Yo Campesino / Falso gobierno
• 4T tiene base de mentiras, corrupción, ignorancia, improvisación e imposición. Caerá.
*Miguel A. Rocha Valencia*
La sublimación de la mentira cobró vigencia y se impuso como estilo de gobierno en México y junto con ella, la corrupción con su hermana la impunidad. Los datos están a la vista y aunque aún generan escándalo, la maquinaria del gobierno de la 4T siempre encuentra distractores y justificaciones. La más socorrida es que los culpables de todo son los de antes, esos neoliberales que intentan descarrilar un régimen sin rumbo, ocurrencias y venganzas.
Ahí están los números que otra vez aplastan la verborrea dela chachalaca tabasqueña que en mil días de gobierno se despachó 94 mil mentiras o dichos no comprobables, muchas de ellas en torno a personajes de la política, las finanzas o de organismos autónomos donde los epítetos no bajan de corruptos, vendidos, neoliberales o fifís.
De hecho el escandalito en torno a la impresentable ministra Jazmín Esquivel Mossa de Rioboó, cuya tesis dicen fue un plagio, es pecata minuta si se toma en cuenta que quien se dice presidente tardó “unos cuantos” años en concluir estudios en Ciencias Políticas con todo y reprobadas. Si se revisaran los expedientes de los ilustres morenos de la 4T, habría muchas sorpresas, seguro.
A la ministra, antes magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF la respalda en su tesis de titulación la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien desmiente se trate de un plagio, aunque existan párrafos similares a otros textos. Habrá que conceder que el razonamiento es efectivo pues las fuentes y los números para las premisas no cambian. En todo caso deben analizarse las conclusiones de los autores que por cierto, coinciden en el título.
Incluso podría tratarse de fuego amigo para descarrilar la candidatura de la esposa del constructor y asesor principal del caudillo rumbo a la presidencia de la SCJN.
Pero para mentiras, el Ganso y tal vez la mayor de ellas, los motivos que llevaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues al contrario de lo ocurrido con los 120 mil millones gastados en el AIFA de recursos públicos, en el NAIM no se encontró ni un rasgo de corrupción al menos no hasta el día de su cancelación. Nadie lo probó.
A Cambio en el AIFA se tienen denuncias en la Auditoría Superior de la Federación y en la propia secretaría de la Función Pública: Miles de millones de pesos entregados a empresas fantasmas o incapaces de cumplir los contratos directos como proveedores.
Hechos que al igual que otros como los contratos en la “compra” de medicamentos y vacunas, se esconden y se “reservan” por muchos años, como se hizo con los proyectos y gastos de los segundos pisos. Son secreto de estado.
Las mentiras son todos los días y sirven para distraer o incluso cubrir actos de corrupción con el manto protector de impunidad que tiende el profeta de la 4T sobre sus fieles a quienes perdona todos sus pecados siempre y cuando se echen la culpa “si son descubiertos” y se queden callados, como pasa con los “honrados” Pio y Martín López Obrador, los hijos, la nuera, la prima o las cuñadas. Todo sea por la causa., el poder y el dinero.
Bueno hasta en el tema de asesinatos hay que mentir pues para el caudillo de Tepetitán, los 141 mil asesinatos, entre ellos los 13 periodistas de este año, más activistas o madres buscadoras ¡no existen! Son un mito generado por sus enemigos que buscan cómo desacreditarlo.
Igual en el caso de los medicamentos donde dice que si hay desde hace años, pero en los anaqueles de las dependencias públicas escasean o no existen. NI hablar del sistema europeo de salud que ahora dice estará listo hacia final de su sexenio.
Pero no revela dónde quedaron los casi 115 mil millones de pesos escamoteados al sector salud, recursos destinados a la compra de los medicamentos, tratamientos y reactivos de laboratorio y que curiosamente, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados le autorizó reasignar bajo el pretexto de la pandemia, donde se exhibieron tantas carencias que generaron cerca de 200 mil víctimas por falta de atención, según dato del Inegi.
Ahí mismo se apreciaron y denunciaron actos de corrupción incluyendo del actuar director del IMSS Zoé Robledo y su hermano con la trafique de respiradores mecánico, “negocio” en que también estuvo metida la “honrada” directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla. Por cierto, aun no se sabe qué pasó con la vacuna “Patria” y los médicos cubanos que llegaron de refuerzo.
Total que hay tantos casos emblemáticos que para señalar 94 mil mentiras no habría espacio. Pero lo cierto es que un régimen cimentado como este en falsedades, corrupción e impunidad, tendrá que caer.
—