Regresa a Acapulco el Tianguis Turístico. Los Tour Operadores de la Gran Manzana y de la zona noreste del país de plácemes. ¡La gran novedad: El Turismo de Salud y Bienestar!
Regresa, después de tres años, el Tianguis Turístico a Acapulco, Guerrero, en donde fue creado en 1975 como sede y principal plataforma de promoción turística del sector en México. Es así, como el presidente Enrique Peña Nieto cumple la promesa de campaña que hiciera en 2012, para que este importante foro retornara a su lugar de origen.
Para los Tour Operadores representa la oportunidad de volver al Acapulco de su nostalgia y gratas vivencias. En donde durante más de 37 años cerraron sólidos contratos con los prestadores de servicios turísticos de México para generar afluencia de visitantes a través de sus paquetes de viajes de Sol y Playa; también, donde hicieron amistades indelebles y alianzas comerciales productivas.
Acapulco, era, y es, para estos aliados del turismo internacional su centro favorito de negocios. Lo mismo se hospedaron durante esos años en la misma suite para atender a sus clientes mexicanos, al igual para acudir a los restaurantes de su preferencia, donde eran recibidos con la reconocida calidez de sus anfitriones sin descontar la calidad del servicio. Para los “compradores extranjeros”, no había mayor disfrute que descubrir los secretos de la gastronomía local y nacional, incluido el picante y las bebidas nacionales. Es por esto que se encuentran de plácemes. Otra vez el Acapulco de nostalgia donde se mueven como peces en el agua.
Durante esos 3 años, en Acapulco se crearon obras y nuevos productos para ofrecer una oferta turística de clase mundial. Entre los valores agregados con que contará el puerto, el que más destaca por su trascendencia es el de Servicios Médicos para el Turista, SEMETUR, encabezado por el, Dr. Edmundo Dantés Escobar Habeica, Secretario de Salud y Titular de los Servicios de Salud de Guerrero.
El programa de SEMETUR, estará diseñado para asistir el Clúster del Turismo Medico, también conocido como de Salud y Bienestar.
Las especialidades previstas en el programa son: Oftalmología; Oncología; Cardiología, clínica y quirúrgica en los tres casos. Odontología: Endodoncia y Ortodoncia. Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética, además de, Cirugía Maxilofacial.
El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, convocó a los secretarios de salud y de promoción turística del estado para establecer, Servicios de Emergencia para los turistas, que contasen con tres 3 ambulancias de alta tecnología con equipo integral para la atención cardiorrespiratoria emergente, localizadas estratégicamente en el puerto de Acapulco y Punta Diamante.
Las dos iniciativas, fortalecerán la oferta turística de Acapulco, y posicionarlo, en especial, en los mercados de EEUU; Canadá y Europa Occidental, ávidos de un destino a donde concurrir para realizarse determinados procedimientos medico quirúrgicos, a un costo menor que en su país de origen, sin descontar la Tecnología; la mejor disponibilidad y calidez en el trato al paciente; la calidad de la asistencia sanitaria e infraestructura hospitalaria y, el acceso a la atención.
Turismo de Salud y Bienestar. La importancia de que el Tianguis Turístico Acapulco 2015 se realice en su sede original, permitirá dar a conocer, bajo un solo techo, la propuesta de SEMETUR y los Servicios de Emergencia a los 100 tour operadores extranjeros, 120 nacionales y 18 de Latinoamérica para que diseñen programas turísticos de salud como un Clúster adicional dentro de sus catálogos de oferta de paquetes de viajes.
Lo anterior generará una sinergia productiva, “win-win”, para los tour operadores y el destino Acapulco, ya que este segmento del mercado es el de mayor crecimiento. Solo en los Estados Unidos en 2015, 2,5 millones de personas viajaran al extranjero para realizarse algún procedimiento médico, sin duda el puerto mexicano será prioridad dentro de la elección de esos turistas.
Para finalizar, y corroborar la certeza de que el destino es seguro y de clase mundial en enero pasado se organizó un viaje de familiarización al que participaron compradores internacionales y nacionales sin ningún contratiempo.
El turismo a Acapulco está en franca recuperación, al alza, sin duda, el programa de SEMETUR y los servicios de emergencia coadyuvaran a que la afluencia de visitantes se incremente sólidamente.