Lilia Arellano
“El orgullo engendra siempre destrucción, engulle vivos la mente, el corazón y el alma”: Anne Rice
● 4T y pandemia, colapsan a México
● Amenaza AMLO con sostener misma estrategia contra Covid-19
● Permanecen legisladores sordos y ciegos ante la terrible realidad
● Cancelación de vuelos igual a considerar a México peligro mundial
Ciudad de México, 31 de enero de 2021.- No atender al llamado de la OMS lanzado de manera por demás directa al gobierno de México para tomar en serio todo lo relacionado con el manejo de la pandemia, empieza a lanzarse una segunda llamada a raíz de la ubicación en los lugares 53 de 53 y penúltimo de 98 naciones estudiadas en relación a las medidas dictadas para contener contagios y fallecimientos provocados por el coronavirus. Cuba enviaba un número importante de aeronaves al país, principalmente a Cancún, Quintana Roo y a Mérida, Yucatán, sin embargo, desde hace más de tres meses los vuelos redujeron a uno a la semana. El último dictado procedente de esa Isla advierte se llevarán a cabo cada 15 días y las restricciones a los pasajeros han aumentado. Igual sucede con Canadá, desde el viernes anunciaron la cancelación de vuelos de México y del Caribe. Se teme no falte mucho tiempo para observar acciones similares en otros países en donde ya se redujeron los vuelos. El peligro mayor proviene, obviamente, de una determinación similar de los Estados Unidos, lo cual en el terrero turístico seria el peor de los desastres.
Es inocultable a nivel mundial lo desastroso de las acciones de la administración federal: la pandemia por Covid-19 está incontenible y México es ya el tercer país con más fallecimientos en el mundo, con más de 158 mil, oficialmente, aunque el otro conteo, el de los otros datos señalan más de 350 mil; los casos de contagio confirmados son un millón 841 mil 893 a los cuales se suman los sospechosos para arrojar un total de 2 millones 800 mil oficialmente, en los reportes del extranjero advierten vamos en 3 millones 500 mil y en la siguiente etapa, la referente a la vacunación, tampoco se toma con responsabilidad, con seriedad y su puesta en marcha presenta irregularidades inconcebibles, con acciones deformadas por intereses electorales del tabasqueño; la contracción económica, de 8.5 por ciento del PIB, según reporta el Inegi, es la más aguda desde hace 90 años, con la desaparición de más de un millón de pequeñas y medianas empresas, el despido de millones de trabajadores y la ampliación de la población en pobreza y pobreza extrema.
Los enfrentamientos entre los miembros del gabinete están tan a la vista como la terquedad de llevar al terreno electoral un renglón, el de la salud, el cual debiera recaer exclusivamente en expertos, en quienes durante años han tenido la responsabilidad del Programa Nacional de Vacunación. El más duro golpe sufrido por la administración actual es la pérdida de confianza. Durante décadas y mediante la correcta aplicación de las vacunas, nadie preguntaba la marca de las suministradas tanto a los adultos como a los niños o cual precio regulaba su adquisición. En los lugares en donde era necesario se aplicaba la del tétano y la misma se repetía cada década, con especial cuidado en los trabajadores en contacto con metales. Los menores recibían las requeridas para mantenerse alejados de viruela, tosferina, sarampión, poliomielitis. Ni que decir de la disposición inmediata de las de difteria, malaria, etcétera; nuestro país obtuvo reconocimientos internacionales, ocupó los primeros lugares en cuanto al combate a todas estas epidemias. Protocolos, recepciones, estrategia de inoculación masiva, existen o existían, porque ante el despido de tanto personal sin considerar preparación y mucho menos experiencia ha barrido con todo.
Tenemos representantes en las cámaras ocupados en justificar la tarea de los Servidores de la Nación. Diputados se rasgan las vestiduras defendiendo hasta lo prohibido en esa Carta Magna a la cual se juró cumplir y hacerla cumplir, multiplicadas sus críticas hacia el INE y los consejeros no afines; pero también están los senadores, distraídos en la selección de curuleros de su camada rumbo a las candidaturas a gobernadores o revisando las multas impuestas a los bancos sin acordarse de sus intenciones de revisar las altas comisiones que cobran. Se niegan unos y otros a la presentación de quienes están encargados del combate a la pandemia, del proceso de vacunación, del manejo económico que todo ello representa, ni siquiera se atreven a exigir se informe sobre el precio de las vacunas, se presenten los acuerdos supuestamente firmados, se presente un calendario basado en ellos para la entrega y se exija el modelo de aplicación de los mismos, se rechace la participación de terceros carentes de preparación para inocular pero muy vivos para emprender tareas propagandísticas.
Han demostrado tanto senadores como diputados una inutilidad sinigual. No le sirven ni siquiera al primer mandatario con todo y sus afanes de cumplirle todos los caprichos. Han sido incapaces de crearle una plataforma distinta para la aprobación de sus iniciativas y al igual que los mentados Servidores de la Nación van demostrando que al país, a los ciudadanos, a la Nación, no le sirvan para nada. Sus servicios creen le son últiles al presidente y a Morena, pero solamente van cavando y haciendo más profundo y negro su paso por la historia. Sus salarios, todas las prestaciones de las cuales gozan, son tomadas de la recaudación de nuestros impuestos y con lo visto y presenciado se elimina el significado del viejo refrán: “el que paga, manda”. Quienes pagamos puntualmente sus quincenas y cubrimos todos sus requerimientos económicos no recibimos ni siquiera un trato respetuoso, digno, también ellos se suben al carrousel desde el cual nos hacen señas obscenas bajo la consideración de ser un pueblo bueno, dócil y muy, pero muy ignorante.
