¿VALEN TANTO MAS?
Por Magdalena García de León
Nos dan como gran noticia que el salario mínimo ahora será parejo en todo el país, que ya no será diferente según las regiones económicas y ”oh maravilla” que es de 70 pesos con 10 centavos.
Con esa cantidad de dinero, 2 mil 103 pesos mensuales pretenden que sobreviva una familia de 4 o 5 miembros. Teniendo que pagar todos servicios básicos, así como alimentos y transporte. Esto es imposible, con esa cantidad de dinero no puede vivir ni una sola persona, por eso aumenta constantemente la cantidad de pobres y de paupérrimos.
Claro el salario mínimo ya es parejo pero lo disparejo son los sueldos de los enchufados en el presupuesto. Empecemos por lo que ganan al día:
Los “Ministros de la Suprema Corte de Justicia” 18 mil 523 pesos diarios, primera gran injusticia en la que incurren, así quien les cree que pueden impartir justicia.
Le sigue el Gobernador del Banco de México, aquel que decide la política económica que nos afecta a todos y cada uno de nosotros, y que no ve crisis sino simples catarros, ese señor gana diariamente 9 mil 230 pesos, contra los 70.10.
El Presidente de la República gana 8 mil 176 pesos al día, mas casa comida, teléfonos, seguridad, vigilancia, mantenimiento a sus casas y ropita de marca para él y toda su familia, que en el caso actual no es precisamente pequeña, además de tener garantizada su pensión vitalicia por haber ocupado un cargo por 6 años; los trabajadores necesitan mas de 30 para poder tener una raquítica pensión.
El Presidente del INEpto 8 mil 164 diarios.
El Secretario de gobernación 7 mil 424.
Cada senador 5 mil 287 pesos por día.
Cada diputado Federal 3,792 diariamente.
El gobernador que mas gana, el de Tamaulipas mil 129 pesos diarios.
Los trabajadores 70 pesos con 10 centavos.
¿De verdad pueden seguir siendo así las cosas en el país? Pero los funcionarios públicos o representantes legislativos o ministros no se conforman con esos sueldos, todos se las ingenian para tener “entradas extras” extralegales en la mayoría, si no es que en todos los casos.
¿De verdad valen tanto mas ellos que nosotros?
Para algunos es casi imposible conseguir un trabajo ni por el salario mínimo, pero nos dicen que la economía va muy bien, que no estamos en crisis, claro ellos no la ven, ni la oyen y mucho menos la sufren.
HERIDAS QUE NO CIERRAN
Hace 47 años se produjo la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco, una masacre del gobierno contra los ciudadanos. Han pasado 47 años y seguimos sin poder sanar esta herida, como tampoco podrá hacerlo la dejada, hace un año, por la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, en donde participaron las fuerzas policiacas y militares de los gobiernos municipales, estatales y federal.
En ambos casos se ha ocultado la verdad, se ha protegido a los verdaderos responsables y ya nadie cree en verdades históricas, ni versiones oficiales, lo que ocasiona que las heridas permanezcan abiertas, sangrantes, putrefactas.
¿Por qué quienes tienen la cura en sus manos no la aplican? ¿Que intereses protegen?