Por Magdalena García de León
Durante el fin de la pasada semana, después de ser distraídos por Patricia, el huracán más terrible de la historia, nos enteramos que la Cámara de Diputados, al aprobar la Miscelánea Fiscal, también le dio el visto bueno al aumento de impuestos a la gasolina por 4.58 pesos al litro de diesel, 4.16 al litro de magna y 3.52 al de Premium. Esto sería un alza mucho mayor a los gasolinazos mensuales de los años anteriores y que el Gobierno Federal prometió que se terminaban a partir de este año.
El lunes pasado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ni tarda, ni perezosa desmintió dicho aumento, para el 2016.
¿A quién debemos creer? A los pésimos representantes populares que solo velan por sus intereses y por dar gusto a las autoridades o a la Secretaría de Hacienda que solo vela por los intereses de los Altos funcionarios y los ricos empresarios.
Nosotros, la mayoría de los habitantes de este país no es importamos ni a los funcionarios ni a los legisladores, a quienes con nuestro voto pusimos a ganar sumas millonarias y a vegetar por tres y seis años, ninguno vela por nuestros intereses, solo por los suyos y por quedar bien para seguir enchufados en el presupuesto y en cargos donde HAY.
Ahora resulta que siempre SI, que es verdad que la Cámara de Diputados aprobó, dentro de la Miscelánea Fiscal, el aumento en los impuestos a la gasolina, pero que este incremento será asumido por Pemex y no se reflejará en los precios al consumidor, dicho por Eduardo Camero, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿A quién debemos creer? Y por qué la falta de claridad en la información, Hacienda pudo haber aclarado esto desde hace una semana, porque dejar las cosas a medias y no especificar que ese aumento lo absorberá PEMEX.
Suena a que estaban esperando para ver si era cola y pegaba y nos dejaban ir ese mayúsculo aumento sin que los habitantes repeláramos, pero o sorpresa luego luego nos dimos cuenta y nadie estuvo dispuesto a dejarlo pasar.
CIBERMORDAZA PRIISTA
Ante la incapacidad de gobernar bien, y con la incapacidad de asumir la crítica de los ciudadanos el PRI promueve una ley que pretende amordazar a los ciudadanos en el terreno cibernético. No es posible que pretendan detener las críticas con censura, eso se corrige con un buen gobierno y un hacer transparente de los funcionarios.
No les gusta la crítica gobiernen bien, dejen la corrupción y las componendas, así los ciudadanos nos ocuparemos de otros temas.
La solución no es, ni será copar la libertad de expresión de los habitantes de este país que lo único que hacen es defenderse como pueden de las arbitrariedades y abusos de los malos gobernantes que padecemos.
La propuesta del senador Omar Fayad pretende castigar con cárcel a quienes violen esta ley, para muchos es retrógrada y policíaca y digna de regímenes autoritarios, que por su ambigüedad puede ser utilizada de manera arbitraria contra cualquier persona.