El tema migratorio en los E.E.U.U. cada día más desconcertante. El desdén, más el total repudio a la iniciativa a la reforma a la ley de inmigración la ha convertido en moneda de chantaje político y desconcierto. La terquedad de la cámara baja en el Congreso de la Unión ha divido a los electores de cara a las elecciones presidenciales del año entrante, generando una profunda escisión entre la población. El 52% apoya a la Reforma, el 38% no; el resto, no se inclina ni a favor o en contra.
El senado en su momento (más de dos años) la aprobó, entonces de mayoría demócrata. Hoy las dos cámaras de cuño republicano soslayan el tema, lo mismo sucede con la mayoría de iniciativas enviadas por Obama al Congreso.
En Nebraska el congreso local autorizó la emisión de permisos para conducir a los sin papeles.
En California la aprobación de esa ley acaba de entrar vigor y, tan solo durante una semana se expidieron 11,000 carnets. El Departamento de Licencias y Vehículos Automotores en ese estado, estima que expedirá 1,5 millones de licencias. Con un presupuesto de 140 millones de dólares.
A los Dreamers o DACA (Deferred Action for Children Arrival) por sus siglas en inglés, también conocida como; “acción diferida del arribo de menores sin papeles al país”. Cuyos beneficios incluye a los estudiantes sin documentos paguen las mismas tarifas universitarias que el resto de estudiantes residentes y, no las colegiaturas que pagan como estudiantes extranjeros, que en algunos casos es hasta el triple. También les permitirá obtener una visa de residencia temporal y, una vez graduados, optar por la residencia legal permanente.
“De acuerdo a una orden del tribunal federal, el USCIS (U.S. Citizenship and Immgration) el departamento de ciudadanía e inmigración no aceptará peticiones para la ampliación de la DACA como estaba previsto, sin embargo, el requerimiento temporal del tribunal emitido el 16 de febrero pasado, no afecta el programa DACA existente. Las personas podrán continuar adelante, ya sea inscripción o la renovación al Programa, según los criterios establecidos en 2012.”
En Austin, capital de Texas, 4 mujeres de origen mexicano, demandaron al Estado por negarles los certificados de nacimiento a sus hijos 6 nacidos en el país. El hecho de que los progenitores sean sin papeles no es motivo legal para los nacidos en los E.E.U.U, puesto esa sola razón, les da el derecho a ser nacionales.
Las acciones ejecutivas que firmó el presidente Obama en noviembre pasado, incluían permisos temporales para trabajar a aproximadamente a 5 millones de personas sin documentos, entre otros beneficios. El lunes pasado fueron falladas en contra por un tribunal de Nueva Orleans.
Todos estos casos más otros, son una muestra de que la nación no debe continuar al garete a mantenerse en un estado inmigratorio anacrónico. Es hora de aprobar la reforma inmigratoria, contraproducente dejar a la deriva las implicaciones sociales, políticas, históricas y económicas, resulta brutal para el país, supuestamente, más avanzado tecnológicamente y, poderoso del globo continuar en manos de una pandilla de representantes indolentes. Pareciera, lo mantienen rehén.