¡Licencias para conducir para inmigrantes sin papeles! Durante el foro comunitario sobre los derechos de los inmigrantes en Elizabeth, New Jersey, la asambleísta de origen hispano Anette Quijano informó; “Hoy introduje el nuevo proyecto de ley para las licencias de conducir. Vamos a trabajar juntos para asegurar que todos podamos aplicar a la licencia”.
“El proyecto plantea otorgar licencias, no permisos de conducir. Tomamos como modelo la ley de California porque esta fue revisada por el gobierno federal, y establecieron que las licencias no violan las regulaciones federales”. Este proyecto de ley el A4425 y S2925 también fue enviado al Comité de Seguridad Nacional y Preparación del Estado (Homeland Security and State Preparedness Committee) para su revisión y conocimiento.
Esta es la segunda vez que se envía al congreso local la iniciativa después de no ser aprobada. Tras un año de movilizaciones tenaces de las comunidades migrantes de origen hispano, de las cuales las mexicanas representan casi el 78%.
Sin tener otra fuente, excepto, la propia vivencia, la comunidad mexicana en la zona triestatal desde la llegada del cónsul general, Embajadora Emérita Sandra Fuentes-Berain Villenave, se ha fortalecido. Por primera vez en más de 10 años, se le nota organizada comprometida, pujante, enterada, participativa en toda serie de eventos pro derechos de los migrantes, atentos a cualquier avance de la trillada reforma migratoria. Propositivos, preparándose en diversas asignaturas desde talleres de empredurismo, como a los más diversos oficios, carreras cortas y profesionales. Sin descuidar sus empleos o los negocios de los que son propietarios con éxito sorprendente.
No sé si será coincidencia, pero los 3 antecesores-a la embajadora- no lo lograron. La realidad es que la diáspora ha dejado de ser para convertirse en un núcleo sólido con objetivos y fin común dentro de la geografía de Nueva York, New Jersey y Connecticut.
Retomando la iniciativa de licencias para conducir que se espera se apruebe en un año, cabe resaltar algunos puntos de interés para los paisanos. La documentación necesaria para la aplicación son pasaporte vigente o la tarjeta consular a manera de identificación. La identidad del solicitante y su estatus migratorio será confidencial, La Comisión de Motores y Vehículos, no podrá compartirla con ninguna autoridad gubernamental federal o estatal.
Las licencias no representan camino a la ciudadanía o estatus legal en el país. Tendrán una validez por cuatro años y, el costo será el mismo que el de “las normales” de los residentes, mas $50.00.
El diseño del carnet para conducir será similar al vigente en su momento, con excepción de la leyenda; “Federal Limits May Apply” (Limites Federales Pueden Aplicar). Ningún oficial o autoridad puede discriminar el documento o a su portador. De hacerlo, y de acuerdo a la ley, estaría incurriendo en un delito grave.
Lo anterior es sin duda una iniciativa positiva, no solo por el simple hecho de ser un avance silencioso de los derechos de los sin papeles, sino también porque no se puede tapar el sol con un dedo. La reforma a la ley de inmigración es inminente se desee o no políticamente, el peso específico de 11 millones de “habitantes en la oscuridad” es incongruente, toda vez, su participación sine qua non en la economía, la cultura, en las artes, gastronomía, en la historia presente.
Sería mejor que todos los estados de la unión se sumaran a la iniciativa, para disminuir accidentes de tráfico, puesto que quienes obtienen la licencia para conducir, deben pasar por los exámenes teóricos y prácticos. Y, de importancia mayor, obligados por la ley, a adquirir el seguro para el vehículo, “minimizando” en caso de accidente, las responsabilidades económico-legales. Que hoy por hoy cuando suceden son un verdadero calvario para el conductor, en ocasiones ameritan la deportación.