·Chon y la Cocoa, sólo ¿comparsas?
·Todos dicen que está seguro Silvano
Los decires en los pasillos de las Cámaras del Congreso, en los corrillos de los cafés de grillos, pero sobre todo en los jardines y recovecos de Los Pinos, aseguran que la candidatura de José Ascención Chon Orihuela y la Cocoa (Calderón Hinojosa) son sólo para hacer la pala democrática; que quien “ganará” las elecciones de junio venidero, es Silvano Aureoles Conejo.
Por fin se cumplirá el sueño del actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien anda muy emocionado y haciéndose notar entre los diputados y sobre todo desde la curul principal del salón de plenos de San Lázaro, desde donde coordina al grillerío.
Y de veras que preocupa a su contrincante del PRI, Chon Orihuela, quién ya comenzó la guerra de lodo en contra del perredista. Y es que al candidato tricolor no le queda más que hacer como el tío Lolo, como que tiene fuerza en una lucha que suena “arreglada” y en la que los dados están cargados del lado de Aureoles Conejo.
Los priístas simplemente no podrán con Michoacán, ni con la violencia del crimen organizado, como no pudo el enfermizo gobernador Fausto Vallejo, quien salió muy devaluado sobre todo porque su hijo resultó involucrado con el alma de la criminalidad michoacana, La Tuta (Servando Gómez Martínez), quien por cierto ya se despidió, recientemente, de la vida “pública” de capo del narcotráfico.
Hace unos días Chon acusó a Aureoles de utilizar la infraestructura de la Cámara de Diputados, de transportarse en vehículos blindados, con una corte impresionantes de guarda espaldas, llamados cariñosamente guaruras. Pero el líder de los diputados le restó importancia al exabrupto de su “contrincante” priísta a quien le manifestó “mis respetos”.
Con propiedad, sin mostrar el más mínimo gesto de disgusto, Aureoles Conejo les aseguró a reporteros minutos antes de iniciarse el pleno de este martes que respetaba las declaraciones de Chon, pero asegurando que el priísta no tiene razón en su acusación, aclarando que él se mueve en el vehículo en el que se ha movido desde hace como ocho años, o diez.
Silvano aún se desempeña como líder de la Cámara, aunque ya el PRD lo “nombró” – nombramiento con sabor a Pinos – candidato a la gubernatura del estado, otrora inexpugnable fortín cardenista, en virtud de que el general Lázaro Cárdenas del Río era considerado el buen cacique de los purépechas – el “Tata” Lázaro – y, por consecuencia, los descendientes continuaron con el bastón de mando michoacano, con el junior Cuauhtémoc a la cabeza.
Aureoles espera con ansiedad que las campañas político electorales michoacanas arranquen el 5 de abril. Por el momento no pedirá licencia en San Lázaro. Y mientras llega el momento de su registro como candidato. Tendrá que pedir el permiso después del 9 de marzo, que es cuando la constitución del estado establece que cuentan 90 días antes de la jornada electoral.
Por obra y gracia de la magia electoral, la “mayoría” de los michoacanos votará, el 7 de junio venidero, por Aureoles Conejo, quien ahora no recibirá el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, como
En 2011, Aureoles fue respaldado por López Obrador, algo que ahora será imposibles, pues el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió el sábado a su precandidata al gobierno michoacano, María de la Luz Núñez Ramos, política guerrerense.
Michoacán, además de escoger 12 diputados federales, el próximo 7 de junio, también renovará el gobierno del Estado así como 112 ayuntamientos y 40 diputados del congreso local; 24 por mayoría relativa y 16 por representación proporcional.
La entidad michoacana, localizada al occidente de México, está gobernada actualmente por Salvador Jara Guerrero, quien llegó al cargo en 2013 luego de que el gobernador priísta Fausto Vallejo solicitara licencia por las condiciones de salud que le impedían continuar en el cargo.
El estado vive aún momentos de violencia por la presencia del grupo criminal Los Caballeros Templarios, que controlan las actividades ilícitas en la entidad.
@AFDiario @ANALISISAFONDO