• Aviso de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

7a. edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

Redacción Por Redacción
21 septiembre, 2024
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

A finales del mes de septiembre del 2018, la Filmoteca de la UNAM llevó a cabo la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, cuyo objetivo principal es visibilizar los fondos, las colecciones y los fragmentos fílmicos que han sido el fruto del arduo trabajo de rescate y restauración que llevan a cabo los archivistas y especialistas de cine en todo el mundo.

En este 2024, en su séptima edición, Arcadia mostrará algunas películas que se han preservado en óptimas condiciones en las bóvedas especializadas de la Filmoteca UNAM, títulos pertenecientes a la llamada Época de oro del cine mexicano y que pocas veces se han visto en pantalla grande, como:

  • Amok (1944), de Antonio Momplet.

Película inauguralde Arcadia 7 el jueves 26 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Este filme, que cuenta con las actuaciones de María Félix (en un doble papel), Julián Soler, Stella Inda, Miguel Ángel Ferriz, José Baviera, entre otros; la fotografía de Alex Phillips, la música de Manuel Esperón y Agustín Lara, trata de un hombre que no se resigna a ser el amante de una mujer fatal y escapa a la India, sólo para encontrar a otra mujer idéntica, con la que se obsesiona más allá de la muerte. La obsesión amorosa aparece equiparada con la locura criminal en este extraño filme mexicano escrito por un surrealista franco-español, Max Aub, y basado en una novela desesperadamente romántica de Stefan Zweig.

Otros títulos que integran la séptima edición de Arcadia son: 

  • En tiempos de Don Porfirio (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro y coescrita con Humberto Gómez Landero, con la fotografía de Jack Draper, protagonizada por Fernando Soler, Marina Tamayo, Emilio Tuero, Joaquín Pardavé y Dolores Camarillo.

En una ciudad de provincia del México de finales del siglo XIX, Don Francisco, jugador y bohemio, casi olvida su boda y llega tarde. La familia, desairada, envía a París a la novia, Carlota, que está embarazada; producida por Grovas-Oro México Films, esta cinta corresponde a la época de oro del cine mexicano que por entonces arrancaba. De principio a fin, refleja la añoranza por los tiempos porfirianos que mucho distaron de ser tan pomposos para la mayoría de los pobladores.

  • El río y la muerte (1954), de Luis Buñuel, con los estelares de Columba Domínguez, Miguel Torruco, Joaquín Cordero y Jaime Fernández; guion de Luis Alcoriza y Luis Buñuel, adaptación de la novela Muro blanco sobre roca negra, de Miguel Álvarez Acosta; fotografía de Raúl Martínez Solares.

Trata la historia de una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas que provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento. Este filme formó parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el Ariel como Mejor música de fondo.

  • La mente y el crimen (1961), dirigida por Alejandro Galindo y coescrita con Juan Alfonso Chavira Jacha, con las actuaciones de Marciano Martín, Ben Russotta, Magda Monzón, Richard B. Cain, Mario Chávez, Alejandro Guerrero, Queta Carrasco, Marcela Daviland (actriz fallecida este 2024; fotografía de Sergio Véjar.

La película inicia con el descubrimiento de un torso humano arrojado en un canal cerca de la zona de la Merced y nos adentra en la mente del psicópata y en la dura realidad de la investigación policial, desafiando los estereotipos ficticios del cine mexicano y acercándose al brutal y realista género del cine negro policial. Este intrigante experimento cinematográfico fue financiado de forma independiente por Alejandro Galindo. Es de destacar que, en 1987, don Alejandro Galindo recibió la Medalla Filmoteca UNAM por su aportación y creatividad a la cinematografía nacional.

Este año, #ArcadiaUNAM mostrará algunas películas que se han preservado en óptimas condiciones en las bóvedas especializadas de #FilmotecaUNAM, títulos pertenecientes a la llamada Época de Oro del cine mexicano y que pocas veces se han visto en pantalla grande. pic.twitter.com/vjVLXaC5En

— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) September 18, 2024

La 7ª edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado exhibirá las versiones restauradas de las películas María Candelaria, de Emilio Fernández; Valle de México, de Rubén Gámez; y el estreno en México de A Trick of the Light, de Wim Wenders. Además de títulos preservados y digitalizados de la Época de oro del cine mexicano

De los filmes restaurados que se presentan en la 7ª edición de Arcadia está el cortometraje de Rubén Gámez Valle de México (1976), documental que muestra un conjunto de imágenes sobre la sobrepoblación, contaminación y crecimiento desmedido de la Ciudad de México.  Esta película forma parte de la colección del Centro de Producción de Cortometraje, preservada por el Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía y restaurada al 70% gracias a la Elías Querejeta Zine Eskola, en San Sebastián, España.

En colaboración con el Academy Film Archive, Televisa Univisión, Filmoteca UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project, financiada por la Material World Foundation, se llevó a cabo la restauración de una de las películas más emblemáticas del cine nacional, María Candelaria (1944), dirigida por Emilio Fernández y coescrita con Mauricio Magdaleno, con la fotografía de Gabriel Figueroa y edición de Gloria Schoemann; en el reparto Dolores del Rio, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Margarita Cortés, Miguel Inclán, entre otros.  La película fue reconocida con la Palma de Oro como Mejor Película y Mejor fotografía en el Festival de Cannes y en el Festival de Locarno también como Mejor fotografía.

Cabe destacar que, en 2004, en California, Estados Unidos, la Filmoteca UNAM adquirió para su repatriación el negativo original de la película María Candelaria para preservarlo en sus bóvedas especializadas.

La séptima edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado se realizará del 26 al 29 de septiembre las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario en distintos horarios. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

►La entrada 7a. edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Aprende sobre inteligencia artificial en la Noche de Museos.

Siguiente noticia

Senado comenzará la discusión sobre la reforma a la Guardia Nacional en esta fecha

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Senado comenzará la discusión sobre la reforma a la Guardia Nacional en esta fecha


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vacío de poder. México al garete

‘Juan Balta’ Vs. la ‘Oscura’ Brugada

Trump Vs Musk

¿La lluvia tiene la culpa?

En busca del libro perdido

O están en misa o en procesión; Legislador@s y alcaldes elect@s

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.