Los datos y cifras económicas revelan que en México eso de que iniciaríamos el despeje con las tan llevadas y traídas reformas estructurales, ha sido otra de las grandes pifias históricas del Gobierno federal en turno, que eso sí, con la mano en la cintura permite el que sus funcionarios realicen transacciones millonarias a su beneficio personal, como si en nuestro país ser político fuera sinónimo del permiso constitucional para robar.
Diversas son y serán las estimaciones que los financieros y economistas fabrican para advertirnos a los mexicanos que pese a la marea internacional, en México hay estabilidad. Sin embargo, todo lo que digan pierde credibilidad ante los datos duros del día a día del cómo se debaten los petroprecios en el país, el peso en el mercado cambiario y la muy posible alza de tasas de interés.
Ante esto, hay que agregar que los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo y el consumo interno se ve bastante desmejorado y se proyecta que peor se pondrá, ya que ni el llamado Buen Fin pudo activar al mismo. No hay dinero, no hay incentivos, no hay compras.
Pemex la mal llamada empresa productiva del Estado y que antaño solventara la hacienda pública en gran porcentaje, hoy fenece gracias al plan maestro de esta Administración. Pero más allá del aspecto económico, también hay otros muchos obstáculos a los que los mexicanos nos enfrentamos en estos últimos doce meses.
Tan sólo la maraña de resultados en la que se ha convertido la investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero –quienes llevan 14 meses desaparecidos–, devela lo ineficaz, tramposo y mafioso que puede convertirse cualquier proceso judicial que involucre al poder político y hasta de la delincuencia organizada.
Pero lo que puso el punto sobre la i a la verdadera esencia de nuestro Gobierno federal y sus instituciones adjuntas, fue que el narco Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se les escapará de un supuesto penal de alta seguridad. Asunto que además de poner en posición vergonzante a no pocas carteras e instancias de la Administración federal, reveló la gran corrupción que existe en el Gobierno mexicano, mismo que dice querer atacar el presidente Enrique Peña Nieto.
Total que con el 20-20 que advierten los analistas para estos últimos días, en valor de 20 dólares el precio del barril de petróleo y 20 pesos la paridad con el dólar estadounidense, no cabe más que señalar que en este año, retrocedimos como se advierte una y otra vez, a niveles históricos.
Acta Divina… “Coincido plenamente en la necesidad de apoyar, de forma muy específica y muy particular, a las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras del empleo en México y que merecen tener mayores oportunidades y, sobre todo, mecanismos que faciliten su proyección hacia otras latitudes, que faciliten su crecimiento, su desarrollo y que ésta sea también ocasión para que se generen mayores oportunidades para los mexicanos”: Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Para advertir… Lo dicho: Mucho discurso e igual desazón.
Aviso: Espero me permitan reencontrarnos los primeros días del 2016. Felices fiestas.
actapublica@gmial.com