-¿Quieren prender a las universidades?
En lo que fue un clásico sabadazo, la Secretaría de Hacienda anunció que habrá recorte al presupuesto de las universidades, incluyendo a la UNAM, al Poli y a la UAM. Brillante idea de los tecnócratas que trabajan o dicen que trabajan en esa dependencia. ¿Quieren prender a las universidades?
Desde el primer momento en que surgió esta noticia, las redes sociales empezaron a trabajar en los centros de educación superior para organizar lo que llaman una defensa de la educación pública. Grupos estudiantiles y académicos, están listos para la protesta en caso de que el gobierno del presidente Enrique Peña y sus hacendarios cumplan la amenaza en el presupuesto base cero que elaboran los muchachitos del secretario Luis Videgaray y que presentará el próximo mes de septiembre.
No le muevan a las universidades porque la UNAM, el Poli, la UAM y la mayoría de los centros de estudios de educación superior, no son ni el SME, ni la CNTE, ni la Ceteg, ni los Antorchos, como tampoco el 2015 es 1968, el país es otro totalmente diferente, ¿lo sabrán en Hacienda?
Por menos se levantó el Instituto Politécnico Nacional hace algunos meses. La UNAM se mantiene tranquila desde hace más de 15 años que Ernesto Zedillo impuso con los federales comandados por Francisco Arellano Noblecía a Juan Ramón de la Fuente, ¿para qué jalarle los bigotes al tigre pues?
Un ejemplo el IPN utiliza el 90 por ciento de su presupuesto para pagar salarios al personal que labora en la Institución, es cierto hay muchos aviadores, pero un recorte afectaría la calidad académica y a la investigación, lo mismo sucedería en los demás centros de educación superior.
*****
Me comentan que hace algunos meses Erwin Lino el poderoso secretario particular en Los Pinos solicitó al titular de un organismo descentralizado que le abrieran una plaza a nivel de subdirector para recomendar a una amiga, de inmediato el director despidió al subdirector de Finanzas y puso la plaza al servicio de una enviada, desde luego mexiquense, de Lino. Me cuentan también que desde la oficina de Lino han salido muchas recomendaciones para trabajos en el sector público que incluyen las embajadas…Desde que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio –Manolín– Andrade Secretario de la Función Pública y lo instruyó para que investigara si había conflicto de interés en el asunto de la Casa Blanca sabíamos lo que iba a pasar, entonces ¿qué les extraña? También sabíamos que Andrade era juez y parte. En la conferencia de prensa sólo le faltó decir: “fíjate que suave” como diría el compañero de Shilinsky, que en ocho meses le hizo al Tío Lolo….Tres mil empleados de las tiendas del ISSSTE serán despedidos el próximo mes, porque están quebradas, aunque no hay responsables. Por cierto, en el ISSSTE Luis Antonio Godina y Florentino López maniobran para que el sinaloense se quede con la dirección…A quien trata de engañar el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell con eso de que la baja en los precios del petróleo no pone en peligro la reforma energética, qué torpeza, se trata de inversiones y de inversionistas que si no ven una ganancia considerable, no le entrar señor secretario, usted tampoco entiende que no entiende…¿De veras la procuradora Gómez González Blanco actúo con autonomía cuando solicitó al juez que no concediera la prisión domiciliaria a la maestra Elba Esther Gordillo?
circuitocerrado@hotmail.com