Lilia Arellano
“Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados”: Milton Friedman
• 4T: Mucho ruido y pocas nueces
• AMLO dara su doceavo Informe
• Q.Roo: millonario y fallido sexenio
• ¿Apatzingan o Afganistán, Marcelo?
Ciudad de México, 29 de agosto de 2021.- Se acerca el día en el cual presentará AMLO otro informe presidencial. Sería oficialmente el tercero, pero sus otros datos nos llevan al doceavo por incluirse los difundidos al celebrar el aniversario del triunfo electoral. Ahora, como en los anteriores, inútil será esperar se auto inmole, reconozca lo fallido de muchas estrategias o se presenten números reales. Eso de revelar realidades no puede exigírsele al tabasqueño, porque tampoco se les demandó a sus antecesores. El día de la alabanza presidencial sigue vigente, inamovible, han cambiado y transferido escenarios pero nada más. Eso de las cuentas claras no se les da a los gobernantes y los ciudadanos tampoco somos proclives a reclamar por ellas, si acaso se lanzan críticas siempre atribuidas a opositores.
De acuerdo con el seguimiento hecho por la organización civil Si por México, López Obrador ha incumplido 1,030 promesas, de las 1,200 hechas durante su administración. Más aún, de seguir prometiendo, como hasta ahora, requeriría “40 años más” de mandato para hacerlas realidad, afirma Beatriz Pagés. Luis Asalí, destacó que en cualquier democracia se deben exigir cuentas a la clase política y, en su caso, exhibir sus incumplimientos. Por ejemplo, en materia de educación el 83 por ciento de los ofrecimientos no conocieron su puesta en marcha. Una más, la promesa de llevar agua a la comunidad hidalguense de Zacualtipán, con la venta del avión presidencial, lleva 483 días de incumplimiento y, ni con lo recolectado con la rifa los dotaron del vital líquido.
Es inexplicable que los sondeos de opinión sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador no registren una caída extraordinaria de la popularidad del mandatario dados los nulos resultados alcanzados a tres años de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo federal. La propaganda impulsada por el actual inquilino de Palacio Nacional es impresionante, como lamentables son la falta de resultados en la atención de las principales crisis del país: la ola de violencia sigue incontenible, a pesar de la acelerada militarización y la creación de la Guardia Nacional; los homicidios dolosos alcanzan las 95 mil víctimas en esta gestión superando con mucho las de los gobiernos anteriores en el mismo periodo. La emergencia sanitaria sigue sin resolverse con una lentitud pasmosa en el proceso de vacunación de la población y el incremento de los contagios y muertes que superan las 255 mil hasta el momento. Y la crisis económica sigue sin resolverse, con el consecuente incremento de la pobreza y la pobreza extrema.
La ola de violencia se registra imparable por la disputa de plazas y rutas de comercialización de estupefacientes con rumbo a Estados Unidos, lo cual ha provocado una verdadera emergencia en territorio estadounidense. Es cierto que la escalada de violencia no se originó en este sexenio pero nada se ha hecho para disminuir el número de homicidios dolosos, reportando el gabinete de seguridad 76 diarios. En el sur del país, las comunidades indígenas de Chiapas están a merced de extorsiones, amenazas y saqueos. Grupos de civiles se han visto obligados a formar autodefensas para no extinguirse o verse obligados a abandonar sus tierras. Oaxaca vive una situación similar y al hartazgo llevo a los pobladores a retener a 22 elementos de la Guardia Nacional durante tres días. En Tamaulipas, la situación es peor pues se siguen encontrando narcofosas con decenas de cadáveres. Otros estados como Quintana Roo viven momentos de gran violencia, pero el presidente López Obrador sólo se refiere a entidades gobernadas por la oposición, como Guanajuato, en donde exige a las autoridades locales que hagan algo para combatir la violencia.
Otro de los mayores fracasos de la autodenominada cuarta transformación se da en el terreno económico impulsando el crecimiento de la pobreza en la población mexicana. Ni qué decir de lo relacionado con el sector salud, el combate a la pandemia, la vacunación y el regreso a clases este día sin contar con planteles en condiciones de brindar seguridad a los infantes. El resultado de esta determinación no tardará mucho en conocerse.
Pese a todo, el primero de septiembre habrá muchos aplausos y nos enteraremos de un sinnúmero de logros, algunos vistos, la mayoría imaginarios o… en proceso.
