NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Este viernes, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y millones de ellas saldrán a las calles en demanda de justicia, inclusión, equidad y respeto, bajo el lema “Inspirar la inclusión”, exigencias que en este gobierno particularmente han sido marcadamente ignoradas, por la indolencia e indiferencia de quien lo encabeza. Es una triste y vergonzosa realidad la que se vive en México, en cuanto a la seguridad de las mujeres.
Durante la presente administración las cifras de feminicidios se han incrementado considerablemente, aunque el presidente López Obrador insista en que “tiene otros datos”. Y ahí le van las cifras, no mías, ni inventadas, sino del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que señala que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, se han registrado 4 mil 817 casos de feminicidios.
Según el SESNSP las entidades con mayor incidencia de este delito son: Los estados de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco, con 668, 386, 369, 362 y 289 casos, respectivamente. Pese a las acciones que se han emprendido para atajar este grave problema, como Fiscalías especializadas y las campañas de concientización, colectivos feministas, familiares de víctimas de feminicidio y expertos coinciden en que se requieren mayores recursos, una mayor capacitación de las corporaciones policíacas y del sistema judicial, así como decisiones más efectivas y eficaces para contener ese delito.
Este día, las marchas por el Día Internacional de la Mujer, aquí en la Ciudad de México, serán encabezadas en el primer contingente por familiares víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes. Mientras se prepara la movilización de diversos colectivos, edificios y monumentos históricos del corredor Reforma- Centro Histórico ya fueron protegidos. Ahhh y Palacio Nacional fue amurallado con vallas metálicas de más de dos metros, pues no que era la casa de todos.
EN CAMPAÑA
Es neta, es increíble el actuar de las autoridades electorales en Zacatecas, sí, el estado gobernador por David Monreal Ávila, a quien le quedo muy, pero muy grande el puesto de manda más en esa entidad. Además de increíble, es indignante e inconcebible que se haya cancelado la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Zacatecas, porque, aunque no lo crea, podría infringir la ley electoral. Vaya manera de bloquear a quienes hacen el trabajo que los tres niveles de gobierno no han podido, o no han querido hacer. Para la Unión de Colectivos de Buscadoras Desaparecidas de Zacatecas, esa indicación del Instituto Nacional Electoral, es plan con maña, ya que denunciaron que esa brigada se suspendió en noviembre pasado.
Los inconformes nos comentaron que antes de la suspensión, desde el pasado 1 de marz, el gobierno de Zacatecas les notificó que no les daría apoyo para albergar a unas cien familias de diversos estados, ni contarían con las medidas de seguridad en sus acciones de búsqueda, pese al gravísimo problema de inseguridad que se presenta en Zacatecas. Ante esa situación, los brigadistas exigen un diálogo directo con autoridades federales y estatales, para tener certeza de las condiciones de seguridad que tendrán en las actividades que desarrollen en la entidad, claro está, después de las elecciones.
Al que le sacaron la tarjeta amarilla fue el diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, por promover la división entre los aspirantes morenistas a presidencias municipales, a quienes llamó a no permitir imposiciones y a protestar e inconformarse por ello. A poco sí muy unidos, bueno, ni ellos se la creen, pero hay que fingir unidad en un partido en el que son claras las disputas por un pedazo del pastel electoral. En una carta abierta, la mega coalición de Morena y aliados, hicieron un extrañamiento a Ignacio Mier, al acusarlo de dedicarse “a incitar a la división en nuestras filas por supuestas imposiciones en el proceso interno”.
Además, le recomiendan que “se conduzca con mesura, prudencia y madurez política, para evitar que se vulnere la vida interna de los partidos y la unidad”. El extrañamiento prendió al poblano, que es de mecha corta, y advirtió que dejaría la candidatura al senado, si la dirigencia de Morena en Puebla quiere ponerle un bozal. En entrevista con la periodista Paty Estrada, Ignacio Mier fue muy puntual al sentenciar que “si el costo de la candidatura (al senado) es que me pongan un bozal, pues antes de que me lo pongan, yo la dejo”. Quiúboles, así o más bravo.