“Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”: Jorge Saldaña
• Narcos, ¿quebrados?
• Se desconocen las incautaciones valiosas
• Intacta la estructura financiera del narco
• Remate de bienes del SAE, pura “morralla”
• 220 millones de pesos contra 29 mil mdd
• Caerá PIB per cápita del país en 2015: FMI
Octubre 13, 2015.- Tras los “éxitos” de la estrategia contra el crimen organizado, que llevó a la detención de la mayoría de los capos en el país y la incautación de bienes y congelamiento de capitales en instituciones bancarias, los mexicanos de a pie nos preguntamos dónde están esas inmensas fortunas. Una parte, tal vez muy pequeña, se contempló hace unos días en Cancún, Quintana Roo, donde el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realizó una de las más grandes subastas de bienes del gobierno federal y artículos confiscados al crimen organizado. Se remataron desde helicópteros hasta yates, así como bienes inmuebles, por lo que se obtuvo alrededor de 200 millones de pesos, una cantidad ínfima dado que las ganancias del narco en el país se ubican entre 20 mil y 29 mil millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Una amplia explicación tendrían que dar las autoridades mexicanas ya que las capturas de las que presumen harían pensar que, así como le va a toda la sociedad mexicana de mal en el terreno económico, les va a los grandes de la droga, lo cual es imposible. Habrá que ver a cuánto ascendía o asciende todavía la fortuna de Ignacio Coronel, ya fallecido en un enfrentamiento, o de Arturo Beltrán Leyva a quien mataron, enterraron, pero del dinero de ambos, del acumulado durante tantos años dentro de la mafia se extendió todo un manto; sobre los bienes del Z40, de Treviño Morales o del Z3, Heriberto Lazcano, tampoco nada se sabe y menos aún se dio alguna información de incautaciones. Ni qué decir de Héctor Beltrán Leyva, sucesor del clan del mismo apellido o de Vicente Carrillo Fuentes.
¿Cómo es que todo lo que los rodeaba, los capitales, los inmuebles, los yates, los aviones, las avionetas, las joyas, las armas, los barcos todo, lo verdaderamente valioso desapareció, no se incautó, se esfumó? ¿No existían y solamente se trata de leyendas urbanas aún y cuando las cifras con las que se combate al narco hablan de la captación de miles y miles de millones de dólares? Porque están también los menos poderosos: Tiburcio Hernández Fuentes “el gafe”; Juan Francisco Saenz; César Gastélum; Heriberto Acevedo; Ramiro Pérez; Oscar Eduardo Vargas; Mario Álvarez Espinoza; Sergio Espinoza Pérez; Víctor Aguirre Garzón; Enrique Puga y hasta Servando Gómez, “la tuta”. ¿Nada tenían?
EL RIDICULO DEL SAE
El año pasado, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recaudó mil 307 millones de pesos por la venta, mediante subasta, de bienes muebles, inmuebles y activos financieros asegurados en decomisos durante al lucha contra el contrabando del crimen organizado, o por adeudos fiscales de los contribuyentes, entre otras causas. En 2013, la cifra recaudada por el SAE alcanzó apenas 737 millones de pesos. Los bienes que se comercializaron son procedentes del Servicio de Administración Tributaria, la Tesorería de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras fuentes, así como de organismos en liquidación como Ferrocarriles Nacionales de México, el Banrural y el BNCI.
Los datos anteriores muestran que, como lo señalan expertos, la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada no ataca la estructura financiera de los cárteles, por lo que aumenta el número de víctimas y de corrupción. El gobierno actual, al igual que sus antecesores, no ha desmantelado las estructuras financieras de los cárteles y no ha aplicado la Convención de Palermo para atacarlos económica, judicial, política y socialmente. Expertos del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) estiman que el 78 por ciento de los sectores económicos del PIB han sido infiltrados por el narcotráfico, pero el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados.
En este punto cabe recordar que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada rubricó en diciembre de 2000 en Palermo un convenio para prevenir y combatir de manera más eficaz a los cárteles. Un total de 147 países firmaron dicho convenio, entre ellos México, que consigna 41 artículos en los que establece tipos penales comunes para todas las naciones y esquemas de cooperación, entre ellos procedimientos de extradición y asistencia jurídica mutua.
