SER JUEZ Y PARTE
Por Magdalena García de León.
Los diputados salientes, en promedio, se otorgaron un finiquito de un millón ciento cincuenta y cinco mil pesos (1,155,000.00) para cada uno de los 500 miembros de la LXII legislatura. Esto es que la Cámara de Diputados gastará, solo en este concepto más de 577 millones de pesos. Este presupuesto no es un gasto extra, no, está contemplado en el presupuesto de 2015 que se aprobó el año pasado.
Por tres años de poca labor y resultados bastante dudosos para el beneficio del país y sus habitantes. El finiquito de los legisladores se desglosa de la siguiente manera: por el fondo de ahorro recibirán, aproximadamente 910 mil pesos, por haber ahorrado el 12% bruto de su dieta, esto es 12 mil 645 pesos; como parte proporcional de 40 días de aguinaldo, 93 mil 700 pesos, por el trabajo de enero a agosto de este año y hasta 50 mil pesos de apoyo de transporte para cada uno.
También recibirán cerca de 150 mil pesos como pago del último mes 73 mil 910 de la dieta del mes, 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana.
Estas cantidades absurdas, ofensivas y fuera de toda lógica en un país pobre, en crisis, depauperado por las malas políticas económicas; que se autodesignan los legisladores no deben seguir. Debiera establecerse una institución, o por lo menos una instancia que no sea Juez y Parte, quien decidiera los sueldos de los legisladores y los altos funcionarios, pues como todos sabemos nunca tendrán la decencia, elegancia y bonhomía de reducir su sueldo a lo que verdaderamente desquitan.
“Trabajan” seis meses al año, viajan a nuestras costillas, duermen y algunos hasta ven pornografía en las sesiones; durante los períodos de receso están en sus pueblos de baquetones, haciendo grilla y tratando de conseguir la siguiente chamba que los mantenga enchufados al presupuesto. Mientras el resto de los mexicanos sobreviven con un salario mínimo que es de pena ajena, de entre $68.28 y $70.10 pesos diarios, contra los 2 mil 463.666 de un diputados sin contar con ayudas apoyos, asesores, transporte, gasolina, coche, chofer, celular etc., etc.
¿Nadie tiene la suficiente fuerza, o poder, para terminar con esta burla?
SE NIEGAN A ACEPTAR SU REALIDAD
En otros asuntos los Partidos Políticos, aun los que oficialmente ya dejaron de serlo, como el Partido del Trabajo siguen peleando por mantener su registro y todas sus canonjías como el Verde que ha recurrido a todo, hasta SUPUESTAMENTE a intentar corromper a jueces, consejeros y demás personas involucradas en decidir si violaron al ley lo suficiente para perder o conservar su registro.
Pues si la violaron tantito, solo recibirían mas multas por su proceder, pero si la violaron “muchito”, se les termina la franquicia de la que han gozado durante los últimos 29 años.
EL PRD
Carlos Navarrete, su presidente, puso las cartas sobre la mesa y renunció a la dirigencia del partido, pero no a su militancia. La renuncia fue aceptada por unanimidad y en septiembre se renovará la dirigencia, si es que queda títere con cabeza, pues los pleitos entre las tribus son memorables y todos tiran a matar.
MANLIO AL PRI
El veterano priista Manlio Fabio Beltrones llega a dirigir su partido en un momento clave para la elección del próximo candidato a la presidencia de la República. Hasta el momento sabemos de muchos aspirantes de diversas estaturas, con realmente pocas posibilidades, el hecho de que un militante con la historia como la de Beltrones llegue a manejar al PRI significa que se está tomando muy en serio la elección de dicho candidato y que echarán toda la carne al asador para no volver a perder Los Pinos.
Por eso es tan significativa su declaración de que se termina con “la sana distancia” establecida por Ernesto Zedillo.