Estelar la primera semana de mayo para los mexicanos en La Gran Manzana. Colorida, arte, cultura, deporte, marchas solidarias, sin faltar la gastronomía del añorado terruño y las bebidas.
Histórica marcha del Washington Square Park al edificio de las Naciones Unidas.
“Activistas y un grupo numeroso de migrantes marcharon, el fin de semana pasado, con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Nueva York y realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidieron la presentación con vida de sus hijos y la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.”
(Histórica por los cientos de paisanos que salieron de la oscuridad a apoyar una causa que aquí ha calado hasta los huesos. Esos sucesos han dando motivo a una mayor participación de los mexicanos de la zona triestatal a manifestar sus inconformidades contra el gobierno mexicano: impunidad, injusticia, corrupción, falta de oportunidades para los que se quedaron atrás de la línea fronteriza, educación por los suelos, sistema de salud limitado, de calidad pobre y, etc.)
Viernes 1 de Mayo: “Un solo corazón por Ayotzinapa”, muestra fotográfica de los colectivos Miztli y Latinos en Foco. También se presentarán bailes tradicionales, charlas informativas y muestra de artesanías. La sede de los eventos será la iglesia Luterana de San Pedro, en Manhattan.
Domingo 3 de mayo: “Cinco de Mayo 5K’’, es una carrera de cinco kilómetros que se lleva a cabo en el Prospect Park, de Brooklyn. Organizada por el Club Atlético Mexicano de Nueva York, conocido como CAMNY fundado en 1992, organización sin de fines de lucro que fomenta actividades físicas y de competitividad. Además “unir a las familias de la comunidad mexicana a través del deporte”. Participan niños, jóvenes y adultos.
“Mural de Rufino Tamayo en la ONU”. El lunes pasado se reinstaló la obra “La Fraternidad” en el vestíbulo principal del magno edificio de la Organización de las Naciones Unidas, diariamente la podrán disfrutar cientos de funcionarios y el público en general. Este magnífico mural de 9 metros por cinco de ancho, “representa a las cuatro razas del mundo entrelazadas por la espalda rodeando una hoguera, significando la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre. En palabras del propio pintor, el mensaje de “La Fraternidad” armonizaba con el de la ONU y la paz entre los pueblos del mundo.” En 1971 el pintor oaxaqueño y su esposa Olga lo donaron en nombre del gobierno mexicano.
La semana de celebraciones lo rubrica el Cinco de Mayo.
La Cámara de Comercio México-Americana (USA-Mexico Chamber of Commerce) capítulo noreste, probablemente realiza la mejor gala, antecedida por un almuerzo de “negocios”. Cada organización de mexicanos desde Passaic hasta Connecticut, tiran la casa por la ventana con toda suerte de eventos; desfiles; Miss 5 de Mayo; festejos gastronómicos en iglesias o salones, para todos son días de celebración y solaz.
Algo de historia:
En México, la conmemoración es por la Batalla de Puebla. Lo notable del suceso es la victoria del ejército mexicano contra de los franceses, que en aquellos tiempos poseían la armada más poderosa en el arte de la guerra. La batalla, como sabemos, se libró en la ciudad de Puebla, en el año de 1862. Hoy se llama Puebla de Zaragoza, en honor al general mexicano Ignacio Zaragoza que venció a los invasores.
En los EEUU, según la interpretación de los historiadores, reconocen a la victoria mexicana del Cinco de Mayo como la causa que ayudó al triunfo de las fuerzas federales contra los estados esclavistas del sur durante la Guerra Civil. También, se presume que la derrota en Puebla pospuso la ocupación francesa de México y, la posible invasión de los estados sureños estadounidenses. De acuerdo a esta apreciación, los mineros atraídos por la fiebre del oro al estado de California, al conocer la noticia dispararon al aire, confraternizaron con los mexicanos festejando hasta altas horas de la noche. Esta podría ser una explicación de la popularidad de la fecha entre los anglosajones. Sin olvidar las promociones para alentar el consumo, en los años 80’s, de la cervecería Anheuser- Busch, que envasa la popular cerveza Budweiser, en bares de las ciudades de altos índices de población mexicana.
La realidad es, que la real historia pocos la conocen, refiriéndonos a los estadounidenses en general. Confunden la fecha con el día de la Independencia o de la Revolución de los vecinos del sur, lo cierto es, que durante esa semana del 1 al 5, festejan a placer, lo mismo que el día de San Patricio. Para los mexicanos representa; “El Día del Orgullo Mexicano.”