• En el capitalismo más méndigo
• El robo, base de las ganancias
Sustancial es la fuga de capitales desatada desde el primer trimestre de este año. Los mexicanos están comprando activos en el exterior, en mercados que les ofrecen ganancias mucho más atractivas que el mercado interno.
Entre enero y marzo de este año, lo que en realidad es fuga de capitales, y los analistas oficiales llaman “inversión directa de mexicanos en el exterior”, ascendió a unos 3,000.000,000 de dólares estadounidenses. Este monto es 37 por ciento mayor que el registrado entre enero y marzo de 2014. Importante la fuga, ¿verdad, amigo lector?
Sólo en el primer trimestre de 2012 se fueron de la economía mexicana 4,681.000,000 USC. Una brutalidad. Y pareciera que ahora no son capitales golondrinos. Se fueron para no volver, porque aquí se enfrentan a muchas broncas, particularmente las tasas de interés que no ofrecen interés en realidad, aparte de la inseguridad pública y la violencia, que pareciera, si los reportes oficiales son realmente verídicos.
Sigue alimentándose el miedo en los mexicanos. Muchos inversionistas y empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, son manipulados por el miedo. La violencia ha afectado a, sobre todo, al sector empresarial de las zonas donde la violencia ha sido más diabólica y cientos han tenido que emigrar a ciudades estadounidenses contiguas a la frontera.
Nadie quiere emular a Rosita Alvírez a quien el día que la mataron, andaba de suerte, pues de tres tiros que le dieron nomás uno era de muerte. Por eso se van y con sus capitales.
Un dato curioso, muy revelador de que el mercado está respondiendo a la volatilidad y al carácter especulativo de los tenedores de dólares, es el hecho de que las reservas internacionales del país se redujeron, al 22 de mayo, en unos 700 millones de dólares, lo que podría explicar parte de la salida de capitales a los mercados extranjeros, tomando en cuenta que fue el quinto retroceso consecutivo.
Contribuyó también a la reducción del saldo de la cuenta de las reservas la subasta que el banco central ha estado haciendo, de unas dos centenas de millones de dólares diarios, para “equilibrar” el mercado cambiario. La fortaleza del dólar estadounidense ha provocado también el apetito de muchos inversionistas mexicanos, así como la tan esperada subida de las tasas de interés.
Mientras tanto, como lo denunció desde este martes el diario local El Universal, gigantes multinacionales como Walmart, BBVA Bancomer, McDonald’s y Domino’s Pizza pagan desde 15.3 pesos la hora laboral en México, equivalentes a salarios quincenales desde mil 200 pesos en puestos como cajeros, ayudantes generales y personal de atención a clientes, y en contraste generan ventas anuales hasta por 370 mil millones de pesos, embolsándose ganancias que ascienden a 30 mil millones de pesos:
El puro capitalismo salvaje, impío, vergonzoso, miserable. Infinitamente más injusto que el que opera en el corazón del imperio: 1 dólar por hora, cuando en Estados Unidos, ningún trabajador deja su jornada por un salario de cuando menos 8 dólares por hora.
Pero en fin. Qué querían por un tostón. Estamos en un país rabón. De caricatura. Dolorosa, dramática rabonería. Burlona caricatura.
analisisafondo@gmail.com
www.analisisafondo.com
@analisisafondo
@AFDiario