Antes de que el presidente Enrique Peña Nieto viajara a las cumbres del G-20 y la APEC –en Turquía y Filipinas–, dejó listas sus ternas propuestas para ocupar las vacantes a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del primero de diciembre, luego de que un día antes, el 30 de noviembre, los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyan sus periodos al frente de la Corte.
La trayectoria curricular de tres mujeres y tres hombres serán revisadas por los senadores, quienes tienen un plazo constitucional de 30 días para elegir a los nuevos ministros, una mujer y un hombre; o bien, rechazarlas.
No obstante la equidad en esta fórmula a revisar por el Senado; con la llegada de una mujer más a la Suprema Corte, no se estará en el camino de la equidad uno a uno, reclamada por diversos grupos de la sociedad.
Hasta ahora, la SCJN está compuesta por nueve ministros varones –con todo y el ministro presidente—y sólo por dos mujeres en los mismos cargos. Con el género hombre y mujer de las ternas presentadas por Peña Nieto, las cosas quedarían igual, de ser aprobados por el Senado un candidato de cada sexo.
El máximo órgano de justicia de la nación está así muy lejos de mostrar equidad de género e igualdad en su composición, contrario al discurso oficial que se replica una y otra vez.
Señalado por la propia ministra Olga Sánchez Cordero, “la mujer no sólo cuenta con capacidad de intuición, sino también con una gran capacidad de análisis. Muchos varones piensan que no tenemos capacidad de análisis, sino únicamente intuición. Pero, la mujer tiene, además, la sensibilidad necesaria para determinar lo justo, es decir, para impartir justicia.”
No obstante lo advertido por la ministra Sánchez Cordero, es más la capacidad que mujeres y hombres poseen lo que debería mostrar más igualdad de género en la composición de la SCJN; además de que sea un órgano que defienda diferentes ideologías –no partidos políticos–, con una percepción social neutral pero que sobre todo, defensora a ultranza de los derechos humanos.
Pero en este siguiente paso a la vista, todo indica que la igualdad de género en los integrantes de la Corte, aún está lejos.
Acta Pública… Palabras de Olga Sánchez Cordero: “quiero compartir con ustedes unas palabras que un ex Ministro de la Suprema Corte pronunció en la ceremonia de instalación del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México, cuya titular iba a ser una Jueza con residencia en Tlalnepantla. Decía lo siguiente: Lo jurídico está indisolublemente ligado a la emoción de lo justo y esta emoción debe inspirar el contenido normativo del derecho. Para la recta aplicación del derecho es indispensable emocionarse ante el caso concreto, sentir la solución justa, porque es la solución jurídica. Por ello al mujer está especialmente dotada para toda actividad jurídica; su natural capacidad emocional, que culturalmente está positivamente impulsada, le dan una percepción privilegiada de lo justo y de lo jurídico”.
Para advertir… Y pese a todo, la equidad de género en México, es tema lejano.
actapublica@gmail.com