“Las malas democracias, ya de por sí, son una especie de dictadura”: Jorge Saldaña
• Enemigos de Peña Nieto
• Guerrero, hundido en violencia e inseguridad
• Michoacán: Aureoles agudiza la militarización
• Distractor: debate para legalizar mariguana
• Papa Francisco visitará 3 entidades y el D. F.
Noviembre 11, 2015.- Acciones y declaraciones son las que durante estos tres años han hundido a la administración de Enrique Peña Nieto y en ello mucho han aportado los miembros de su gabinete, amigos, recomendados, los que tienen que ver con su llegada a la presidencia y de ahí que ocupen un alto cargo público.
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, miembro del equipo hidalguense que logró penetrarse hasta el fondo con el inquilino de los Pinos pero no así con los mexiquenses, señaló que los ex gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega son los responsables de la violencia en esa Entidad y ello implica su responsabilidad sobre decenas de crímenes, entre ellos los de comandantes policiacos. Sólo que, siendo directamente señalados por una alta autoridad están libres, muy campantes, sin una sola acusación a la cual responder.
En esa carrera de varias pistas, Osorio también habló del debate nacional sobre la marihuana, cuando hubo total cerrazón en otros temas que sí intervienen en la vida de los más de 120 millones de mexicanos. Como del mismo equipo es don Jesús Murillo Karam, al encargado de la política interna no le queda otra que respaldar la “verdad histórica”, al tiempo de hacerse de la vista gorda con los señalamientos sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, en la cual hasta los de Relaciones Exteriores andan haciendo ridículos. En medio de todo ese caos que han generado está la intentona de volver narcos a los estudiantes de Ayotzinapa y para ello van creando lo que llaman “vertientes” que no es más que otra estrategia que va poniéndose en marcha por partes para crear toda una historia con escenario.
Se aproximan ya las fechas de destape de candidatos a 12 gubernaturas y habrá jaloneos a no dudar en los que la participación de Osorio Chong será imprescindible sin cometer ninguna acción que violente la ley. Un Estado que generará grandes problemas será Veracruz, ya que solamente para el periodo de dos años que durará en el mando quien resulte electo estatalmente se advierte un gasto de más de 600 millones de pesos. Ello aunado a la mala imagen de Javier Duarte surgida de la inseguridad pública, de los altos índices de delincuencia, de su falta de pago a proveedores, por las deudas, por las denuncias múltiples de corrupción y por la gran vida que se ha dado durante 5 años y que igual les ha permitido disfrutas a sus cercanos, hombres, mujeres y quimeras.
Otro que viene aportando todo lo que puede al desprestigio del titular del Ejecutivo es el propio Aurelio Nuño. Resulta que no tuvo idea mejor que recorrer todos los lunes una escuela que ya tienen programada para hablar de la mala enseñanza existente, de la reforma educativa, de que tiene muchas ganas de hacer algo por la niñez y la educación cuando bien se sabe que lo que aspira es llegar a la silla presidencial. Estos recorrido no aportan ni un gis a las aulas y se convierten en gran crítica que va de familia en familia porque se montan todos estos escenarios que solamente reflejan engaños y mentiras.
Pero hay otros renglones en donde los secretarios se lucen. Una mujer, que no es la “chayo”, a quien ya le buscaron un “look” diferente al que le creo su conquistador, el hombre blanco y barbado de apellido Ahumada, para acércalo a la edad y la rechonches que tiene y luce, sino de la encargada del sector Salud. Como si tuviera mucho dinero, estuviera perfectamente cubierto el renglón, existieran medicamentos y equipos adecuados, se siguiera puntualmente las alarmas para evitar las epidemias, se ha dado el lujo de presentar en cuatro desperdiciadas planas, que son costosísimas puesto que están insertas en los que llaman diarios nacionales, medidas disque en contra del chikungunya, como si el mosquito recorriera todo el territorio nacional, no estuvieran perfectamente identificadas las Entidades que lo padecen. Estos periódicos llegan si acaso 10 o 15 a cada ciudad importante del interior del país, por lo que el gasto es de lo más inútil cuando bien podría o bien evitarse o presentarse en los periódicos locales.
Para el remate está “don ricitos”, el hombre al que le dieron la responsabilidad de checar a través de una dependencia que se llama Función Pública las acciones de gobierno en las que se presume corrupción o intereses en conflicto, porque el conflicto de intereses no aparece en el diccionario de Virgilio Andrade. Este personaje ha cancelado su comparecencia ante los diputados hasta en tres ocasiones y el por qué todo el mundo lo adivina y con ello le pone sello oficial a las corruptelas del primer círculo.
