Hay que tener cuidado en no caer en razonamientos estériles frente a las agendas de nuestros legisladores, como si todo en esta vida fuera política, porque si así fuera, qué gris y patética sería nuestra vida.
La visita a Madrid, España de 13 senadores mexicanos con motivo del homenaje del natalicio del poeta Octavio Paz ha tenido varias reacciones. Negativos, la mayoría de estos comentarios.
Que si los más de millón de pesos en viáticos y boletos de avión para todos ellos fue una exageración e incluso, que varios de ellos fueron a realizar turismo personal y no representación legislativa.
Es cierto que a lo anterior, abona el que algunos de ellos no han sabido que contestar en que consistió su presencia respecto a al homenaje a Paz. La verdad, no es tan difícil tal respuesta.
Pero los mexicanos, casi todo lo que “huele” a política y gobierno lo hemos satanizado. No de forma gratuita, tenemos millones de indicios y ejemplos al respecto.
Sin embargo, en mi caso particular, aplaudo que desde México haya representación en el mundo de las letras y otras expresiones artísticas. Porque la parte contraria se manifiesta de manera vergonzante cuando a la escritora y periodista, Elena Poniatowska le entregaron el Premio Cervantes 2013, en Alcalá de Henares, España y nadie de por aquí con representación gubernamental se apareció por ahí. Elenita es francesa de nacimiento, pero nacionalizada mexicana
La cultura, las artes, nos acercan sino a la verdad –porque nadie la tiene–; sí a la capacidad de sensibilizarnos ante abusos de toda índole y a vivir ejemplos de otros mundos y otros tiempos.
Aplaudo la representación mexicana en España para homenajear a Octavio Paz, poeta del mundo. Aunque quizá, eso sí, no se envió al mejor perfil representativo nacional.
E insisto, la cantidad en euros o en pesos asignados para esta comitiva, es una cuestión de tabulador laboral que debe sí, revisarse en otro contexto. Porque cuando empatamos las vergüenzas humanas con la cultura, esta se frena aún más.
Qué bueno que nuestros legisladores se cultiven y sepan que las artes mueven más que el simple discurso político.
Acta Divina…Mariana Gómez del Campo, senadora panista; lamentó que el viaje a España de ella y otros legisladores, se reduzca a una discusión sobre su costo.
Para advertir… Es defensa al arte, no a los hombres.
actapublica@gmail.com