“Un privilegio del poderoso es darse concesiones para construir sus sueños”: Jorge Saldaña
• Larga vida al reinado de televisoras
• Abierta protección de panistas y priístas
• Fieros gastos oficiales para enriquecerlas
• En el limbo prórroga al apagón analógico
• Partido Verde: más delincuencia electoral
Noviembre 26, 2015.-Por más que intenten disfrazar acciones cuyo único fin es hacer prevalecer los beneficios económicos e ir por más, el cinismo hace presencia y descubre lo que hay detrás de cada telón. Si a eso le agregamos la prepotencia y las presiones que se ejercen porque fuera de las posiciones de poder todo fueron acuerdos y compromisos que si se descubren terminarían con centenas de carreras políticas, sabremos lo que está pasando con leyes y determinaciones que no acatarán las televisoras. Lejos de obligar a la televisoras a ofertar pantallas ajustadas a la nueva tecnología –ellos son los que ganan con la transmisión de comerciales-, el gobierno se lanzó a comprar y regalar millones de aparatos argumentando que había sido su disposición, cuando las talegas de dinero llegan a quienes las explotan.
Al hacer números y percatarse de que no eran suficientes todos los aparatos entregados por la SCT, resultó que Azcárraga Jean salió en defensa de los que aturde con sus teledramones y programas majaderos e insulsos y pidió que se prorrogara el apagón analógico porque más de 8 millones de mexicanos se quedarían sin señal. Esta cantidad obliga a que sus tarifas de publicidad se vean disminuidas y eso sí que no lo soportan. Para el dominio público hubo una negativa de tal petición, pero en lo interno trabajaron arduamente para que las televisoras “amigas” no se vieran mortificadas económicamente ni por un peso. Así que fueron a dar las peticiones al Senado en donde el argumento se basa en la imposibilidad económica de los medios gubernamentales y de otras transmisoras educativas y privadas en las Entidades, por lo que lo solicitado por el nieto del “tigre” será una realidad y habrá de pasar otro año para se cumpla el tan cacareado apagón.
De esta manera esas mismas televisoras que tampoco estaban preparadas al 100 por ciento para el cambio, no serán multadas y la tercera de ellas, la entregada recientemente, podrá solicitar hasta indemnización ya que sus proyecciones de transmisión que conlleva recursos económicos se verán afectadas. Ahí se tendrá otro año para comprar más y más televisiones que hagan cada vez más atractiva la cuenta bancaria y el precio de las acciones de las televisoras. Si hay que hacer cambios que al gobierno le signifiquen egresos, que aquellos que con ellos hacen negocios sean los que cubran los aparatos transmisores y no que los adquieran con nuestros impuestos. De nuevo van y siguen llevando nuestros impuestos al enriquecimiento de los bolsillos con poder y de sus aliados. Los hechos son los siguientes:
CLEPTO Y TELECRACIA
Dentro del amplio espectro que constituye la cleptocracia en México, se encuentra en forma relevante la telecracia, es decir el poder controlado a través de medios de comunicación preponderantes, que se hace patente siempre que se ven afectados sus intereses económicos. Este jueves, de forma tramposa e ilegal, en el Senado de la República, legisladores del PAN, encabezados por el siniestro Javier Lozano, intentaron modificar una ley para condonar multas millonarias –hasta de 10 por ciento de sus ingresos, es decir, alrededor de 400 millones de pesos- al duopolio televisivo que controla el espectro radioeléctrico del país, por no haber invertido en la digitalización de sus transmisiones en las llamadas estaciones complementarias.
La reforma en cuestión pretende prorrogar un año el apagón analógico en estaciones de televisión públicas y sociales, y lo posterga de forma indefinida también en cerca de 500 estaciones complementarias de Televisa y TV Azteca, ubicadas en zonas marginadas. La intencionalidad de esta reforma es librar al duopolio televisivo de multas millonarias, por no haber digitalizado esas estaciones, utilizadas como repetidoras en zonas rurales, apartadas y de bajos ingresos, como lo advierte el senador Javier Corral.
