Biden dice no a la candidatura Presidencial. El vicepresidente Joe Biden anunció ayer miércoles en el jardín del Rosedal de la Casa Blanca no participar en la contienda presidencial por el partido demócrata.
Varios motivos le orillaron a tomar esta decisión. La primera, consiste en su duelo por la muerte de su hijo, Beau, de 46 años quien falleció de cáncer cerebral en mayo pasado. Previo a su enfermedad se desempeñó, como fiscal general de Delaware. La relación con su padre era muy cercana, inclusive influyente. Beau, siempre le insistió a su padre el vicepresidente, Joseph R. Biden Jr., en competir por la primera investidura de los Estados Unidos.
Otra consideración es la falta de tiempo de cara al caucus, cuando ocurre la designación electoral de Iowa en 15 semanas. Sin descontar la más importante, la falta de fondos para organizar la campaña en contra de Hillary Rodham Clinton y Bernie Sanders-senador por Vermont-.
El en dos ocasiones intentó la candidatura demócrata a la presidencia, en 1998 y en el 2008, en ambas fracasó, dejándole un amargo sabor de boca. Ampliando el horizonte del significado que implica hacer campaña y contar con suficientes donantes y miles de colaboradores a través del país.
Joseph R. Biden fue senador por el estado de Delaware de 1973 hasta su incorporación como vicepresidente, en el 2009 en la administración del actual mandatario Barack Obama.
Nació en Scranton Pensilvania, donde vivió hasta los 10 años de edad. De clase media, católico. Durante su estancia en el senado, participó en el Comité de Relaciones Internacionales. Se opuso a la Guerra del Golfo, aunque si votó a favor de la intervención en Bosnia en 1994 bajo en comando de las fuerzas de NATO (North Atlantic Treaty Organization) Organización del Tratado del Atlántico Norte y, estuvo de acuerdo con la guerra contra Irán.
Durante su paso por el Comité Judicial apoyó leyes liberales, los derechos de las mujeres, en particular la violencia a ellas. Lo mismo para el control del crimen y la violencia. En la administración de Barack Obama fue pieza clave para salir de la crisis económica del 2007.
A pesar de su decisión de no participar en la carrera por la nominación a la candidatura presidencial por el partido demócrata, su presencia durante el proceso de designación del candidato será decisiva.
Crítico de la Clinton en temas internacionales, en especial del medio oriente, en asuntos de perforaciones en el Ártico, el uso de la cuenta personal de correo electrónico para cuestiones de Estado, no le apunta como de gran apoyo a la campaña de ella.
Sin embargo, su disciplina y pertinentes opiniones durante los meses por venir antes de las elecciones presidenciales del 08 de noviembre del 2016, encarrilarán el rumbo de los candidatos demócratas. Uno, a la defensa del legado de Obama, el dos, para sacudirle a su partido a los republícanos opositores, sacar mayor ventaja del electorado sea republicano o demócrata. El señor Biden a los 73 años, tiene mucho por hacer de, hoy, al día de las elecciones presidenciales.
Después, por la negativa a no participar en la arena a las presidenciales, acaba también con su carrera política.