Ikram Antaki, siria de nacimiento pero naturalizada mexicana, encontró hasta su muerte en México en el año 2000, un público seguidor que en cada una de sus disertaciones descubría la maestría y originalidad de sus hipótesis, investigaciones y teorías; que igual publicaba que presentaba en muy diversos foros.
Ayer, mientras leía los comentarios en las redes sociales que fueron inundados por temas sobre la nueva edición del reality show Big Brother de Televisa, recordé a la maestra Antaki cuando con sabiduría advertía que en México existían dos grandes instituciones involucradas directamente en la educación de los mexicanos: El Estado y Televisa.
La escritora que publicó alrededor de 29 títulos en árabe, francés y español no se equivocó de ninguna manera en su anterior sentencia.
Leer los reproches al léxico manejado por los habitantes de la casa de Big Brother, me llevó a una investigación de audio y al comprobar el vocabulario soez manejado por los llamados participantes, me pregunté además, si después de todo no sería tan descabellada la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la creación de la Secretaría de Cultura.
Una dependencia encargada de administrar y promover la cultura nacional cabe anotar también, que tendría que dejar atrás una vez aclarado, el tema del desfalco por 350 millones de pesos del presupuesto ejercido por Consuelo Saízar cuando estuvo al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ya después, no antes, poder llevar adelante la ejecución de las tareas de una dependencia con jerarquía de dependencia de Estado.
Pero si la Secretaría de la Educación Pública (SEP) y las propias familias mexicanas hemos delegado en su mayoría la educación de los vástagos que incluso algunos ya hoy son abuelos o padres, a la empresa Televisa; no debe de extrañarnos entonces el nivel y la cantidad de vocablos con los que nos expresamos los mexicanos cotidianamente. Asunto que no sólo es exclusivo de quienes pocas oportunidades de educación han tenido, sino que de forma igual se extiende hacia quienes incluso presumen estudios en el extranjero.
La maestra Ikram Antaki manejaba el término de “indigencia intelectual” respecto a que en nuestro país los mexicanos manejábamos un promedio de 400 palabras de lenguaje cotidiano, no obstante que el idioma español está conformado por alrededor de 350 mil vocablos. Y qué decir cuando la escritora señalaba sobre las palabras muletillas usadas por un gran número de mexicanos para referirse lo mismo a un sustantivo, un verbo o un adjetivo.
Total, que luego de la nueva edición de Big Brother México ahora al aire, bienvenida hasta la más exótica propuesta por la cultura.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto, durante su reciente mensaje desde Palacio Nacional, señaló que México debe tener una institución de estado que esté a la altura del desafío cultural. “Por eso, en breve presentaré una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura”, expuso ante los invitados de su mensaje en el Palacio Nacional”.
Para advertir… La cantidad de kilómetros recorridos al través del mundo, no precisamente es cultura.