• Videgaray se puso de pechito en la Cámara
• Su más contundente crítico fue Madero
El colmo de los colmos: don Luis (Videgaray) se puso de pechito este jueves en la cámara de diputados, ante la que compareció para “explicar” el apartado económico del tercer informe del presidente de la república.
Ni la vio venir ni la vio pasar. Soberbio que es como todo el equipo peñanieto, ni vio ni oyó, como Carlos Salinas, el gurú de los muchachitos que gobiernan.
Pero Gustavo Madero, el poder tras el trono en el PAN, diputado de “la derecha”, le tundió feo al Señor de Malinalco. Fue contundente. No anduvo por las ramas en chihuahuense, enemigo acérrimo de Felipillo el Niño de Morelia.
También le tundieron los de Morena – propiedad del Coco de Peña -, los del Movimiento Ciudadano y los del PRD,
Los priístas y los sinvergüenzas de los verdes se orinaron fuera de la bacinica y del pato. Se pusieron a defender lo indefendible. Ante la caída de los precios del tambo de petróleo y el hundimiento de la economía, ellos defendieron con toda su cartera la política económica fondomonetarista, aplicada por el actual gobierno opusdeísta.
No fue el día de Videgaray. Mi paisana María Elena Orantes, otrora priísta y actual diputada pluri por el MC, propiedad del ex gobernador de Veracruz por el PRI, Dante Delgado Ranauro, lo puso pinto. Le dijo verdades constatables con solo asomarse un fin de semana a Chiapas, donde todavía a estas alturas de la historia, hay tiendas de raya, y los niños de los pueblos originarios, los pobres de los pobres, mueren de enfermedades curables. Aunque usted no lo crea.
Pero quien le dio al clavo fue el panista. Su intervención resume todas las otras panistas y de las izquierdas. Y cortita.
El chihuahuense acusó a Videgaray y socios de subestimar los ingresos para apartar guardaditos que luego se malgastan a lo largo del año. En los primeros seis meses del año, por ejemplo, nada más de gasolinas y diesel Hacienda estimaba recaudar 15 mil millones de pesos y ya llevaban ¡114 mil millones de pesos!
Esto quiere decir que en seis meses ya llevaban recaudados el 80 por ciento de lo que deberían recaudar en todo el año.
La otra gran mentira es el presupuesto base cero, le dijo el panista al peñanietista (ya no se sabe si estos amigos son tricolores o verdes de la familia González Torres). Madero se lo dijo directito: El Presupuesto Base Cero es otro engaño. Resultó ser falso porque, aunque dicen que se reducen los programas, sólo se reduce el 7 por ciento de ellos. Y aumentan el gasto. Con ello sale más caro el caldo que las albóndigas.
En el presupuesto para 2016, en tercer lugar, de acuerdo con Madero, persisten los problemas en el diseño y operación de los programas, que terminan beneficiando a unos cuantos.
Otro gran problema señalado por el diputado panista es que este año se ha dado la inversión más baja como proporción del Producto. Es la inversión más baja en 22 años. Y con todo, el gobierno presume que la inversión ha crecido. Todo lo contrario: la inversión se ha reducido en un 21 por ciento este año.
Y la austeridad, como lo señaló Madero, recorta más el gasto social. Pero qué importancia tienen los pobres. Pues ninguna. Es preocupante ese recorte propuesto de tres mil millones de pesos al programa de escuelas de tiempo completo, cuando Peña Nieto prometió que iba a triplicar el gasto educativo. Y qué decir del recorte de tres mil millones de pesos al presupuesto de pensiones de adultos mayores. O la reducción de las becas a estudiantes de bachillerato y universidad. Y por último el crecimiento económico. No va a crecer la economía este año.
Madero cuestionó la crítica de Peña Nieto al populismo. “Pero que mayor populismo que prometer y no cumplir.
@ANALISISAFONDO