Claudia Rodríguez
Apenas en febrero de este mismo año, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, recomendó a sus seguidores no dejarse engañar ni por panistas, ni priistas –advirtiendo que son una misma mafia–, respecto a no vender su sufragio como votantes aunque por la situación de crisis en el país, se “los esté llevando la chingada”. López Obrador insistió que el voto ciudadano no se compra con dinero ni con “la cabrona despensa o los frijoles con gorgojos”. Todo esto fue expresado a través de un video difundido desde la página de Facebook de Morena.
Pero resulta, que los morenistas retan también a su líder, a Andrés Manuel.
Es cierto que nada vale la compra de nuestro voto, nuestra decisión de qué hacer con él y en su caso, a quiénes otorgárselo. Sin embargo, ésta es una práctica que a pesar de estar penada por las leyes electorales se sigue ejerciendo, incluso por quienes la satanizan.
Pero resulta que las acciones “mafiosas” de compra del voto también se practican en Morena.
La ex perredista Ariadna Montiel Reyes quien este año se integró a la bancada de Morena y hoy es diputada federal por ese partido; a través de terceras personas entrega unas bolsas con una bolsa de arroz y otras poquísimas cosas, a las que llaman despensas; eso sí con etiquetas del nombre de la diputada y del partido político, para que voten a favor del mismo y se pide a quienes las reciban, una copia de su credencial de elector. Algo así como dando y dando.
La compra del voto por “nada” también fue capturado en video y ya difundido por los medios de información. Lo peor de todo es que quien esto entrega, advierte sin más: “De parte de la diputada Ariadna Montiel, ya saben para qué es; para que nos apoyen este 5 de junio, pues más que nada para que voten por Morena”.
Unas mafias dan más, otras dan menos. Estrategias para asegurar el voto desde el ámbito de gobierno o en mítines de promesas y más promesas.
La chingadera además de comprar el voto, es ser miserable.
Acta Divina…“Se les está entregando una pequeña despensa y bueno, posteriormente se les van a seguir bajando los recursos, pues siempre y cuando nos apoyen con la copia de su IFE; también, para tomarlos en cuenta en los demás recursos que lleguen a bajar”, señala la promotora de Morena que también nombra a la diputada federal Adriana Montiel Reyes.
Para advertir… ¿En dónde está la izquierda independiente?
actapublica@gmail.com