SIGUEN BASTOS
A pesar del constante envío de refuerzos de seguridad al Estado de Guerrero, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la incidencia criminal en la entidad se ha mantenido alta. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año se han cometido mil 985 homicidios, 87 secuestros y 113 extorsiones, que han sido denunciadas ante el Ministerio Público. Esta entidad está en el tercer lugar de incidencia de homicidios, detrás del Estado de México, en donde se han denunciado 2 mil 556 asesinatos, y Guanajuato con 2 mil 124 crímenes de este tipo.
La violencia es cotidiana en Guerrero. El fin de semana pasado, durante una palenque en la Costa Chica, un grupo armado disparó contra ciudadanos: 12 fallecieron. El lunes pasado, en Chilapa, un grupo secuestro a seis personas, incluidos dos menores de edad, quienes fueron asesinados. En este grupo de personas se encontraban cinco familiares del ex director de Seguridad Pública de ese municipio, Silvestre Carreto González. Según las autoridades federales, el territorio donde se ubica ese municipio está en disputa entre los cárteles de Los Ardillos y Los Rojos.
El control de Acapulco se lo disputan organizaciones criminales, el Cártel Independiente de Acapulco y el Cártel Jalisco Nueva Generación, y están realizando ajustes de cuenta contra jefes policíacos presuntamente vinculados con las mafias. Durante este año, en el puerto han sido asesinados cuatro mandos policíacos: Juan Ávila Domínguez el pasado 12 de octubre; Daniel Pérez Crisóstomo, el 4 de abril; Jorge Zambrano Hernández, el 6 de octubre; y Severiano Retana Bello, el 8 de octubre.
La organización Open Society Justice Initiative presentó la hoja informativa “Datos sobre la violencia y la impunidad en Guerrero, en la que asienta que de 2005 a 2014 se reportaron alrededor de 20 mil homicidios ante la Fiscalía General del Estado. En el lapso mencionado se abrieron 10 mil 921 investigaciones por homicidio doloso y culposo, “que resultaron en sólo 2 mil 391 acusaciones penales y apenas mil 269 sentencias acusatorias. De 2011 a 2013 hubo 77 reos muertos en Guerrero, sin que ello derivará en alguna averiguación previa”.
Ante las fallas de la estrategia seguida, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, culpa a los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega del clima de inseguridad que padece Guerrero, y señala que no atendieron las recomendaciones del gobierno federal. Acusó que “no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza”.
En torno a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal sigue dándole la vuelta a la madeja de las indagatorias. Ahora, el responsable de la política interna del país también reveló que desde la dependencia a su cargo se abrió una nueva línea de investigación, la cual apunta a la penetración de grupos delictivos en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Esta misma línea de investigación también es seguida por la Procuraduría General de la República (PGR), como lo confirmó la dependencia a integrantes de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.
Pero el director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, refutó que haya grupos del crimen organizado en esa casa de estudios. En una entrevista televisiva, dijo que “el crimen organizado aquí no está”. Dijo que desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, hace más de un año, ha pedido que se indague la situación del crimen organizado en la zona, “es muy complejo, es muy difícil, y por eso es necesario la investigación seria y profunda”.
El nuevo gobernador priísta Héctor Astudillo se justifica al señalar que la inseguridad en la entidad ya existía antes de su llegada al poder, y sostiene que ésta no se puede resolver de forma inmediata.
Dijo que “lo que encontré no solamente es un asunto que tiene que ver con violencia sino de un desgobierno, ha sido difícil que el gobierno empiece a moverse”. En lo que va de su corta administración ya han sido asesinadas 50 personas.
MICHOACÁN, MILITARIZAN LA SEGURIDAD
En Michoacán, el gobernador peñanietista, Silvano Aureoles Conejo, logró conformar el Mando Único Policial en la entidad. En respuesta, aparecieron nuevamente grupos armados en la región de Tierra Caliente y bloquearon carreteras en cinco municipios, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, con la exigencia de mayor seguridad en la región, y el esclarecimiento de los asesinatos de Juan Álvarez Ramírez, alias “la Burra”, uno de los tres principales operadores del ex líder de las autodefensas Luis Antonio Torres, alias “el Americano”, y un menor que viajaba con él.
Los autodefensas se retiraron de los bloqueos luego de negociar con las fuerzas federales. A cambio el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a esclarecer el asesinato. Dijo que el procurador de justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro, investigará a fondo los hechos ocurridos en Buenavista Tomatlán, y que se llegará a la detención de los responsables y que “no habrá impunidad, sino justicia”. El mandatario aseguró que retomó el control de esos cinco municipios.
