Por Magdalena García de León
En este año electoral se medirá la verdadera aceptación al régimen del Presidente Peña Nieto, pues del resultado de las elecciones en diversos estados permitirá apreciar la opinión de los electores y determinará, también la efectividad de Manilo Fabio Beltrones como presidente del PRI.
En 2016 se deberá elegir a 13 gobernadores, con un proceso extraordinario en Colima: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además se elegirán 977 presidentes municipales y 441 diputados a 13 congresos locales.
Todos los partidos de oposición aspiran a desbancar al PRI, que tiene 10 de las 12 gubernaturas en juego y aparentemente no tiene a los mejores o mas populares candidatos.
Tenemos el ejemplo de Oaxaca, en donde aspiran, por el PRI; nada menos que Alejandro Murat (hijo del no muy buen ex gobernador José Murat) quien renunció a la dirección del INFONAVIT para competir por la candidatura; también el senador Eviel Pérez Magaña, quien solicitó licencia; Alfonso Gómez Sandoval, secretario general de gobierno, quien renunció al cargo.
Por el PAN: Eufrosina Cruz Mendoza, ex diputada federal; quienes aún no definen su situación son los diputados federales: del PRI Mariana Benítez Tiburcio, del PRD: José Antonio Estefan Garfias y el senador Benjamín Robles y también aspira Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
La verdad es que ni el pudor, la discreción o la decencia privan entre nuestros políticos, a la menor cercanía de elecciones que les permitan tener mas poder, mas presupuesto y/o mas influencia abandonan el barco, como las ratas, para ubicarse en mejores niveles, por eso ya hay una desbandada en el congreso, pero los asambleístas también siguen esa actitud desfachatada.
En la pasada elección renunciaron casi todos los delegados para llegar a la ALDF y mes y medio después Mariana Moguel Robles, quien era diputada por Milpa Alta, zona poco conocida por la susodicha, renunció para encabezar el PRI del D.F., en donde su segundo es ni mas ni menos que el sujeto al que quisieron echar de ese partido por trata de blancas, pero que no pudieron, Cuauhtémoc Gutiérrez. Si, esa finísima persona que presionaba a sus edecanes para tareas extracurriculares.
SALARIO MÍNIMO
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) adelantó su regalo de navidad para los trabajadores, 2 pesos con 94 centavos, quedando en 73.04 diarios, cuando por lo general se informaba a fin de mes del resultado de los sesudos estudios donde se determinaba el incremento al salario mínimo, que nunca era superior a la inflación establecida por el Banco de México.
Otra vez perdieron la gran oportunidad de actuar con justicia y elevar el salario a niveles ya no de miseria, sino de pobreza, cuando se logró la desindexación del mínimo a multas, recargos, etc. Todo por no dejar que una persona de otro partido se lleve el mérito que le permita brillar.
Verdaderamente la CONASAMI es una institución rancia, anquilosada y añeja, a la que es necesario reestructurar, o por lo menos cambiar a su presidente, Basilio González Núñez, quien presume de tener 23 años al frente de la misma.