– Un segundo trienio para llorar
El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy su segundo trienio, con grandes desafíos, en especial en materia económica, en donde las variables macroeconómicas se derrumban, sin que hasta ahora, el mexiquense y su equipo financiero encuentren la fórmula para enderezar la nave. Será un segundo trienio para llorar.
Cuarto año de gobierno en el que se va alborotar la gallera política por la sucesión presidencial, atrás quedó la máxima de Fidel Velázquez, “el que se mueve no sale en la foto”, a partir de ahora todos se mueven, sean o no del partido del presidente y eso distrae las acciones de gobierno.
Inicia el segundo trienio, a dos años de la aprobación de las reformas estructurales, las que hasta ahora, no han respondido a las expectativas creadas, sobre todo la energética, la gran apuesta para la inversión en el sector petrolero, tan pésimamente administrado por los peñistas que tienen al borde de la quiebra técnica a la principal industria del país, el “orgullo de todos los mexicanos”, Pemex.
Todavía recordamos aquellas palabras de Peña Nieto en el debate de Guadalajara con miras a las elecciones del 2012, se comprometía a que los mexicanos compraríamos más con el producto de nuestros salarios, ¿usted compra más con lo que gana?
Para el colmo los productores de maíz, sorgo, trigo y frijol se quejan de los altos costos de producción que les han provocado grandes pérdidas sin que la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación haya acudido al rescate.
El año que entra el gobierno ejercerá el presupuesto más alto en la historia del país, pero no alcanzará para nada mientras que el gasto corriente se lleve todo y como dice el Semanario Desde la Fe del arzobispado mientras los funcionarios se sigan despachando con la mayor tajada, no se pueden esperar grandes cosas.
*****
Alfredo Castillo Cervantes pudo respirar tranquilo porque este lunes su jefe el Secretario de Educación, Aurelio Nuño mostró que el tema del deporte no le interesa mucho, él está metido en otras cosas y vaya que le dedica tiempo…Pocos se acuerdan pero el hoy acusado de delitos electorales, Arturo Escobar fue el brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones en la pasada legislatura y se la jugó en serio con el sonorense que no ha dicho nada sobre los apuros de su ex –aliado, sólo mando a su yerno a que hiciera una tibia declaración en favor del verde…Reinauguró Miguel Ángel Mancera la Línea 12 del Metro, se gastaron mil 100 millones de pesos en la reparación de los desperfectos que dejó Marcelo Ebrard, pero el ex –goza de cabal salud en Francia y ya hasta aprendió como se dice impunidad en francés, impunité Monsieur Mancera…En algún momento de su paso por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles hizo concesiones a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para su negocio de La Basura, todos los gobiernos perredistas se las han dado, ¿a cambio de qué? Vaya a usted a saber, por eso no se esperan protestas del impresentable “Basuritas” ahora que desde la Secretaría de Gobernación impongan a Mariana Moguel como presidenta del PRI del DF. Mucho menos tratará de imponer a uno de sus incondicionales.
circuitocerrado@hotmail.com