Sin lugar a dudas es información toral el hecho que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustìn Carstens señalara por fin, que resultó mal el mantener los mecanismos de subastas de 52, 200 y hasta 400 millones de dólares (mdd) diarios para controlar la paridad peso-dólar primero de manera gradual y luego cotidiana.
El resultado equívoco del que nos viene a informar Carstens, no debería dejarse de lado, es una situación por la que se habría que fincar serias responsabilidades.
Con la finalidad de proveer de liquidez al mercado cambiario ante la posibilidad de que continuara la volatilidad financiera mundial, Banxico subastó dólares día tras día y nos informaron en su momento, que dicho mecanismo permitiría que el peso ganara margen frente al dólar. Pero nada de eso sucedió y el dólar se crecía día a día frente al peso.
La semana anterior, Carstens, frente a los medios de comunicación registró que Banxico –o sea él y sus secuaces–, se equivocó al mantener los mecanismos de subastas de dólares hasta mediados del mes de febrero del presente año; porque no se habían dado cuenta que muchos inversionistas y participantes del mercado se aprovecharon de lo previsible de la subastas y especulaban a través de algoritmos financieros o lo que llaman “robots cibernéticos”. Resultado: mayor y más acelerada depreciación del peso frente al dólar.
¿Y así como así dejaremos pasar este anuncio del doctor Agustín Carstens? ¿No por su sapiencia ha estado nominado a presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es ahora mismo, presidente del Comité Monetario y Financiero del mismo organismo? ¿De verdad no había pistas desde un principio para advertir de los especuladores ante las subastas y sus resultados funestos? Sólo había que ver como semana a semana las subastas no contenían la fortaleza del dólar frente al peso.
Está claro que con toda esta situación, muchos se enriquecieron con información de primera mano y a nosotros está por cargarnos la huesuda aunque no sea fecha de Muertos.
Claro que el doctor Carstens no podía dejar de advertirnos –en un injusto e inmoral lavado de manos–, que la especulación con robots cibernéticos para uso del mercado global y de los mercados extranjeros, no permiten determinar quiénes fueron los especuladores que afectaron al peso, pues eso, remató Carstens, es una práctica común.
Si es un mecanismo común la especulación en la subastas de dólares, ¿por qué no cuidaron y revisaron día a día ese rubro?
Total, el gran operador de Banxico, ha cumplido con avisarnos que nos volvieron a saquear.
Acta Divina… El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló: “Nosotros tenemos cierta evidencia de que la intervención al ser predecible estaba invitando a acciones de naturaleza especulativa que profundizaban la volatilidad del tipo de cambio ya que de alguna manera tomaban ventaja precisamente de la previsibilidad de la subasta”
Para advertir… ¿Así nomás?
actapublica@gmail.com
Y habrá quién les crea. Está visto en todos los tiempos, que es una treta para enriquecer a los cuates. Desde siempre el partidazo a tenido a sus predilectos, que reciben grandes tajadas de dinero constante y sonante, sin sudar. El gordo solo es un palero de los que están detrás del tinglado. Como dice el clásico: nombres nombres.