Por Magdalena García de León
Ahora resulta que perdiendo ganamos, que como hemos dejado de vender nuestros productos al exterior, o por lo menos reducido las exportaciones en volumen significativo y se ha caído el precio de nuestro petróleo, lo que ha mermado grandemente nuestros ingresos en divisas extranjeras, de todas maneras vamos a resultar ganones, pues el peso está perdiendo terreno frente al dólar. Nuestra moneda vale menos, pero somos mas ricos, esa paradoja no se la cree nadie. Somos mas pobres y nos devaluamos grandemente.
Estas devaluaciones no son el resultado de políticas económicas bien planeadas, como es el caso de la depreciación de la moneda china frente a las monedas fuertes como el dólar. Ellos lo estudiaron y así lo decidieron para poder seguir exportando sus productos chafas a precios ridículos, lo que les ha traído crecimientos superiores al 7% anual. Pero en México es el resultado de la casualidad, la fatalidad, la falta de planeación y de políticas económicas certeras y realistas. Pero nos la quieren dar con queso, como dicen, o hacer tragar en seco, “La devaluación nos beneficia”. No se ustedes, pero yo no me la creo.
EL PAN
En el momento en que este artículo vea la luz ya se habrá realizado la elección del nuevo Presidente del Partido Acción Nacional, entre Ricardo Anaya y Javier Corral. Los resultados y sus consecuencias dependerán del ganador, pues si es Anaya no dudo ni un poquito que Corral amenace y tal vez realice una serie de demandas, acusaciones, etc., sobre la irregularidad del proceso, del favoritismo y el dedazo. Elementos que no sorprenden en un partido dividido, como siempre, por los intereses de poder de sus grupos. EL diagnóstico del PAN no es que este moribundo, pero si gravemente herido por las graves diferencia entre sus militantes, o mas bien entre su cúpula y miembros destacados.
RELACIONES EXTERIORES.
Cuando era chica se decía que la embajada mas importante para nuestro país era la de Estados Unidos, por ser nuestro vecino y el mas poderoso sobre la tierra, pero me doy cuenta que esa percepción ha cambiado. Durante ocho meses del año no hemos tenido Embajador que nos represente frente a los gringos. Eduardo Medina Mora, quien era el embajador, renunció desde enero, para hacerse Ministro de la Corte, la misión diplomática en Washington está acéfala. ¿A nadie le importa? ¿Ya no es de vital importancia? Ocho meses tardaron para dar con el candidato a embajador, será por que no hay nadie con el tamaño y las cualidades necesarias para desempeñar este papel.
Hace unos días trascendió que Estados Unidos otorgó el beneplácito para el nuevo Embajador, Miguel Basañez Ebergenyi, pero el Senado aún no lo aprueba y según dicen será hasta septiembre cuando se nombre oficialmente al encuestador de Los Pinos como representante de México ante el Gobierno estadunidense. Como vemos no corrió ninguna prisa ¿Será porque las instrucciones y las órdenes gringas se dan directamente, sin necesidad de intermediarios?
SOLO CUENTAN EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA
Que chistosos son los funcionarios de Chihuahua. Se accidentan el Gobernador César Duarte, su esposa y tres invitados, en un helicóptero propiedad del estado. Y los boletines de prensa solo dan a conocer los partes médicos son del Gober y su esposa.
No informan que Lolita Ayala tuvo desplazamiento de cadera y fractura de una vértebra lumbar, Amelin Coratella sufrió la perforación de un pulmón y que Rafael Tinajero fractura de una pierna; que los tres fueron intervenidos quirúrgicamente y aunque se encuentran bien aun están hospitalizados. Así las cosas, solo importa su Gober. Según ellos.
ECHAMOS DE MENOS A LA GAVITA
Nos llamó la atención que la Primera Dama, Angélica Rivera, no acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, ni siquiera a recibir a la presidente de Chile, Michelle Bachelet.
Pues sí, en estos tiempos de globalización (con lo que ello signifique), los embajadores salen sobrando, en especial ante el imperio. Las órdenes se dan y se reciben directamente, ya no hay que hacer cabildeos. Sería mejor contar sólo con consulados para atender asuntos comerciales,y las necesidades y problemas de connacionales en los países o regiones a los que sean asignados. ¡Hasta habría un ahorro económico que tanta falta nos hace!