Desde la llegada de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán, se acentuó la militarización de la seguridad en la entidad. El propio mandatario anunció que llegarían 5 mil efectivos de fuerzas federales para apoyar en las labores de seguridad. Desde entonces se agudizó el despliegue militar.
El operativo abarca ciudades como Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Sahuayo. Ahora que, resultados, ninguno, todavía.
REZAGOS PRESENTES
En seguridad y economía se hicieron las mayores promesas durante la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. A mitad de su gestión, son esos dos rubros los que presentan los más grandes rezagos. El crecimiento económico del país alcanza tan sólo 1.8 por ciento del PIB anual en promedio.
El año que entra la ralentización de la economía seguirá igual, frenada por el recorte al gasto público, sobre todo en infraestructura. En seguridad no hay avances. La situación es igual y se culpa a otros de los hechos. Michoacán y Guerrero son los ejemplos palpables del fracaso de continuar la estrategia de Felipe Calderón en este sexenio priísta, donde todo aparentemente cambio para seguir igual.
México no podrá superar el crecimiento que registra desde los últimos 20 años, alrededor de un mediocre 2 por ciento, por el bajo crecimiento mundial y la desaceleración de países emergentes como China, advierte el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los grupos de análisis privados consultados por el Banco de México estimaron en 2.3 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para este año y dejaron en 2.4% la expectativa para el año entrante. El entorno internacional es complejo por la debilidad del crecimiento económico mundial, la desaceleración de la demanda externa y el impacto del precio del petróleo en la inversión energética.
La percepción de inseguridad en este sexenio no ha variado. La percepción ciudadana sobre el respeto a los derechos humanos es pésima. El 70 por ciento de los mexicanos considera que no hay suficiente respeto a los derechos humanos en el país, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según éstas, 15 de cada 100 mexicanos aseguran que las garantías fundamentales no se respetan en lo absoluto en México; 30.4 por ciento señalan que se respetan poco; 44.4 por ciento dicen que el respeto en cierta medida; y sólo 9 de cada 100 consideran que se cumplen suficientemente.
Los datos de las investigaciones de nuestra Máxima Casa de Estudios revelan que el 33.8 por ciento de los encuestados señalan que es la policía municipal la que con mayor frecuencia viola esa garantías; 26% consideran que son los agentes del Ministerio Público, 11.3% que son las fuerzas armadas; 10% que son las corporaciones estatales; y 9.7 culpan de este tipo de agresiones a la Policía Federal. La mayoría de los ciudadanos se sienten nada (20%) y poco (40%) protegidos en el país contra abusos de autoridad. La quinta parte de la población juzga que vive a la intemperie, a merced de los atropellos de los servidores públicos. Los ciudadanos consultados no manifiestan sentirse más seguros en el gobierno de Enrique Peña Nieto y no prevén mejoría para meses posteriores.
Para el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, urge encontrar una solución de fondo al análisis y aprobación de reformas que modifiquen el actual esquema de seguridad pública y que regulen la participación de las fuerzas armadas en esas tareas. El presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad, adelantó que el PRI esta listo para discutir el tema. Mientras que el senador Alejandro Encinas se manifestó en contra del establecimiento del mando único de las corporaciones en el país, y propuso que se creen esquemas mixtos de operación de acuerdo con las necesidades de cada entidad, con el fin de construir mejores cuerpos policíacos.
DE LOS PASILLOS
Durante su visita a nuestro país, el Papa Francisco visitará los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua, así como el Distrito Federal, confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. El sumo pontífice se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto, confirmó la funcionaria…
Todas estas declaraciones y hasta parte de la agenda la presentó cuando ya se había curado la cruda que se provocó con la ingestión de buen vino y escuchando en vivo a Julio Iglesias en la casa de Juan Collado quien, casado como está con otra actriz, tuvo mucha audiencia de la casa Televisa. Angélica Rivera y Anahí, estuvieron presentes y supieron del cierre de negocios de este abogado que compite y fuerte con Javier Coello Trejo…
La presencia de trabajadores agrícolas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución sigue creciendo y alcanzan alrededor de 5 mil. Se han instalado alrededor de 40 carpas, mientras que en los alrededores se ubican decenas de camiones en Plaza de la República, Lafragua y Arriaga. Los campesinos esperan noticias de los resultados de la reunión que sus líderes mantienen con funcionarios en la Secretaría de Gobernación. Exigen al gobierno federal no reducir los apoyos al campo…
El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo a Turquía y Filipinas, confirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández. El mandatario asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará en Turquía el 15 y el 16 de noviembre. Luego viajará a Filipinas para asistir a la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), los días 18 y 19 de noviembre.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.