Un botón de muestra de lo anterior, lo es sin duda el caso del capo sinaloense Joaquín “el chapo” Guzmán, quien a pesar de ser capturado en dos ocasiones y fugado dos veces, su estructura criminal sigue operando el trasiego de drogas y sus millonarios bienes no aparecen confiscados en algún expediente de la Procuraduría General de la República (PGR). Cuando fue capturado por segunda vez, se le incautaron cuatro ranchos, sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos puede atribuírsele al capo. También le fueron decomisados 43 vehículos, de ellos 19 blindados, y de las 15 casas, apenas seis podrían relacionarse directamente con el líder del cártel de Sinaloa. La mayoría de esos bienes están vinculados a células que trabajan para el cártel de su socio, Ismael Zambada García, alias “el mayo”.
La riqueza de Guzmán Loera es invisible para los investigadores y para la opinión pública. Se desconoce en qué empresas o bienes invirtió los millones de dólares para lavar los recursos procedentes de la venta de drogas. No se tienen respaldos documentales oficiales en los que se haya solicitado que sean incautadas empresas posiblemente vinculadas al cártel de Sinaloa. Tampoco hay en los expedientes de su caso referencias a investigaciones sobre las operaciones financieras del cártel, vinculadas a empresas, otros inmuebles en el país ni transferencias bancarias.
De hecho, la acusación de lavado de dinero contra “el chapo”, se fundamenta en dinero decomisado en operativos sobre propiedades, algunos bienes y barcos con droga que estarían vinculados con él. Las autoridades no cuentan con investigaciones sobre la operación de empresas para el lavado de dinero o transacciones a través del sistema financiero a favor de Guzmán Loera. En pocas palabras, al narcotraficante más poderoso de México y que ocupó en la revista Forbes el número 701, entre los más ricos del mundo, no le han encontrado los millones ni cómo los lavaba.
Mejor en otros países han actuado en este rubro. En Honduras, el Banco Continental, poderosa empresa que movilizó dinero de una narcomafia hondureña ligada al cártel de Sinaloa y a Joaquín “el chapo” Guzmán, fue cerrado a partir del lunes pasado por orden del gobierno de ese país, en una “liquidación forzosa”, tras ser involucrado la semana pasada por Estados Unidos en una vasta red criminal de blanqueo internacional de capitales.
De acuerdo con las agencias de noticias, el banco mantuvo desde hace varios años estrechos vínculos financieros con el cártel hondureño de “los cachitos”, cuyos miembros fueron designados en mayo de 2013 por el Departamento del Tesoro de EU como narcotraficantes extranjeros importantes y los ligó a Guzmán y su grupo. El Banco Continental pertenece a Rosenthal, una de las familias de mayor poder político y económico de Honduras, ligada al opositor Partido Liberal y dueña del diario “Tiempo”, Canal 11, una red de televisión por cable y un conglomerado bancario, financiero, inmobiliario, agropecuario, turístico y mediático.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC en inglés) señaló la semana pasada a Jaime Rolando Rosenthal Oliva, de 79 años y jefe del clan familiar; su hijo, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, de 50, y su sobrino, Yankel Antonio Rosenthal Coello, de 46 años, y presidente de Marathón, uno de los principales clubes de futbol de Honduras, y sus empresas como “traficantes de narcóticos especialmente designados”. Los Rosenthal siguen libres en Honduras.
REMATE EN CANCÚN
La primera subasta de bienes decomisados organizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Cancún, Quintana Roo, el mes pasado recaudó 203.2 millones de pesos. Alrededor de 200 personas participaron en la subasta de 117 lotes de bienes inmuebles con un valor de salida de 15 millones de pesos, de cerca de 63 vehículos, 32 aeronaves, 19 lotes de mercancías diversas y tres embarcaciones, que fueron incautados por dependencias federales.