Con todo sigilo, amparado en la sombra y bajo el agua, como suele actuar casi en el terreno de la clandestinidad, el panista Javier Lozano convocó este jueves por la mañana a una “reunión extraordinaria”, para votar la reforma al Artículo 19 transitorio del “Decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley de Sistemas Públicos de Radiodifusión del Estado Mexicano”. El cómplice en esta acción es el propio presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. La iniciativa no apareció en la Gaceta Parlamentaria y tampoco se explicó su contenido. Sin embargo, se le dio entrada y de inmediato se turnó –erróneamente y con todo el dolo posible- a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, cuando debió haber sido turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
En forma concreta, la reforma señala que las televisoras públicas, educativas y sociales que no puedan transitar a la televisión digital terrestre avisarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a efecto de que se les autorice una prórroga para llevar a cabo el apagón, “que no excederá el 31 de diciembre de 2016”. De forma relevante, otra modificación permite que “los actuales operadores de televisión radiodifundida, con una potencia radiada aparente menor o igual a n KW para canales VFH y de 10 KW para canales UHF”, puedan seguir transmitiendo señales de televisión terrestre”, aunque no hayan alcanzado el nivel de penetración. En este caso, el IFT “deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo el servicio, en tanto los operadores inicien transmisiones digitales”.
PAN VS PRD
Durante la sesión de la Comisión de Comunicaciones, convocada para dictaminar una reforma para evitar que las estaciones de TV de bajo impacto sean multadas por no cumplir la transición digital, senadores del PRD se enfrentaron a grito abierto con legisladores del PAN. El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, acusó a la Mesa Directiva de haber modificado los documentos originales del orden del día para que se procesara la polémica iniciativa del panista Roberto Gil. Consideró que la iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad y lamentó que no se haya turnado la propuesta a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Al dirigirse al secretario de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita, Barbosa reclamó: “no frieguen cabrón, es ofensivo cabrón. No pueden hacer eso Garita. Es increíble que hagan un cambio de documento. ¿Por qué se atreven a hacer esto?”, cuestionó golpeando la mesa. Por su parte, el perredista Fidel Demedicis se enfrentó con el panista Javier Lozano, presidente de esa comisión. Lo acusó de autoritario y le exigió suspender el proceso de dictaminación de la propuesta por supuestas irregularidades procesales. Los senadores perredistas Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Dolores Padierna exigieron también a gritos que se frenara el procedimiento.
Dolores Padierna advirtió que la celeridad para aprobar la iniciativa del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, es “porque hay dinero de por medio” e “intereses de las televisoras”. El propio Gil Zuarth tuvo que llegar a la reunión, en donde intentó explicar lo que perredistas y petistas calificaron como “una ofensa al Senado”, al pasar por encima del procedimiento legislativo e incluso alterar documentos, para aprobar a toda prisa el dictamen. El presidente del Senado, Roberto Gil, defendió que no había ninguna violación al trámite. “Tuvo un turno que no fue impugnado en su momento”, argumentó y advirtió que la reforma debe aprobarse porque el apagón analógico está programado para el 31 de diciembre, por lo que, dijo, no puede esperar al siguiente periodo de sesiones.
Javier Corral, de la propia bancada del PAN, también cuestionó el trámite otorgado a la iniciativa y su legalidad y sostuvo que el fondo de la propuesta puede explicar las prisas de quienes la impulsan y pretenden aprobar. Aseveró que “si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cuando de televisoras se trata”.
Corral acusó a Roberto Gil de impulsar esta reforma para evitar que las grandes televisoras sean sancionadas con multas millonarias por incumplir con la transición digital. El perredista Zoe Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, le reclamó a Gil Zuarth por no haberle turnado la iniciativa a ese organismo, y sólo remitirla a al que preside Javier Lozano.
