente secreto de la Corte, sino hace tratos para boicotear la correcta aplicación de las leyes. Puede ser acusado de manera directa por el robo de documentación y cohecho. Así de grave.
Con esto, Gertz Manero se pone nuevamente en el centro del escándalo, pues se prueba la interferencia del fiscal en el caso de Alejandra Cuevas, en el cual se ha afanado porque su familiar quede en la cárcel por un tema más personal en el cual abundan los datos sobre el fondo: herencia y supuestos depósitos de ingresos no comprobables a nombre de don Federcico.. También se puede escuchar como el titular de la FGR planea una estrategia contra el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual concede el amparo a Alejandra Cuevas para avanzar en la recuperación de su libertad, pues lleva más de un año presa por el delito de homicidio.
Ante las implicaciones de estas filtraciones se dispararon las exigencias y opiniones de la oposición: “Debe renunciar y rendir cuentas por sus actos, sería el colmo que el presidente López Obrador siguiera defendiéndolo”, afirmó el diputado del PAN, Jorge Triana. “Queda de manifiesto utiliza la institución para venganzas personales”, indicó el senador Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “De manera voluntaria, tendría que separarse del cargo, porque mientras el presidente no le de la instrucción a Morena no va a pasara nada”, reconoció la senadora panista Xóchitl Gálvez. La bancada del PAN en el Senado advirtió: “Esta conducta pone en entredicho la autoridad moral y autonomía de la Fiscalía. Peor aún, deja ver el talante del fiscal: autoritario, misógino y sin respeto a la división de poderes”. A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó: “Si Morena no hace nada será una demostración, una más, de que es el partido de la corrupción”.
Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a capa y espada a Gertz Manero, de las múltiples acusaciones que sobre él han recaído. Pero ahora el caso se le complica. Lo más correcto sería acepte su renuncia, pues Gertz Manero no puede seguir como fiscal de México y ha actuado en contra de las funciones de su puesto consistentes en vigilar exista y se haga justicia en cada caso. Sería la mejor salida y con menos costos políticos para el mandatario. Aunque se cree será defendido una vez más por López Obrador quien, para variar, dirá todo es una trampa, un montaje, buscan hacerle daño a la 4T e impedir su proceso transformador. En el Senado de la República, el grupo plural exigió la inmediata comparecencia del Fiscal. Pidieron a la Cámara alta no mirar hacia otro lado en el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilar al fiscal. Agregaron no puede dejarse de lado la investigación en contra del “persecutor de delincuentes que deja campo libre a la impunidad o a la venganza personal”.
DE LOS PASILLOS
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dio a conocer van 63 mil 310 personas desplazadas de sus viviendas a causa de los contextos de violencia que irrumpen en su vida cotidiana. Tan solo durante 2021, 44 mil 905 ciudadanos de diez estados fueron víctimas del desplazamiento forzado a causa de la violencia, lo cual representa un aumento de 361 por ciento respecto del año anterior, cuando se registraron nueve mil 741 casos. Los datos correspondientes al año pasado representan el 70.9 por ciento de los tres años de este gobierno y, además, es la cifra más alta desde que esta organización comenzó el registro en 2016, cuando se contabilizaron 22 mil 110 víctimas de desplazamiento forzado…El agrónomo responsable de Pemex, apenas se dio cuenta, después de más de tres años en el cargo que robaban gasolina en las refinerías. Ojalá le lleve menos tiempo dar con el auténtico huachicoleo, el directamente enviado a los barcos, el auténtico, el de las extracciones hipermillonarias y no el de las camionetitas y las tragedias.