Uno de los momentos más esperados fue la subasta de las 32 aeronaves, que prendieron la sala debido a la demanda de pujas de los interesados. Incluso una Turbo Commander, modelo 690D, serie 15009, alcanzó un valor de tres millones de pesos cuando el precio de salida fue de sólo 222 mil pesos. Un total de 29 de las aeronaves fueron compradas. Lotes de propiedades en Islas Mujeres, Cancún y Chetumal también fueron subastados.
Los bienes del SAE son subastados hasta por 70 por ciento del precio comercial. Son bienes que han pasado por al regulación de la autoridad, son totalmente legales, así se trate de mercancías ilegalmente introducidas al país, productos del crimen organizado o maquinaria que no cumple con permisos de importación. Desde hace 11 años, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dedica a “darle destino a los bienes improductivos”. El dinero que se obtiene de las subastas y licitaciones es para las dependencias dueñas de los bienes y el SAE les cobra una comisión si se logra la venta.
DE LOS PASILLOS
Cómo consecuencia de la pésima política económica de la actual administración, en manos de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante –la medición más utilizada para conocer si el crecimiento económico es suficiente- de México se rezaga y es rebasado por otros países latinoamericanos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el PIB per cápita del país será de 18 mil 335 dólares en 2015 y 18 mil 857 dólares en 2016. Esto ubica a México como la quinta economía de América Latina, por debajo de Chile, Uruguay, Argentina y Panamá. No obstante una medición mas real del PIB per cápita del país, calculada con el procedimiento de Paridad del Poder de Compra (PPP), que elimina las distorsiones causadas por la inflación y el tipo de cambio, ubica al PIB per cápita para México en 2015 en 9 mil 692 dólares.
La semana pasada, las reservas internacionales de México cayeron mil millones de dólares, el décimo descenso consecutivo y que dejó los activos internacionales del país en 179 mil 308 millones de dólares, el nivel más bajo desde mediados de enero del año pasado, según datos del Banco de México. La disminución de las reservas se debió a la venta de mil millones de dólares que realizó el banco central a bancos a través de sus subastas diarias de divisas… Al escribir estas líneas, el Banco de México agotó los 400 millones de dólares disponibles para su venta en un día, ante renovadas presiones en el tipo de cambio y toma de utilidades…
Todo parece indicar que al nuevo jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, le quisieron poner una trampa los mafiosos de siempre. El zacatecano denunció que una persona que no se identificó, entregó el lunes a su secretaria particular, Yazmín Yebra, una bolsa con un millón 579 mil 50 pesos. El jefe delegacional acusó que podría tratarse de un soborno. El hombre que le entregó al bolsa a su secretaria le dijo: “represento a un grupo de amigos que usualmente acuden a dejar un paquete así al delegado y que regresaría en un par de días para saber si esto se iba a seguir entregando o no en la oficina del delegado”. Monreal dijo que el dinero lo va a ingresar a la tesorería de la delegación, lo cual es raro dado que el delegado es un reconocido abogado, por lo que debe de hacerse primero la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y no quedarse en una denuncia mediática. El destino del dinero también debe determinarlo una autoridad judicial…
El director general de Supervisión Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia, dijo que esa dependencia posee recursos “ociosos” por casi 290 mil millones de pesos que pudieran invertirse en proyectos de infraestructura. El funcionario destacó que las Afore han destinado más de 149 mil millones de pesos en diversos instrumentos de inversión, pero aún pueden canalizase más recursos de los trabajadores. Así que habrá que andarse con cuidado no vaya a ser que de nuevo “¡perdimos compadre!”…
En Palacio Nacional, un grupo de ciudadanos y académicos entregaron este martes más de 44 mil firmas de mexicanos que solicitan al presidente Enrique Peña Nieto que no proponga ni a un amigo ni a un priísta para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Buscan que en las dos ternas que el primer mandatario enviará al Senado no aparezca el senador priísta con licencia y ex secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Cervantes, ni ninguna otra personas relacionada con algún partido. La profesora del CIDE, Catalina Pérez Correa, señaló que “venimos a pedir al Presidente que respete la autonomía de la Corte, en una situación como la que atraviesa México lo que menos necesitamos es una justicia imparcial”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.