Aunque el subsecretario de Hacienda de México habría asegurado, que el gobierno se alinearía con lo que están haciendo otros países contra el coronavirus.
Redacción NoticiasMX.- No obstante que la mayoría de los países con presencia o amenaza de la epidemia de coronavirus ya han generado condiciones legales para disponer de los recursos mínimos necesarios para atenderla, en nuestro país las cosas caminan más lentamente.
Estados Unidos por ejemplo, ya tiene una ley de gastos de emergencia por 8,300 millones de dólares (mdd) para dar una respuesta al coronavirus surgido en China.
En estos días, México analiza posibles estímulos fiscales para aminorar el impacto que pueda ocasionar la emergencia de salud a la economía nacional.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó la mañana de este viernes que se revisan diversas medidas acorde a lo que han hecho otros países.
“Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber y qué rol podría tener la banca de desarrollo sobre todo con las pymes (pequeñas y medianas empresas) que están relacionadas a sectores que puedan estar afectados”, dijo a reporteros el funcionario, al concluir un evento en la Ciudad de México.
“Estamos en una etapa de prevención, pero ya estamos alineándonos con lo que están haciendo en otros países”, agregó.
Según información consignada por la agencia Reuters, este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una ley de gastos de emergencia que destina más de 3,000 millones de dólares para investigación y desarrollo de vacunas, kits de prueba y tratamientos médicos; 2,200 millones para ayudar a las actividades de salud pública en prevención, preparación y respuesta, y 1,250 mdd para colaborar con los esfuerzos internacionales destinados a frenar el virus.
Cabe destacar que el número de infectados superó hoy los 100,000 en más de 85 países, aunque en México sólo se tienen contabilizados cinco, según reportes oficiales.
Por su parte Arturo Herrera, titular de la SHyCP, aseguró el martes que acordó con el Gobernador del Banco de México, estar en comunicación para determinar las futuras acciones a tomar, luego de que la Reserva Federal recortó su tasa clave para hacer frente a los impactos económicos del coronavirus.
El subsecretario de Hacienda se mostró confiado en que en México disponemos de tiempo y condiciones financieras actualmente, en alusión a futuras acciones de política monetaria de Banxico: “En México tenemos una tasa de interés muy alta que le da mucho margen de maniobra para actuar”.
hch