• Pues no llegaron ni los fantasmas de las Siete Hermanas
• Sólo dos contratos de 14 que fueron licitados por Joaquín
¿Y luego? ¿Entonces? O como dicen mis paisanos tuxtlecos, ¿Idiai, pues? ¿No que la reforma energética desataría la fiebre del petróleo entre gambusinos que pescarían aceite, no peces, en aguas someras propiedad de la república mexicana?
¿No que vendrían chorrocientos mil millones quinimil trillones de USC y Euros devaluados por las diosas del Panteón helénico a asociarse con Pemex?
Nada. Y menos ahora que El Chapo anda suelto y que su fuga, su evasión, o su libertad camuflada enojó a los primos del norte.
Y es que los inversionistas del billete grande no gustan de incertidumbres, ni de balazos – ¡ni dios lo mande! -, ni de chirolas certificadas internacionalmente por las asociaciones de correccionales como de alta seguridad, pero de donde se “fugó” (difícil creer que se fugó) el reo más famoso, popular, influyente del bajo mundo de la delincuencia, la de narcotraficantes orgánicos y la de los influyentísimos de cuello blando político.
Y qué pasó. Que la licitación en la Ronda Uno resultó ser un vergonzoso, vergonzante, un verdadero Parto de los Montes.
Por qué, amigos. Pues sencillamente porque sólo fueron adjudicados dos pinchurrientos contratos. La meta del iluso de Pedro Joaquín Coldwell era cubrir de cuando menos una tercera parte, si no es que la mitad de los 14 bloques ofrecidos para exploración de posibles yacimientos de aceite ya fuera en tierra firme o en los mares del Golfo, donde ya los vecinos del norte se lo roban con popotes ilegales.
Los dos contratos de producción fueron para la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil, quienes dieron las mejores ofertas por los bloques 2 y 7. Fueron declarados desiertos 12 bloques. ¡Ay, Chapito! ¡Ay, Chong! ¡Ay, Arely! ¡Ay, Rubido!
Pero, amigos, miren qué: que estuvieron ausentes los peces grandotes, que son en los que los chamacos de Toluca esperaban: ExxonMobil y Chevron.
Ahora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendrá que verificar las garantías económicas del consorcio ganador para que en un plazo no mayor a 48 horas haga la asignación oficial. O sea ya. Este mismito viernes 17. Seguro van a celebrar con champán en Los Pinacates. ¡Va la reforma energética! Va la venta de Pemex. Como lo manda la Obra de Dios.
Los contratos, en caso de tener un éxito exploratorio, requerirán de una inversión en su fase productiva de alrededor de mil 300 millones de dólares cada uno, según los cálculos de los vendedores.
Y nomás para su información, las empresas participantes fueron en la fallida licitación son: Statoil, el consorcio de ENI International y CASA Exploration; ONGC Videsh, el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil; Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México; Pan American Energy junto con E&P Hidrocarburos y Servicios; Murphy Worldwide con Petronas Carigali International; así como la empresa Cobalt Energía de México.
A desfondo: Buena tertulia en la sala de prensa de la Cámara de Diputados. Qué divertida reunión de preparación de las preguntas, contundentes preguntas, de las mil y una que hay que hacer en torno a la “fuga” de El Chapo. Y es que Chong y Gómez irían a comparecer a las 18 horas ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en el área desde donde opera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Les prometo que mañana viernes, aunque generalmente no redacto esta columna, les mandaré algo que les va a gustar, en torno a Chapos y Chones, y Arelis…
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo