CAMBIOS PARA QUE NADA CAMBIE
Por Magdalena García de León
Los cambios al gabinete, dados a conocer por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, después de haber sido publicados, no sorprendieron, mas bien aburrieron y muestran que solo quiso deshacerse de algunos elementos que le estorbaban, pero no que tenga un verdadero interés por mejorar el hacer de su equipo de trabajo.
Al poner a sus delfines, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, en secretarías donde recibirán mas reflectores no se si busca que compitan por la candidatura presidencial o solo que le hagan colchoncito al favorito secretario de hacienda Luis Videgaray Caso, para que esté en el ánimo de los electores para el 2018.
José Antonio Meade se desempeñó decorosamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde al colocar a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, quien no se destacó mayormente en la secretaria de Turismo, está pagando deudas políticas o solo quiere llevarla a su nivel de incompetencia.
Veamos como lo hace Meade en SEDESOL, la secretaría de la promoción electoral, de donde sacó a Rosario Robles para degradarla a una secretaría prácticamente inexistente (SEDETU), pero donde mantendrá salario y canonjías. Lástima que una mujer que tanto prometía en el 2000 haya perdido hasta la sonrisa que la caracterizaba, como sello de su gusto por el trabajo que realizaba, ahora tiene un gesto adusto, hasta podría decir que amargo, y no se destaca por su trabajo bien hecho, sino todo lo contrario.
De Aurelio Nuño solo podemos decir que desde la oficina de la Presidencia no se lució como algunos de sus antecesores al detentar el poder a su alcance, tal es el caso de José María Córdoba Montoya, de infausta memoria, y resulta curioso que lo haya destinado a la Secretaría de Educación Pública, siendo que es egresado de puras escuelas privadas, ¿conocerá alguna de gobierno?
El que saliera del gabinete Emilio Chuayffet no sorprendió a nadie, no solo por su mal estado de salud sino por su no pobre, sino paupérrimo desempeño en la SEP, en donde fue rebasado, por mucho, por la supuesta reforma educativa.
El que nombrara a Rafael Pacchiano como titular de SEMARNAT era de esperarse, pues esta premiando la complicidad del Partido Verde, que no ecológico, por sumarse, aliarse y apoyar cualquier propuesta. A ver si Pacchiano en SEMARNAT aprende a respetar y a cuidar los depauperados recursos naturales del país.
Como todos culparon por la fuga del Chapo Guzmán a Monte Alejandro Rubido, Comisionado de Seguridad Nacional, era obvio que tendría que dejar el encargo y le tocó el tigre de la rifa a Renato Sales Heredia.
No tengo la menor opinión sobre José Calzada Rovirosa, gobernador que no terminó su gestión en Querétaro, y que ahora es titular de la SAGARPA.
Creo que los cambios en el gabinete, por edades, está mandando un mensaje a Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que ya se le fue el tren y ahora le toca a otra generación detentar el poder.
EL TERCER INFORME
Como ahora los presidentes no se pueden lucir al rendir sus informes de gobierno, pues solo tienen la obligación de entregarlos por escrito al Congreso de la Unión, recibimos mañana, tarde y noche, cápsulas grabadas donde Peña Nieto nos da cuenta, a los ciudadanos, de su quehacer en este año, sus “logros”, que no creo que nadie, fuera de su gabinete, avale.
Gastos y mas gastos de promoción, cuando el país se está zafando de sus bisagras por la crisis interna y la internacional y por las pifias del gobierno. Nadie tiene el suficiente sentido común para hacer notar que estas dispendios solo violentan mas a la desesperada población.