AUN HAY MAS
La recuperación económica no la veremos llegar en todo lo que resta de este periodo de gobierno, lo cual significa, nos encontramos transitando por un sexenio perdido; la militarización del país no ha contenido la ola de violencia arrastrada desde tres mandatos anteriores y los índices delictivos, particularmente los homicidios dolosos, siguen rompiendo récords día tras día. Pese a todo, el régimen de la autodenominada cuarta transformación no corrige sus políticas y las tres crisis simultáneas tienen colapsado al país agudizandose conforme trascurren los días, las semanas, los meses, los años, aumentando la irritación social. Tal y como se dijo en el momento en el cual podrían haberse dictado medidas para evitar llegar a los extremos actuales, se atraviesa por un periodo letal, por una etapa de ruina, de economía de guerra, por un ciclo de empoderamiento brutal de la delincuencia organizada y se agudizan los conflictos políticos y sociales.
Aún y cuando estamos muy necesitados de mejores perspectivas los augurios no son nada buenos, distan mucho de los buenos deseos presidenciales, de sus números, de su óptica sobre la realidad. México alcanzará las 600 mil muertes por Covid-19 en el primer trimestre de este año, de seguir con la tendencia que arrojan los datos de la SS, advierte Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM. “En cuanto a defunciones reales por causas directas o indirectas de Covid-19 ya sobrepasamos las 400 mil, esto al multiplicar por 2.5 las muertes confirmadas para tener una aproximación del número real de fallecimientos”, explicó y adelantó: “la actual ola epidémica que estamos viviendo se va a terminar controlando prácticamente solo por la cantidad de infectados, la vacuna ya no da tiempo de que frene esto. Se va a frenar porque el virus ya no tiene para dónde brincar”.
El catedrático calcula que 40% de la población ya estuvo expuesta al virus, por lo que para principios de mayo podrían ser 90 millones de personas las que ya lo padecieron. Los meses febrero y marzo representarán un reto para las autoridades al tener que lograr la aplicación de cerca de 14 millones de dosis, ofrecidas en el esquema difundido. Estos cálculos, los arrojados con la estrategia medieval conocida como inmunidad de rebaño, los dimos a conocer desde el mes de mayo del año pasado y cuando se difundieron provocaron una serie de severas críticas y se lanzaron calificativos ofensivos sobre quienes nos dimos a la tarea de hacerlos públicos. Por desgracia, para grandes desgracias, el tiempo y todos los señalamientos lanzados a los responsables del sector salud, resultaron una realidad inobjetable.
A pesar de que el gobierno de López Obrador insiste en que tiene aseguradas millones de vacunas, por el momento en el país solamente se están aplicando las de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la cuales se han suministrado a 675 mil personas, representando el 0.5 por ciento de los 126 millones de habitantes. Para colmo, Pfizer, como informó oficialmente, disminuyó en 50 por ciento su último envío a México, pues de las 436 mil dosis programadas para mediados de enero, solamente llegaron 219 mil La situación es tan desesperada que López Obrador pidió ayuda al presidente estadounidense, Joe Biden, pero se la negó, pues su prioridad son los ciudadanos de Estados Unidos.
La Secretaría de Salud reportó que el territorio nacional se volvió a pintar de rojo, ya que 13 estados permanecen en el nivel de riesgo máximo de Covid-19 durante las siguientes dos semanas. El color verde se borró del mapa, ya que Campeche retrocedió a amarillo. En semáforo rojo están Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Las entidades en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Sólo dos de 32 entidades permanecen en color amarillo: Chiapas y Campeche.
Sin embargo AMLO en su espectacular aparición nos dijo “vamos de salida”.
DE LOS PASILLOS
A doña Claudia Sheinbaum el gobierno de la CDMX se le salió de control, ya perdió todo control y no es para menos cuando por un lado trata de seguir trazando el camino rumbo a la probabilidad de ser la seleccionada para pelear la presidencia de la República en el 2024, y por el otro lado, convertirse en ejemplo para el resto de mandatarios en el país sosteniendo fuertemente la bandera lopezobradorista. No se puede quedar bien con Dios y con el diablo, ya debería saberlo…Sigue creciendo la desaparición de mujeres jóvenes, la mayoría de quienes hace meses, semanas, no son vistas por sus familiares se encuentran entre los 14 y 19 años de edad…Contrario a lo expresado por el tabasqueño, quienes emprenden el calvario de buscar un hospital tardan hasta 3 o 4 días en encontrar en donde ser admitidos. En otros casos han enviado a entidades vecinas a quienes buscan remedio y salvar sus vidas. Ni camas, ni equipos, ni medicamentos, y si en verdad se tomara conciencia de lo terrible de la forma de morir a causa del virus, otro gallo nos cantaría… No habrá ni cambio de estrategia contra la pandemia, tampoco vacunas suficientes, pero mientras podremos entretenernos con los más de 40 millones de anuncios electorales lanzados por inútiles partidos políticos. De seguir la situación como hasta ahora, pudiera ser que el dinero empleado para tanta publicidad se vaya al caño, como el de las dádivas con las cuales ni se combate el hambre ni la pobreza, o las del salario del contingente propagandístico del presidente y su partido, o el de los programas como Sembrando Vida o el de los jóvenes o el invertido en universidades patito… como si sobrara o no hicieran falta recursos para emprender de manera responsable y seria un rescate económico y de empleo.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano