– Peña tiene un problemón en el campo
– Presas vacías por corrupción en la CNA
Uno de los mayores desafíos a los que enfrenta la naciente administración de Enrique Peña Nieto, es recomponer la situación en el campo mexicano, devastado por las dos últimas administraciones, federales, priístas del siglo XX y las dos panistas del actual.
Un campo que además, sufrió los embates de una fuerte sequía en el año 2011, de la cual todavía no se recupera, y que en el 2012 no le fue mejor, las peores en los últimos 70 años, por lo que la producción agropecuaria anda por los suelos, al grado que las importaciones se han incrementado considerablemente.
Las presas, como consecuencia de una pésima administración y una gran corrupción, en la Comisión Nacional del Agua, están en su más bajo nivel y en los próximos meses dependeremos de las lluvias, con todos los riesgos que esa situación conlleva.
En Guanajuato, Durango y Aguascalientes y Sinaloa, las presas están apenas al 10 por ciento de su capacidad, lo que producirá un desabasto del vital líquido, motor del desarrollo agropecuario. Tal situación provocará pérdidas millonarias en el sector agrícola del país.
Y lo peor es que las actuales autoridades agropecuarias, encabezadas por el coahuilense, Enrique Martínez y Martínez, no parecen estar a la altura de un problema esas dimensiones. **** Algo de chamba, si es que para eso sirve, tendrá el Órgano de Fiscalización del Estado de México, (OSFEM) por el lastre que dejaron los presidentes municipales salientes en los 125 ayuntamientos de la entidad. En especial, los casos de Naucalpan, Huxiquilucan, Ecatepec, Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán y Coacalco, en donde los alcaldes dejaron temblando a las tesorerías municipales que no tienen ni para pagar salarios y deben todavía los aguinaldos. Lo peor es que algunos hasta los premiaron, como es el caso de Alfredito del Mazo, quien ahora despacha como director de Banobras. ¿Sabrá el titular de OSFEM que el presidente Peña Nieto tiene en proyecto una comisión nacional anticorrupción? No les extrañe que algunos de esos alcaldes ya hayan puesto pies en polvorosa…Ricardo Salinas Pliego, el mandamás del grupo Salinas sigue cosechando triunfos. En el 2012, sus empresas registraron uno de los más grandes avances estratégicos e importantes logros operativos. En ese periodo, el Grupo Elektra se consolidó como la compañía de servicios financieros y de comercios especializado, líder en América Latina. En el grupo de las telecomunicaciones Azteca operará la red de fibra óptica más importante de América Latina…Arturo Núñez no se anduvo con cuentos y al tomar posesión del gobierno de Tabasco, anunció que irán al bote todos los uñas largas de la anterior administración. Auténticas ratas de caño, empezando con el “Químico” Granier, estuvieron al frente del gobierno estatal en los últimos seis años. El que regresa a Villahermosa, porque después de su fracaso para alcanzar la gubernatura tabasqueña, se refugió en Tepoztlán, Morelos, es César Raúl Ojeda Zubieta.