Cabe recordar que el martes pasado, sin exponerla en tribuna, Gil Zuarth propuso la reforma para que el apagón analógico no aplique a las estaciones de baja potencia. Justificó que se perjudicaría a la población que vive en las comunidades más pobres del país.
De aprobarse, la reforma –que de acuerdo con el senador Alejandro Encinas no existe formalmente porque no se presentó según la normatividad vigente- obligaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a cancelar el apagón en las estaciones de baja potencia, que no han cumplido con la conversión tecnológica para la digitalización. La reforma no pretende suspender el apagón analógico, “sólo evitar que se les aplique una multa equivalente al 6.01 por ciento y hasta el 10 por ciento de sus ingresos, de conformidad con el Artículo 298, inciso E) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, explicó Javier Corral.
Tras el enfrentamiento entre perredistas y panistas, que frustró la intención del PAN y PRI de dar un albazo y aprobar de manera acelerada una prorroga al apagón analógico en medios públicos y estaciones de televisión que no se modernizaron, se abrió un receso. Posteriormente, se informó que se ratificó turno a la propuesta y que se envío a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para dictaminarla, lo que ocurrirá el próximo lunes. De ahí pasará al pleno en donde las bancadas del PAN y del PRI la pueden aprobar sin ningún problema.
ESCOBAR EN LA MIRA; MONEX: IMPUNIDAD
La ex diputada del PRD, Julisa Mejía, informó que además de pedir la detención de Arturo Escobar, la Fiscalía Especializad para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó la aprehensión de los empresarios involucrados en la elaboración y reparto de las tarjetas Premia Platino, que utilizó el PVEM durante la campaña electoral. Mejía acudió a la fiscalía para conocer avances de su denuncia contra el PVEM por la distribución de las tarjetas. La FEPADE precisó a la ex legisladora que se pidió orden de aprehensión contra Luisa María Robles Ponce y María Guadalupe Robles Ponce, quienes a través de la empresa Proyectos Juveniles firmaron el contrato con Escobar.
Las hermanas Robles Ponce subcontrataron a la empresa Cards para la producción de las tarjetas. Por esa compañía, también se solicitó la detención de Pablo Oliver Robles. También subcontrataron a la empresa Multiservicios para la distribución de las 10 mil tarjetas, por lo que se pidió la detención de Ramiro Quintero Ramos, de dicha empresa. La ex diputada resaltó que por la información que proporcionó la FEPADE se advierte otra vez un esquema de triangulación en el reparto de tarjetas, como hizo el PRI con las de Monex y Soriana en 2012, delitos que se cubrieron con un manto de impunidad.
Cabe recordar que en enero de 2014, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, dictaminó que no hubo compra ni coacción del voto a través de monederos Soriana a favor de la coalición “Compromiso por México”, que conformaron el PRI y el PVEM en las elecciones de 2012. Por otro lado, diputados federales del PAN demandaron el retiro del registro del PVEM por violaciones flagrantes a la ley electoral. El ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió “que no le tiemblen las corvas a Lorenzo Córdoba, presidente del INE”, al considera que queda claro que violó la ley al repartir dádivas, utilizar el padrón electoral, entregar y tener proveedores no registrados ante el INE.
DE LOS PASILLOS
Ante la presunta amenaza del Estado Islámico a México, el gobierno de Enrique Peña Nieto respondió que “México es un país de paz” y ha tenido una política exterior muy firme y muy sólida en ese sentido. Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, reiteró la condena a todo acto terrorista que lastima a las personas y las comunidades, como los ataques ocurridos en París, Francia, el pasado 13 de noviembre…
Con el único mérito de ser hija de Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Mariana Moguel solicitó licencia como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para competir por la presidencia del PRI-DF… El grupo parlamentario priísta en la ALDF tendrá que llamar a la suplente de Moguel para completar la bancada de ocho diputados… Ya se verá si no se tienen consecuencias como las vividas en Acapulco en donde la hija de Amalia García también quería incursionar en la política y lo que logró fue sacar a su partido de la competencia…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.