Moisés Sánchez Limón
¿En el PRI habrá quien haga campaña para perder? Pareciera un despropósito, mas no es asunto imposible porque peleas arregladas ha habido en toda la historia política mexicana.
Igual hay campañas que crecen piano piano y superan maledicencias frente a la embestida del doble lenguaje y las ganas de joder al vecino, o la vecina. Aguascalientes y Puebla son ejemplo de estos escenarios de suyo contrastantes.
En Aguascalientes, con más de cuatro puntos porcentuales en la preferencia del voto, Lorena Martínez mantiene el paso delante de su principal contendiente el panista Martín Orozco Sandoval, tanto que de acuerdo con la encuesta publicada ayer jueves en el diario El Universal, si hoy fuera la elección de gobernador, la candidata de la alianza PRI-PVEM-PT-PANAL obtendría 46.5 por ciento de votantes probables, contra 39.9 de Martín Orozco, abanderado del PAN.
Y lejos, muy lejos, están Iván Alejandro Sánchez Nájera, candidato del PRD, con 4.5 puntos; Nora Gámez Ruvalcaba, abanderada de Morena, tiene 3.9 por ciento, porcentaje similar del independiente Francisco Gabriel Arellano Espinosa.
Prácticamente desde el primer corte de campaña, Lorena Martínez Rodríguez ha ido a la cabeza, pese a la insistencia de las encuestas que presuntamente dan como favorito a Orozco Sandoval. Incluso, conforme con la encuesta cuyos resultados divulgó El Universal en su edición de ayer, al cuestionar a los ciudadanos independientes, es decir, que no se identifican con ningún partido, la priísta sigue arriba con 25.35% de las preferencias contra 19% del panista Martín Orozco.
Además, de los entrevistados, 86.7% dice conocer a Lorena Martínez y 85.5 a Martín Orozco; el menos identificado es Cruz Alvarenga, con un porcentaje de 2.9.
Poco antes del inicio de las campañas, una encuesta –también de El Universal—daba como favorito al panista Orozco Sandoval. ¿Qué provocó la voltereta en la preferencia del voto, como plantee en este espacio hace dos semanas? Sin duda hacer una campaña con la convicción de que ésta demanda del tiempo completo y el compromiso que no acepta medias tintas o equívocos. Y Lorena Martínez Rodríguez avanza y avanza. Va a la alza y sólo faltan once días para la jornada comicial.
BLANCA, ¿PELEA ARREGLADA? En ese escenario, en la misma casa del PRI, hay evidencias de que un tongo electoral se fragua en el estado de Puebla, donde el delfín de Rafael Moreno Valle Rosas, es decir, Tony Gali Fayad, ya camina, habla y procede como gobernador, pero todavía no pasa la prueba de las urnas. Veamos.
En un corte previo al cierre de campañas en los 13 estados en los que habrá elección el próximo domingo 5 de junio, al Partido Revolucionario Institucional, o mejor dicho: a su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones comienzan a no cuadrarle las cifras respecto de las 12 gubernaturas en disputa.
Manlio prevé ganar, mínimo, nueve de los doce gobiernos que se disputan el PRI, el PAN y el PRD, como cabezas de alianza en varios casos y Morena, por su lado, en la apuesta de hacer la chica en Veracruz, donde los primos Yunes ha hecho todo lo posible por desprestigiar más al tricolor.
Hay otro estado, Sinaloa, donde el Revolucionario Institucional ha hecho hasta lo imposible para borrar del mapa electoral –lo hizo en noviembre del año pasado cuando ocultó el resultado de una encuesta que lo favorecía– al Partido Sinaloense y al presidente fundador de éste y candidato al gobierno de esa entidad, el doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Ese es el juego que todos jugamos, todos implica a los electores que van a las urnas para ungir al mejor de los candidatos. Aunque en realidad será el menos peor, con sus excepciones. Este, dice la conseja popular, “es un juego de hombres (sin misoginia) no de payasos”.
Bueno, cada quien de los candidatos, priistas, panistas, perredistas, petistas, ciudadanos, morenos, ecologistas y neoaliancistas, hacen lo propio para tener el número suficiente de votos que los lleve al cargo que aspiran, es decir, hacen campaña y ofrecen de todo. Pero, que alguien haga campaña con todo el ánimo de perder, sólo puede entenderse como pelea arreglada.
En Puebla, la disputa es por una mini gubernatura, es decir, una gestión de dos años para empatar la elección de gobernador, en 2018, con la federal de Presidente de la República. La versión de un Maximato estriba en el hecho de que Gali Fayad operaría en favor de Moreno Valle Rosas para financiarle la campaña presidencial.
En dos años, a partir de febrero de 2017, Gali continuaría con esta operación ideada e impulsada y financiada con recursos públicos, para nominar a Moreno Valle Rosas candidato del PAN a la Presidencia de la República.
¿Preocupa al PRI esa estrategia? En principio, el PRI de Manlio Fabio Beltrones debiera estar preocupado por ese carrera adelantada y, lejos de nominar a Blanca Alcalá, senadora con licencia y ex alcaldesa de la capital poblana, habría enviado a un peso completo a disputar la gubernatura al panista Gali Fayad.
Sin embargo, todo indica que el PRI junto con su candidata Blanca Alcalá negoció que el PAN, es decir, Rafael Moreno Valle Rosas mantenga el poder, ese coto personalísimo desde el que puede seguir moviéndose en busca de la Presidencia de la República en 2018. Sólo así se entiende la anticampaña que opera Blanca Alcalá. Dos perlas ilustran ese despropósito de un tongo, la pelea arreglada para no recuperar la plaza.
Miré usted, hace unos días, Blanca Alcalá, candidata de la alianza PRI-PVEM al gobierno poblano, dejó plantados a los electores del municipio de Huauchinango que le habían preparado una recepción de lujo que incluía una comida, huapangueros y porras.
La señora Alcalá estaba de visita en Xicotepec, municipio vecino de Huauchinango, pero no tuvo siquiera la delicadeza de pasar a saludar a estos electores que, indudablemente registraron el desaire y se lo cobrarán en las urnas el próximo domingo 5 de junio.
Otra perla. Un grupo de empresarios simpatizantes de Blanca Alcalá, viajó a Nueva York y organizó una recepción de la candidata con emigrantes poblanos, que son el grupo hispano con mayor presencia étnica en La Gran Manzana.
Los organizadores rentaron el salón de uno de los céntricos hoteles neoyorquinos, con música mexicana y antojitos. Pero la señora Alcalá decidió no viajar y, en consecuencia, los poblanos que asistieron al convite, festejaron como Dios manda y enviaron recordatorios maternales a la candidata. Me cuentan que uno de los organizadores, soberanamente molestó mentó la madre a la aspirante al gobierno de Puebla y resolvió: “¡A la chingada, nosotros vamos a celebrar!” Y celebraron. ¿Pelea arreglada? Conste.
VIERNES. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó una gira de trabajo por Michoacán donde supervisó la construcción y equipamiento de la Terminal Especializada de Contenedores 2 del Puerto de Lázaro Cárdenas, obra que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, hace poco más de un año, en este mismo puerto.
Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles, el secretario Ruiz Esparza destacó que el puerto es de los más profundos que hay, lo que le da una capacidad de operación muy grande; con grúas totalmente computarizadas y de las más modernas. Construida sobre una superficie de casi 50 hectáreas, en la nueva terminal se podrá recibir también a los barcos más grandes del mundo.
Esta obra es parte del paquete de infraestructura portuaria que se anunció dentro del Plan Michoacán, que se implementó en febrero de 2014. Digo.
sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
Vanguardia en línea