DE LOS PASILLOS
En ningún momento pensó el gobernador de Quintana Roo cumplir con sus promesas de campaña. Lanzó todo tipo de acusaciones sobre funcionarios del sexenio anterior y, finalmente, nada, de nada. Algunos, como son los casos de Alejandro Marrufo Roldán, de Mauricio Góngora, han logrado defenderse contra viento y marea del mandatario pero, otros, definitivamente estuvieron dispuestos a un arreglo extrajudicial o de plano han sido cubiertos por un grueso, gruesísimo manto de impunidad. Entre las ocurrencias de un inepto Rafael del Pozo quien, al igual que el auditor estatal han resultado incapaces de presentar pruebas sobre las denuncias presentadas y los trasfondos políticos y deseos de venganza del yucateco, transcurrió un sexenio totalmente perdido para la entidad y, nada mal estaría que, quienes han sido difamados presenten la denuncia por daño moral y patrimonial correspondiente. La rebelión del sur se aproxima y en el punto en donde se logró el triunfo electoral, arrancará un declive al cual detendrán muros… o rejas. Los temores desaparecen cuando se advierte una fortuna familiar lo suficientemente grande como para abarcar propiedades y cuentas bancarias de quienes han estado en la función pública y son los beneficiarios de una cuantiosa herencia. En el caso de los cozumeleños no irán, quienes tienen intereses, por ese tipo de señalamientos, pero están armándose otros…En tanto las fortunas personales crecen, las calificadoras bajan la calificación de la deuda estatal, la cual no disminuyó, ni se pagó como prometió el entonces candidato a la gubernatura, sino la incrementó sustancialmente y mientras el mandatario estatal se queja del incumplimiento en el envío de partidas federales, Hacienda confirma ya se deben más de 21 mil millones de pesos…
¿Alguien sabe que le hizo el viento a Juárez? Se supone, nada, pero en el caso de las referencias hechas por AMLO a este refrán tan popular, no aparece el mismo resultado y menos aún en Chiapas, en donde ya empezaron a presentarse las muestras de la existencia de la otra cara contra la 4T…Llegan los poblanos, los del orgullo del nepotismo, los michoacanos, los mexiquenses, ahora los tabasqueños, así se teje la historia política de México… ¿Pretenderá Marcelo Ebrard “cobrar” por el rescate en Afganistán de los informadores de diarios de EU? Veremos como termina el planteamiento a Biden para desaparecer a la OEA… Para evitar Alejandro Murat se caliente de más, el tabasqueño hizo referencias en Chiapas a la labor de la Sheinbaum, quien no logra levantar cabeza y menos aún contar con simpatías suficientes como para garantizarle la sucesión…Encantadora declaración del primer mandatario para justificar se quedara poco más de dos horas arriba de su camioneta: “protesté para no perder la costumbre”, buena rima Tacho, se diría en tiempos en los cuales no existían los “memes”…
Ganaron los trabajadores de la agencia Notimex y de acuerdo al ordenamiento judicial deberán ser reinstalados quienes se encuentran en huelga por despidos injustificados. Sanjuana Martínez hace receptor de otro revés al mismísimo presidente de la República. María Luis Alcalde hizo su parte, empeñadas ambas en dejar en punto crítico a su empleador…Para salvar ordenes de aprehensión nadie tan experto como Carlos Cabal Peniche. Ya hizo callo en estos menesteres de huir de cualquier acción judicial y ha logrado el éxito aún enfrentado conflictos de interés político. Ya se verá si su sociedad con los Alemán sirve o por primera vez perderás la batalla…
Acompañarán a Olguita Sánchez Cordero en la Mesa Directiva del senado en su calidad de vicepresidentes: José Narro de Morena, Alejandra Reynoso, panista y Jorge Carlos Ramírez del PRI… Ricardo Monreal, les otorgó a los aliados morenistas la mayoría de edad, lo cual habrá de comprobarse. Mientras tanto el zacatecano sigue dejando a su paso muestras de capacidad de diálogo y conciliación con el objetivo de mantener la cohesión partidista y, fuera de los chusco está la terca realidad porque, sería bueno los integrantes del gabinete como Marcelo Ebrard, se dedicaran a buscar la pacificación en Apatzingán y no en Afganistán…Por otra parte, el diputado priísta Rubén Moreira será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en el primer año de la legislatura LXV. En conferencia de prensa, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) anunciaron que presidirán el órgano de gobierno el primer y el tercer año. El primero (1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022) es para el PRI, y en el 2024, será el PAN con Jorge Romero. Mientras, la Mesa Directiva de San Lázaro la tendrá Morena, por lo que se perfila a que será Sergio Gutiérrez Luna el presidente de la Cámara de Diputados.