Uno entre los muchos argumentos que se blanden en contra de la instalación del complejo comercial Dragon-Mart, en Quintana Roo, borda en torno a la temible mafia china. Que si ésta financia parte o la totalidad del proyecto que sería un enclave oriental y hasta un estado dentro del Estado mexicano… Que si, ya construido el enorme complejo –con dinero baila el perro gubernamental–, éste serviría como cabeza de playa para que los gángsteres orientales se expandieran por todo el continente… Que si…
La mafia china, creo yo, es una posibilidad lejana. La real, la que ya está presente en el proyecto, es la mafia política (panista) que ha crecido en los últimos dos sexenios y de la cual es cabeza visible Juan Carlos López Rodríguez, un personaje harto controversial y con antecedentes criminales por los que el gobierno federal lo mantiene inhabilitado para ocupar cualquier cargo público.
López Rodríguez no sólo es inversionista y portavoz del repudiado Dragon-Mart en Quintana Roo, también es ex socio de Manuel Bribiesca Sahagún –hijastro de Vicente Fox, por si usted no lo recuerda—y, en alguna medida, protector de las importaciones de pseudoefedrina por las que Zhenli Ye Gon, aquél a quien se encontraron más de 205 millones de dólares cash en su residencia de Lomas de Chapultepec para financiar la campaña calderonista, se mantiene preso en una cárcel estadounidense.
La peligrosa, entonces, es la mafia política (creada, alimentada, fortalecida al amparo de los gobiernos federales del PAN) de la que López Rodríguez es sólo una muestra.
Este personaje fue administrador central de Investigación Aduanera –la pura lana, pues– y fue inhabilitado por presuntas irregularidades cometidas cuando se desempeñó en este cargo.
Ex funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) señalan que el 10 de abril de 2004, luego de una investigación de la Contraloría Interna del SAT, se determinó inhabilitar por 12 años a López Rodríguez para ocupar cualquier cargo público, y se dispuso la obligación de pagar un crédito fiscal de 28 millones de pesos “por su negligencia y omisiones” como servidor público. Incluso han relacionado a Juan Carlos López con Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún ahora de Fox.
Según esto, una de las empresas por aquel entonces interesadas en participar como apoyo en la aduana de México, la suiza Societé General de Surveillance (SGS) habría estado representada por la compañía mexicana Logistic Free Trade Zone, cuyo director y principal accionista era Juan Carlos López Rodríguez, a quien, afirman, el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, le habría otorgado la concesión del recinto fiscal ubicado en el desierto de San Luis Potosí.
YE GON Y “MANUELITO”
De acuerdo a reportes periodísticos de la época las ligas entre el hijastro de Fox –ahora convicto en una corte federal estadounidense– y Ye Gon se dan a través de Juan Carlos López Rodríguez.
La revista Proceso, por ejemplo, “documentó cómo fue que Manuel Bribiesca Sahagún recibió varios contenedores de mercancía presuntamente robada y luego era revendida entre distribuidores diversos en los tianguis de Tepito o de Guanajuato.”
En un reportaje sobre la comparecencia ante diputados que en agosto de 2007 celebraría el entonces director de Aduanas José Moisés Bravo, los legisladores le preguntaron sobre la posible relación entre el ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y los hermanos Bribiesca, ya que uno de los cercanos colaboradores de Guzmán Montalvo, el señor Juan Carlos López Rodríguez, se relacionó con el hijo mayor de Marta Sahagún para decidir el trámite que se le daría a las mercancías que llegaban a la aduana de Pantaco; y el hermano de éste, Humberto López Rodríguez, fue uno de los agentes aduanales a los que recurría Ye Gon.
Lo mismo ocurrirá con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes SAE, que presuntamente habría beneficiado a los Bribiesca.
En el Dragon-Mart de Quintana Roo, pues, la mafia china es lo que menos debe preocuparnos por ahora. La de cuidado, hoy, hoy, hoy es la mafia mexicana, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: La jauría asesina… ¿Maniobra de distracción? ¿Cómo aquella historieta de El Chupacabras que, por cierto, ya está de regreso? + + + La Universidad George Washington, concretamente su Escuela de Graduados en Gerencia Política, anuncia a Marcelo Ebrard como su principal orador en el curso “De la Práctica a la Práctica”, a partir del 11 de marzo. En la capital imperial, por supuesto.
-jauria asesina, para tapar otras jaurias asesinas…finalmente el robo institucionalizado es un asesinato a los mexicanos menos favorecidos.
don Paco sera la mafia de politicos mexicano o la banda de los pinos porque recuerde que de alli viene toda la proteccion o no